España deberá esperar hasta el mes de mayo para conocer si finalmente la Unión Europea eleva el techo de déficit exigido a nuestro país. De momento, el Gobierno deberá elaborar los Presupuestos Generales del Estado en función del 4,4% de déficit permitido para 2012.
2011 fue un buen ejercicio para la farmacéutica Zeltia en lo que a fundamentales se refiere, su vuelta a beneficios y la buena marcha de su fármaco estrella, Yondelis, dan alas a una recuperación también de cara al año actual. Pero, ¿y sus acciones? La compañía permanece en caída libre desde 2007, a pesar de pequeños rebotes a corto plazo. La superación de los dos euros es la clave, dicen los expertos, pero todo un abanico de opciones se abre alrededor de un valor que gusta, sobre todo, a los amantes del riesgo.
Nuevamente el dato de desempleo mensual de nuestro país será mirado con lupa este viernes. Hoy conoceremos las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de España. Además, también se conocerá el crédito concedido a familias y empresas del país a principios de año y el techo de gasto del Gobierno para 2012. A nivel europeo, los precios de producción serán la principal referencia.
La bolsa española suma un 0.97% y cierra en los 8.547 puntos. Una revalorización que se produjo con el permiso de Endesa y Red Eléctrica – que subieron más del 3%- el día en que el Tesoro Español consiguió colocar hasta 4501 millones de euros en bonos a tres y cinco años al interés más bajo desde 2010. En el mercado de divisas, el euro sigue su revalorización frente al dólar, hasta las 1.33 unidades.
Holanda, uno de los principales defensores del rigor fiscal en la Eurozona, incumplirá también el objetivo pactado con Bruselas de reducir el déficit por debajo del 3% del Producto Interior Bruto en 2013.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este jueves que España cumplirá los compromisos asumidos en materia de reducción de déficit, pero "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" por la recaída en la recesión. Eso obliga, a su juicio, a iniciar "un proceso de negociación" sobre los objetivos.
El parqué estadounidense abre en positivo ante los mejores datos macro conocidos hoy. El desempleo semanal aumentó menos de lo esperado, dando esperanzas a la recuperación económica del país . Así pues, el Dow Jones suma un 0,25% hasta los 12.984 puntos, el Nasdaq un 0,46% y el S&P 500 un 0,44%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en los 1,33 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 107,67 dólares.
Los ingresos personales en Estados Unidos subieron el 0,3% en enero, desde el avance del 0,5% registrado el mes anterior.
La preapertura del mercado en Wall Street ha recibido un dato que no esperaba y que podría alegrar algo más si cabe a los inversores. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se anotaron en la semana que finalizó el pasado 25 de febrero una caída de 2.000 solicitudes, hasta un total de 351.000 peticiones.