Esta vez ha sido el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ardo Hansson,
el que ha defendido nuevas compras de bonos que podría llevar a cabo el banco central y que deberían ser importantes para reducir así el coste de financiación de los países con problemas.

En una entrevista con la agencia Dow Jones, el gobernador del banco central de Estonia ha apuntado que las compras de bonos "deberían ser lo suficientemente grande como para afrontar los problemas a resolver". Sin embargo, Hansson ha añadido que para adoptar esta medida acomodaticia "hay que considerar los riesgos", luego es de prever que se impondrían nuevas condiciones a España. Por cierto, este martes el Gobierno no ha descartado nuevos recortes con tal de cumplir con el objetivo de déficit fijado con Bruselas.

En todo caso, las bolsas repuntan en una nueva jornada de ganancias que impulsa al Ibex 35 a la cota de los 7.200 puntos, aunque los analistas apuntan “al rebote” como la explicación que se encuentra detrás y que daría paso posteriormente a los 6.000 puntos de vuelta. El selectivo nacional repunta al cierre un 2,23% hasta los 7.211 puntos.



Bankia, a la cabeza de la zona verde, termina segunda con uha recuperado el euro por acción, “importante cota psicológica” como comentaba hace un par de semanas el analista de Apta Negocios, Roberto Moro
. Hoy sube un 6,4%.

Gamesa y Mediasetregistran importantes ganancias superiores al 4,5% en el caso de la constructora de aerogeneradores, mientras que el grupo audiovisual suma un 3,25%, mientras que Mapfre cierra la sesión con una subida del 7,13% como primer valor del Ibex.

Entre los grandes, Telefónica sube un 2,6% mientras que Iberdrola hace lo propio otro 2,32% arriba. ¿Y qué sucede con los bancos? Optan por una posición moderada con ganancias del 2,12% en el caso de BBVA y otro 1,66% en el del Banco Santanderen medio de rumores sobre la fecha en la que la Comisión Europea podría presentar un borrador definitivo sobre la transformación del MEDE en una especia de instrumento bancario. Será el próximo 11 de septiembre el momento en que dé a conocer su propuesta para una unión bancaria que establezca un supervisor único para los bancos de la zona euro, lo que permitiría su aprobación a finales de año.

En el plano corporativo, Alberto Cortina y Alberto Alcocer comunicaron al cierre de ayer la reducción de su participación en ACS del 12,5% al 9,06%. Hoy la constructora cierra con unas ganancias del 1,73%.

En terreno negativo con ligeras pérdidas cierran Ferrovial, Técnicas Reunidas y Abengoa, puesto que los inversores se han cebado con Amadeus, desplomado un 5,15%. hoy contamos con una recomendación negativa por parte de Link Securities, que ha recortado su consejo hasta mantener desde comprar. Además, su presidente, José Antonio Tazón, ha comunicado a la CNMV la venta de 50.000 acciones a 17,507 euros. Actualmente, controla el 0,116% de la compañía.

En Europa...
Se repite la situación. Tan sólo el MIB milanés secunda en las ganancias a nuestro selectivo más allá del 2%,  a pesar de que el Gobierno italiano de Mario Monti ha anunciado este martes una contracción de la economía del 0,7%.

Más discretas están siendo las ganancias para el Dax Xetra germano y el Cac parisino, mientras el euro/dólar consolida los 1,24 dólares al cambio en una jornada calmada en sus relaciones Europa-Estados Unidos.

Wall Street  ha ayudado al cierre alcista con el Nasdaq por encima de los 3.000 enteros y el S&P 500, principal indicador para Europa, conquistando los 1.400 puntos.

Hoy es jornada de subidas en las commodities.Repunta el oro hasta los 11.617 dólares la onza, al igual que lo hace el oil Texas que se coloca en los 94,63 dólares el barril, cuando hace tan sólo una semana se encontraba en los 90 dólares.