La incertidumbre en Europa amenaza con minar la sesión de este miércoles en Wall Street. Las rentabilidades de los bonos periféricos marcan niveles históricos. Ni el rescate de la banca española ha conseguido calmar los ánimos. Se teme por el resultado de las elecciones griegas de este fin de semana y las consecuencias nefastas que traería aparejada una victoria de las fuerzas políticas contrarias a cumplir con los ajustes exigidos por la troika.

Las acciones estadounidenses subieron el martes, recuperando las pérdidas del día anterior. Los tres índices cerraron con un alza superior al 1%. Entre los valores que más subieron se encuentran los bancos, que hoy están en el punto de mira ante la comparecencia en el Congreso del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, para explicar sus pérdidas en operaciones de riesgo, lo que está poniendo en entredicho los controles sobre la especulación de los bancos. Las acciones de JPM suben un 0,65%. En cambio, en otras entidades los inversores recogen beneficios. Bank of America cede un 0,84%, Goldman Sachs un 0,57%, Citigroup un 1,16% y Bank of New York Mellon un 0,32%.

Philip Morris ha anunciado un plan de recompra de acciones por valor de 18 mil millones de dólares. Las acciones de la tabacalera han subido un 8% este año y hoy suman un avance del 0,42%.

Apple confirma su alianza con la holandesa TomTom para perfeccionar su aplicación de mapas en el iPhone y, así, hacer competencia a Google Maps. Las acciones de Apple suben un 0,28%, mientras que Google cede un 0,76%.

En el apartado macro, los inversores tendrán varios informes económicos a considerar este miércoles. Por un lado, el volumen de ventas minoristas de EEUU cayó el 0,2% en el mes de mayo, en línea con lo esperado, tras un descenso idéntico el mes anterior.

El índice de precios de producción registró un descenso del 1% en el mes de mayo tras caer el 0,2% en abril.

Además, se conocerán los inventarios empresariales del mes de abril. Los inventarios han aumentado en los últimos meses, y los economistas encuestados por Briefing.com esperan un ligero crecimiento del 0,2%.

La Agencia de Información de Energía, por su parte, publicará los inventarios semanales de crudo. Los precios del petróleo han oscilado enormemente últimamente, debido a la incertidumbre política y económica en todo el mundo.
 
Monedas y materias primas: El dólar cayó frente al euro y la libra esterlina, pero se fortaleció frente al yen japonés.
El petróleo para entrega en julio cayó 84 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en agosto subieron a 1.622 dólares la onza.
Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 1,68%, desde el 1,67% del martes.