Matthew Russell, gestor de renta fija de M&G Investments en su artículo titulado "El precio de los OlimPIGS" ha analizado cuántas medallas de oro necesitaría cada país de la periferia europea para liquidar su deudas.  Apunten.  En el caso de España, la cifra asciende a 1.295.304.783 medallas, teniendo en cuenta que cada una tiene 6 gramos de oro y que su precio en el mercado es de alrededor de 700 dólares.

Pero, vayamos por partes. Russell  da tres cifras: el coste estimado de los juegos olímpicos son 9.000 milllones de libras, la deuda nacional de Estados Unidos son 15.800 miles de millones de dólares mientras que el Quantitative Easin son 375.000 millones de libras. "Son cifras que rondan mi cabeza. Sé que son cifras altas pero no tengo realmente un concepto de cómo de grandes".  Por ello pensó en ponerlas en cotexto. "Cogí la deuda nacional de cada país periférico y calculé cuántas medallas de oro necesitaría ganar cada país para ganar pagar sus propias deudas". 

De los 412 gr que pesa la medalla de oro, alrededor de 6 gr son de oro, 381 son plata y los 25 gr restantes son cobre.



Las cifras de Russell son todavía menos alentadoras al calcular que cada habitante de España tendría que ganar 28 medallas de oro para salir de los números rojos. "Pongamos un precio de mercado de 700 dólares para el metal brillante".  El listado adjunto sería la cantidad de medallas que tendría que ganar cada país para saldar su deuda.  Esto significa que cada habitante necesitaría ganar lo siguiente:



Sin embargo, sólo hay posibilidad de ganar 302 medallas en la competición "lo que supone una lectura bastante deprimente para nuestros amigos europeos, especialmente teniendo en cuenta dónde están distribuidas las medallas. Si te hace sentir mejor, cada ciudadano estadounidense tendría que ganar 73 medallas de oro para salir de su agujero", concluye.