Ni las bajadas de rating, ni el enfriamiento de las expectativas de un nuevo QE han podido con el Ibex 35. El selectivo español logra cerrar la sesión en positivo arrastrado por la esperanza, o la necesidad, de que este fin de semana se anuncie el rescate de la banca española. Con Iberdrola y Telefónica en cabeza, el Ibex 35 se revaloriza hoy un 1,77% hasta los 6.552 puntos y, en la semana sube un 8%, el mayor avance semanal del año. En cambio, en el mercado de divisas, el euro desciende a 1,24 dólares.
Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de la deuda de Telefónica a largo plazo de estable a negativa, aunque ha ratificado su nota en 'BBB +'.
Telefónica llevará a cabo un aumento de capital liberado por un 1,59% de su capital. Para ello, emitirá 71,23 millones de acciones nuevas.
El mercado americano abre con dudas. Los índices cotizan con ligeras pérdidas el enfriamiento de las expectativas de que la Fed ponga en marcha más políticas de relajación cuantitativa. Antes de la apertura se han publicado los datos de déficit comercial del mes de abril que se redujo en 50.000 millones. Así pues, el Dow Jones cede un 0,34% hasta los 12.418 puntos, el S&P 500 un 0,36% y Nasdaq un 0,40%. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a 82,33 dólares.
El déficit comercial de EE UU se redujó a 50.060 millones de dólares en el mes de abril
Se confirman los rumores. El Ministerio de Economía aprobará una tercera ola de provisiones e inyecciones de capital sobre el sector financiero español. Eso sí, se producirá después de que las auditoras independientes finalicen su trabajo.
El mercado americano se prepara para una apertura en negativo después de que ayer el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, enfriara las expectativas de un nuevo plan de relajación cuantitativa. Así pues, los futuros del Dow Jones ceden un 0,30% hasta los 12.369 puntos, el S&P 500 un 0,58% y Nasdaq un 0,58%. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,25 dólares.
El ministerio de Economía ha informado hoy de la metodología que se llevará a cabo por los evaluadores de la banca española, Roland Berger y Oliver Wyman, y ha anunciado que se entregarán los primeros resultados a más tardar el próximo 21 de junio, según avanza en su página web El Economista.
La agencia de calificación, que ayer rebajó drásticamente el rating de España hasta dejarlo a dos peldaños del bono basura, ha vuelto a actuar hoy y ha recortado la calificación de 11 comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos.
Y después de pasar la guadaña por el rating de España, Fitch no se corta y también rebaja hoy la calificación crediticia de varias utilities españolas.