Así, las conversaciones ya podrían haber comenzado en las oficinas para Europa de las institución dirigida por Christine Lagarde. Tanto la Unión Europea como el FMI quieren evitar un rescate de España a toda costa, según las fuentes, pero hay un plan inicial en marcha dado que el país está encontrando dificultades para captar dinero para Bankia.

Lo que está en juego es enorme, ya que el préstamo para España podría ascender a 300.000 millones en tres años, según una de las fuentes, aunque el rescate final podría ser a base de préstamos menores y a más corto plazo

"Un mejor cuadro emergerá después de la revisión del FMI de la economía española que empezará el 4 de junio", según las fuentes. "Pero ya se están discutiendo ideas (dentro del departamento europeo)". "Algunos dicen que un rescate de España es inconcebible, pero es igualmente inconcebible que no se realizaran preparativos para una eventualidad de este tipo", añadió la fuente.

El portavoz del FMI Gerry Rice ha asegurado hoy que el fondo no estaba preparando ningún rescate para España ni que España ha pedido ayuda financiera. Pero las fuentes especifican que no es raro que haya departamentos dentro del fondo (formados por empleados del FMI que revisan a los países y negocian los términos de los rescates) que comiencen a preparar planes que luego se presentan al consejo del FMI si es necesario. Rice sí que ha confirmado que el fondo comenzará a estudiar el caso de España el lunes.