Nos encontramos en la recta final de la campaña de la renta 2011 y aún muchos contribuyentes no han presentado la declaración. Si tiene dudas, espere antes de aprobar su borrador, porque puede que esté dejando pasar algún detalle importante.
El selectivo de la bolsa española no ha podido comenzar la semana con un peor comportamiento: pérdidas del 3.6% que le llevaron a los 6.624 puntos. Una penalización que llegó el día en que De Guindos solicitó formalmente la ayuda al sector financiero y con la amenaza de Moody´s sobre el sector financiero en el punto de mira. De nuevo la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos.
Caídas también al otro lado del charco ante la incertidumbre europea en una semana clave, no sólo para el Viejo Continente, también para el resto del mundo. Las declaraciones de un portavoz alemán calmando las esperanzas de que se puedan tomar medias con respecto a Grecia esta semana defraudan a los inversores. El Dow Jones cede un 0,80% hasta los 12.444 puntos, el Nasdaq un 0,71% y el S&P 500 un 1,36%. En el mercado de divisas, el euro retrocede hasta los 1,24 dólares.
De nuevo, la vista sobre el mercado español. Los futuros de Wall Street adelantan una jornada de números rojos el día en que el gobierno español ha solicitado formalmente la ayuda para el sector financiero. Los contratos a futuro del S&P500 y del Dow Jones retroceden un 0.6% mientras que el tecnológico cede en torno a un 0.8% en preapertura. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.2483 dólares con el bono a diez años en el 1.672%
Antes de señalar con el dedo los valores que vigilaremos esta semana para incorporar a nuestra cartera me gustaría mostraros cómo se debe de hacer una selección de valores para que nuestras inversiones en bolsa sean coherentes y aumentemos las probabilidades de éxito.
El blue chip se desploma dentro del Ibex 35 luego de cerrar el viernes por encima de resistencia.
La financiera española podría estar planeando una venta masiva de las participadas que tienen en bolsa, a excepción de la aseguradora Mapfre.
Por dos millones de euros, que es la factura que se ha pagado a las auditoras internacionales, ya nos han dicho lo que todos sabíamos: que la banca española necesita capitalizase y provisionar toda la mora que tiene del ladrillo por un importe máximo de 62.000 millones de euros, que ha venido ocultando y traspasando año tras año.
Recortes en el Ibex 35 el día en el que el Gobierno se ha comprometido a pedir el rescate de la banca. La gran incógnita es la cifra que se reclamará, la cual estará comprendida entre los 100.000 millones de la línea de crédito abierta por Europa, aunque hoy no se concretará dicha cifra. El Ibex 35 cede un 0,81% hasta los 6.820 puntos. En el mercado de divisas, el euro cede a los 1,25 dólares. La prima de riesgo española, entre tanto, se sitúa en los 479 puntos básicos.
Europa seguirá marcando el paso de las bolsas esta semana, con lo que convendría mantener bajas las expectativas ante la proximidad de una nueva cumbre el jueves 27 y viernes 28, más allá de las habituales fotografías y declaraciones para la pose, especialmente teniendo en cuenta que estamos próximos al cierre del segundo trimestre, lo que podría dar volatilidad y mantener la presión sobre el euro durante próximas sesiones.