Los inversores comenzaban la jornada pendientes de los rumores sobre la búsqueda de financiación externa, basados en la visita de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, así como en el viaje de ayer del Ministro de Economía, Luis de Guindos, a Alemania. Sin embargo, esta tarde estas esperanzas se han visto apagadas después de que fuentes del FMI hayan confirmado que España no está diseñando planes que impliquen asistencia financiera de fuera. Sin ayuda de fuera, parece que el gobierno, definitivamente, tirará del FROB para recapitalizar Bankia. De hecho, esta entidad, que comenzaba la sesión con fuertes avances, ha terminado subiendo sólo un 0,19% hasta los 1,04 euros. No obstante, ha sido la que más se ha devaluado en el mes, un 60,12% aunque, bien es cierto, ningún valor del Ibex 35 ha conseguido cerrar el mes revalorizándose.

En la parte baja Sacyr se ha desplomado un 10,16%. Realmente, las importantes subidas registradas durante semanas pasadas no habían terminado por dar al traste su tendencia bajista, por lo que ha servido un ‘golpe de gracia’ como el anuncio de la rebaja de dividendo de Repsol para terminar por hundirse.

En cambio, FCC cierra en la parte alta de la tabla subiendo un 1,95%, después de que haya mostrado su interés por comprar a Bankia parte de su participación en Realia y así, controlar un 45% de la inmobiliaria.

En el grupo de los blue chips, Telefónica, que comenzó la sesión con fuerte rebote, se fue deshinchando hasta terminar con un avance del 1,02% en los 8,93 euros. Si bien la operadora aguanta el soporte de los mínimos de 2008 (8,30-8,70 euros), , Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, aconseja “esperar a que recupere niveles de 9.75 euros para entrar”.

Siguiendo con los grandes valores, BBVA cierra con una subida del 0,66%, Santander del 1,06% e Iberdrola del 0,62%, mientras que Repsol, que hoy presentaba su proyecto de reducción de dividendo ante la junta de accionistas, ha caído un 0,94%. Además, la petrolera española ha pasado a tener los derechos políticos de otro 6% del capital YPF, un porcentaje que estaba como garantía de los préstamos con los que el grupo Petersen entró en la argentina. Con ello, Repsol ya alcanza un 12% en el capital de YPF tras la expropiación.

En el Mercado Continuo…
Los primeros puestos han sido ocupados por constructoras. San José ha sido la que más se ha revalorizado, un 10%, seguida de Codere, con una mejora de cotización del 7,11%.
En el lado de las pérdidas, La Seda de Barcelona se ha desplomado un 27,33% y Cementos Portland un 14,19%.

El mercado español repele y, la última muestra de ello la hemos tenido hoy con la publicación del dato de salida neta de capitales del país, la cual alcanzó los 97.090,9 millones de euros entre enero y marzo por la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos, en comparación con los 20.887,1 millones de saldo positivo registrada en el mismo periodo del año anterior.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo se ha relajado ligeramente esta sesión, descendiendo hasta los 536 puntos básicos. Por ende, los CDS contra el impago de la deuda a 5 años ha marcado un récord histórico al llegar a los 600 puntos básicos. En cambio, la rentabilidad del bono español a 10 años aumentó hasta el 6,64%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo posiciones frente a la divisa americana. Cotiza en los dólares. No obstante, estos movimientos nos dejan oportunidades de inversión a la baja, como la que sugiera Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.