¿Con qué regiones europeas se quedaría de cara a los próximos meses?
“Con nuestro asset allocation ya llevamos varios meses con una mayor exposición a Europa, si bien desde que comenzara el año sí hemos aumentado nuestra exposición a los periféricos, especialmente a España.

Ya descartamos escenarios apocalípticos y estamos en un escenario más constructivo.
Los índices americanos están a las puertas de los máximos históricos para el S&P 500 y el Dow Jones, pero si miramos a la economía americana tenemos a las tres patas a nuestro favor.

Hemos pasado esta estabilización de la deuda que pasa también por una estabilización de la situación bancaria. Ahora bien, de cara a esto, desde Tressis tenemos una exposición más tranquila y apostaríamos por los grandes valores y, entre ellos a corto plazo quizás nos inclinaríamos más por BBVA frente a Santander en base a la opinión de los analistas técnicos.

En terreno de renta fija, ¿ven oportunidades dentro de este mercado?
“Vemos oportunidades dentro del mercado de renta fija corporativa y soberana periférica que está permitiendo a empresas, al calor de los soberanos, está permitiendo a las empresas acceder al mercado de capitales para financiarse. Intentaríamos evitar dentro de Europa lo largos tramos de la deuda alemana.
También nos gusta la renta fija soberana emergente en divisa local y la renta privada emergente en hard currency, dólares o euros, para reducir la volatilidad. En este sentido, nos decantamos más por Asia que por Latinoamérica.

¿Y en el mercado de divisas ven oportunidades?
“En este mercado no somos demasiado activos por la volatilidad que subyace. Parece que el concepto de ‘guerra de divisas’ vuelve al vocabulario financiero. Nosotros trataríamos de desviarnos de jugar con divisas desarrolladas en sus propios cruces. El euro, por ejemplo, está fuerte frente al dólar, pero ¿hasta qué punto se justifica en base a sus fundamentales? Al final ya no son las políticas monetarias… por lo que trataríamos de salir de este espectro de cara a invertir.
Nos inclinamos por divisas emergentes que podrían verse beneficiadas por el apetito por el riesgo. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta la volatilidad de este activo y dado el carácter líquido de las divisas hay que tenerlo siempre en cuenta.

A nivel sectorial, las grandes petroleras no han hecho grandes inversiones y ahora, de cara a un entorno de recuperación de la economía global, están empezando a verse proyectos y podría ser una buena oportunidad de entrada en cuanto al coste de la energía. Petroleras a nivel global”.