Y llegaron los datos. Aquellos que los expertos esperaban para que el mercado se definiera por mayores caídas o revalorizaciones. De un lado, esta mañana se conoció que la economía española se contrajo siete décimas en el último trimestre de 2012, lo que dejó la tasa internual en el -1.37%. Del otro lado –y además del Atlántico- llegó también el dato de PIB de la economía estadounidense que cerró el cuarto trimestre con un descenso de una décima, con lo que cerró el año en el 2.2%. Una cifra peor de lo esperado por el mercado.


En el mercado reaccionó. El Ibex35 cedió un 0.8% hasta los 8.571 puntos. Un comportamiento que hace que los mercados vean en el FOMC su última esperanza. La visión optimista – reconoce
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversion- que dependerá en buena medida “del crecimiento económico a nivel mundial y de la debilidad del dólar”. Esta última variable tiene relación directa con la política monetaria “de la Reserva Federal que conoceremos esta tarde”. (Ver: A la espera del FOMC)

Constructuras, las más penalizadas

Entre los valores que apoyaron los negativos, el sector de infraestructuras y construcción. Sacyr Vallehermoso y FCC perdieron más del 3,4% de su valor, con lo que cerraron en los 1.75 euros y los 10.12 euros , respectivamente. De rojo también se vistieron Acerinox, que perdió un 3.2% hata los 8.35 euros, y  OHL que, al ritmo del 3.24%, marcó en los 23 euros su último precio.

Y a pocos pasos, la banca mediana. Banco Popular retrocedió un 2.85% y marcó los 0.6820 euros. Banco Sabadell descontó un 2.2%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 2.0680 euros, mientras que BBVA y Caixabank sufrieron pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales, hasta los 7.53 euros y los 3.06 euros, respectivamente.

Las pérdidas del Santander superaron el 1% - hasta el 6.40 euros – mientras que Bankinter trató de resistir y firmó la sesión con caídas del 0.9% que le llevaron hasta los 4.04 euros por título.

Entre los positivos de la jornada, Inditex elevó en más del 2.47% el precio de su cotización, hasta los 105.64 euros. Y eso que el valor es considerado “la bella durmiente” de 2013". Endesa subió un 1.7% el precio de sus acciones – a 17.57 euros por título- mientras que las acciones de Amadeus sumaron en torno a un 1.5%, hasta los 18.80 euros. Mediaset es otro de los títulos que consigue resistir el embiste del mercado y, con subidas del 2.06%, cerró en los 5.85 euros por acción. (Ver: ¿Qué podemos esperar de Mediaset y Antena 3?)