El Ibex 35 destaca por la parte negativa en esta ocasión con una Europa dividida ante la reunión de este jueves en Frankfurt. A la tesis germana de no convertir el fondo de rescate europeo en un organismo con capacidad para financiar a los estados se han sumado las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, que asegura que esta ‘conversión’ llegará pero ‘a su tiempo’, luego da que pensar en que la decisión se retrasará una vez más. La reunión de este jueves del BCE podría ser tan infructuosa que la decepción se percibe ya entre los inversores.

No obstante, el volumen negociado en el mercado a cierre de julio mejoró un 13,6% respecto a junio, aunque en la comparativa anual el balance es desastroso con una caída del 24%, lo que se traduce en una negociación total de 446.639 millones de euros.

La bolsa madrileña cierra una jornada de pérdidas un 0,27 % abajo y se coloca en los 6.720 puntos.
Grifols encabeza los recortes del selectivo con una caída del 6,61 % en vista de haber agotado su recorrido. El bróker de UBS rebaja la recomendación sobre el valor a vender a un precio objetivo de 19 euros. Hoy cierra en los 23,67 euros.
Detrás se coloca el apartado de resultados empresariales. Sacyr Vallehermoso, con sus cuentas ya sobre la mesa, pierde un 5,62%, mientras que Día y Endesa que publicarán mañana cierran el cuarteto perdedor de este miércoles.

Las pérdidas del 0,94% del BBVAcontrastan con las ganancias moderadas (+0,67%) del Banco Santander, mientras que Inditex ayuda a tirar hacia abajo del selectivo con una caída del 0,73%, a pesar de que UBS haya mejorado su recomendación hasta un precio objetivo de 90 euros/acción, bajo ‘neutral’, frente a los 72,50 euros anteriores.

Al otro extremo Bankia, que vuelve a encabezar la tabla con un repunte del 7,14% hasta la cota de 0,86 euros por título de la entidad. Por su parte, Técnicas Reunidas, también foco de los bróker de Natixis con un precio objetivo al alza hasta los 40 euros (desde 34), cierra con un repunte del 4,81%.

Repsol e IAG, con subidas del punto porcentual.

En Europa, el Dax Xetra germano cierra con pérdidas del 0,47%, frente al Cac parisino que repunta un 0,78%. Footsie londinense arriba otro 1,14%, mientras que el MIB italiano, ajeno a toda escalada de tensión en España, suma otro 0,13%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española recorta diez puntos hasta los 536 puntos básicos, mientras que el bono a diez años se mantiene en la cota del 6,73%.

El par euro/dólar se coloca  en el 1,23 dólares a la espera de la reunión y posible rebaja de tipos de interés en la reunión de mañana del Banco Central Europeo.