El Mercado Alternativo Bursátil ha cumplido está semana tres años y aunque el número de empresas cotizadas, 21, no es para echar cohetes, ha demostrado su fuerza y su capacidad para convertirse en un generador de riqueza para las empresas cotizadas.
Pérdidas en Wall Street que mantiene la racha iniciada este jueves y que los resultados empresariales de gigantes como Microsoft no ayudan a mejorar y también de Google. La compañía de Silicon Valley presentó al cierre del mercado sus primeras pérdidas netas desde que saltara al mercado en 1986. No obstante, de las 77 empresas del S&P 500 que han presentado sus números hasta el miércoles, 48 han superado las previsiones, según un estudio de S&P Financial Network. En Europa las tensiones se disparan con la prima de riesgo española en un máximo histórico de 605 puntos básicos. Las alarmas ya han saltado.
La economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 0,5% en 2013, según ha declarado el Gobierno, menos de los previsto inicialmente, aunque el paro aumentará por encima de las cifras previsas para este año. Entre tanto, la Comunidad Valenciana ha pedido acogerse al fondo de ayuda a las CCAA.
Desplome superior al 5% una vez que Wall Street ha abierto sus puertas. El selectivo español ha perdido el vital soporte de los 6.500 puntos y se arroja hacia los 6.200, a pesar de que el Eurogrupo ha dado dado el visto bueno al desbloqueo del rescate a los bancos. El cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno prevé una situación aún más complicada para nuestro país. Entre tanto, la prima de riesgo marca un nuevo máximo de la era euro al superar los 605puntos básicos ante el miedo de que España no pueda evitar la petición de rescate de su economía.
Los futuros del mercado americano se preparan para abrir la sesión con recortes, mientras los inversores permanecen pendientes a los resultados empresariales que se van conociendo y la decisión del Eurogrupo sobre el rescate bancario español. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,31% hasta los 12.840 puntos, los del Nasdaq un 0,16% y los del S&P 500 un 0,41%. En el mercado de divisas, el euro retrocede a 1,223 dólares.
La volatilidad hace acto de presencia en esta apertura y no es de extrañar teniendo en cuenta que este viernes hay vencimiento de opciones y futuros. Así pues, las caídas de los primeros compases de cotización dejan paso a una subida del Ibex 35 del 0,05% 6.635 puntos con Bankia en la parte alta, celebrando su primer año de cotización en bolsa. Como telón de fondo, la aprobación de la reforma eléctrica por parte del Gobierno español y del rescate bancario por parte del Eurogrupo. En el mercado de divisas, el euro retrocede a 1,225 dólares.