Claras subidas en las bolsas de Europa Central y Wall Street y más débiles en las periféricas. La QE ha vuelto a tener su peso, con nuevas bajadas del euro, además el problema griego, que sigue sin resolverse, le debilita. El gran susto chino del viernes, al final no se ha confirmado, gracias a la hábil maniobra del gobierno chino de bajar ayer domingo, los requerimientos de reservas a los bancos chinos, en 1 punto, mayor bajada porcentual desde 2008. 
 Uno de los grandes misterios del Universo, es el del “Gran atractor”
 
Así lo define la Wikipedia:
 
El Gran Atractor es una anomalía gravitatoria del espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo, que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz.

Todas estas galaxias presentan un desplazamiento al rojo, de acuerdo con la Ley de Hubble, como si se alejasen de nosotros, pero las variaciones en su desplazamiento al rojo son suficientes para revelar la existencia de una concentración de masa equivalente a decenas de miles de galaxias. De hecho, existen galaxias que se encuentran justo detrás de esa zona hipermasiva que debido a la colosal atracción gravitatoria ejercida sobre las mismas presentan un corrimiento al azul.
 
En bolsa también hay un gran atractor que tira de todas hacia arriba… el gran atractor de la QE galáctica e interestelar del BCE…
 
Tras el susto del viernes, hoy de nuevo el gran atractor ha tenido su efecto, euro abajo, el que  más sube el Dax, le sigue el Eurostoxx y el último de la cola y el que menos sube el Ibex.. ya estamos acostumbrados a este efecto.
 
Además se ha solucionado el gran susto del viernes en China, ya que gracias a una hábil maniobra del gobierno chino este mismo domingo, bajando ayer los requerimientos de reservas a los bancos en 1 punto, la mayor bajada porcentual desde 2008, se han calmado los ánimos.
 
Lo único que no se arregla, ni de lejos, es el problema griego, de ahí que las bolsas periféricas han estado más flojas, pero ojo, que parece que los rusos les dan 5.000 millones de euros, para tapar agujeros, como adelanto de su acuerdo de estructuras de transporte de energía.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura alcista en Europa, estos son los factores clave.

Se espera apertura alcista, porque uno de los factores negativos del viernes se ha resuelto. En concreto el de China. Cuando el viernes se temía hoy un desplome grave en China, por los cambios legislativos que apuntaban a más acciones en corto, al final no ha sido así. La sesión ha sido muy volátil en China, pero nada de desastre, y todo ello, gracias, a que el banco central chino se sacó un conejo de la chistera, el domingo, y bajó los requerimientos de reservas que pide a sus bancos en 1 punto. La mayor bajada desde 2008.  Y esto, como no, ha compensado un poco las cosas.

Bueno, un poco bastante.

El segundo gran problema del viernes que es Grecia, sigue igual, no se ha resuelto nada durante el fin de semana, todo sigue muy estancado, y el progreso es mínimo.

Y no olvidemos que el verdadero problema del viernes, no es otro que alguna vez había que corregir. Con un futuro del eurostoxx subiendo de 3.000 a 3.800 en no demasiado tiempo, no habíamos tenido ninguna corrección real de la sobrecompra desde diciembre.

Hay que recordar que la QE sigue ahí...si encuentra activos para comprar el BCE, claro está que cada vez está más complicado. Y por supuesto hay que recordar que la tendencia de fondo sigue siendo alcista.

Nikkei al final tranquilizado por los acontecimientos en China ha cerrado bajando 0,09%.


Jornada muy diferente en Europa, según el índice que se mire.
 
Los índices de Europa Central como el Dax y el Eurostoxx están subiendo con fuerza y recuperando posiciones de los problemas del viernes.
 
Pero toda la periferia se queda atrás, Milán plano, Lisboa, ligeras subidas, y el Ibex peor que  ninguno con ligeras bajadas.
 
¿Qué está beneficiando a Europa Central?
 
Pues la fuerte bajada del euro de más del 0,75%, y las noticias que llegaban esta mañana desde China donde finalmente no se produjo el temido desplome que se temía el viernes.
 
Pero Grecia, sigue ahí, en todo lo alto, y cada vez afecta más a las bolsas periféricas.
 
Sigue sin verse ni de lejos la posibilidad de un acuerdo con Grecia, y se siguen viendo unas posturas muy radicales del gobierno de Syriza, que está recibiendo presiones del BCE y hasta de Obama.
 
Grecia mal, y las bolsas periféricas contagiadas y frenadas. No es algo dramático esto también es importante tenerlo en cuenta, pero perjudica.
 
Y en España doblemente, porque cargado de bancos el Ibex, que hoy bajan, lo tiene muy difícil. Y no es que se esté vendiendo bancos en Europa, porque el sectorial de bancos del stoxx 600 sube 0,90%, simplemente que los bancos españoles y sus eternas ampliaciones de capital, y su falta de dar créditos  digan ellos lo que digan, no despiertan pasiones, y menos ahora con todo el lío de los activos fiscales diferidos.
 
Vamos a reflexionar ahora sobre una estrategia de invertir muy interesante, y que creo requiere nuestra máxima atención.
 
En este interesante artículo se habla de invertir sólo en valores de baja volatilidad:
 
Tactical Asset Allocation and Low Volatility Stocks
 
 
¡Y parece una idea excelente!
 
La idea es trabajar basándose en un índice muy valioso, el MSCI USA Minimum Volatility Index. Un índice que intenta seleccionar solo los valores menos volátiles del mercado de EEUU. Los cálculos que vamos a ver a partir de ahora en este artículo son un duro golpe a la errónea costumbre de jugarse la cartera a la lotería de los chicharros, precisamente las matemáticas nos dicen sin ningún género de duda, que invirtiendo en baja volatilidad, se tiene un mejor ratio de sharpe (relación beneficio riesgo dicho muy sencillamente), en determinados períodos incluso se gana más, y los drawdowns que es lo que más nos debería de importar, son mucho menores.
 
A veces vemos fondos value, que ganan bastante, pero a base de unos drawdowns tan enormes, que limitan las cantidades que podemos invertir en ellos. No este el caso.
 
Vean este cuadro resumen:
 
Desde 1988 hasta julio de 2014:
 
Media anualizada de ganancia invirtiendo en notas a 1 mes en EEUU +3,40%. En bolsa estándar en EEUU +10,42%. En el MSCI USA Minimun Volatility Index el +9,76%.
 
Desviación estándar para bolsa general 14,95%. Para Minimun 11,58%.
 
Ratio de Sharpe: 0,52 bolsa normal y ¡0,58! Para valores de baja volatilidad.
 
Si nos ponemos más conservadores en el artículo se demuestra que una cartera 77% en Minimun y 23% en bonos americanos gana más que un 60/40 bolsa normal-bonos.
 
¿Qué tipo de valores son estos? Pues aquí tienen una muestra:
 
ABC       AMERISOURCEBERGEN CORP
PAYX     PAYCHEX INC
MCD      MCDONALDS CORP
ADP       AUTOMATIC DATA PROCESSING INC
AZO       AUTOZONE INC
 
PEP        PEPSICO INC
VZ          VERIZON COMMUNICATIONS INC
ECL         ECOLAB INC
QCOM  QUALCOMM INC
WMT     WALMART STORES INC
 
Aquí tienen un ejemplo con 10 de los más destacados con estas características.
 
Hay varios ETFS para poder invertir sólo en este tipo de valores, por ejemplo el SPLV. Vean en que sectores suele estar invertido el SPLV comparado con el etf SPY que replica al S&P 500 normal.
 
s1


La fuente del gráfico es este artículo en español, donde se habla también de estas estrategias:
 
 
Otra web en español donde se habla con profundidad sobre este tema, y que merece la pena leer para situarse bien es esta:
 
ETFs de baja volatilidad
 
 
El autor hace análisis de gran valor añadido de esta estrategia. Destaco uno de sus gráficos:
 
s2


Como ven tremenda la diferencia entre los drawdowns, que es para mí la variable más importante, entre valores de alta volatilidad, mercado normal y mínima volatilidad. En el artículo como decía aparecen muchos más estudios interesantes.
 
Tras ver los ETFs disponibles me parece muy interesante el USMV que es el que voy a seguir a partir de ahora.
 
Vean este gráfico que he obtenido en Yahoo en el que se compara el USMV con valores de mínima volatilidad (los que les he puesto antes son los que más ponderan en este ETF, alrededor del 1,5% cada uno), con el S&P 500 desde el 2011.
 
 
s3
La línea roja es el S&P 500 normal y la azul es el ETF basado en valores de mínima volatilidad USMV.
 
No hay color. Encima de que ha ganado mucho más en toda esta gran subida de EEUU en los últimos años, lo que me parece mucho más importante es ver lo que pasó en las correcciones, la del 2011 y la del 2013, ambas duras y difíciles de pasar en el S&P 500 mientras que el USMV ni se despeina como se suele decir J
 
Copio de Yahoo igualmente este cuadrito donde analiza variables de riesgos de este excelente ETF USMV
 
s4


Como vemos en tres años, como ya pasaba en el estudio de la página americana el ratio de sharpe es mucho mejor, todos los ratios son mejores.
 
Aún no tengo una experiencia en real con este ETF, pero empezaré a investigar, creo que merece la pena que profundicemos en él. Desde luego que a la vista de todo estudio, parece bastante conveniente, que no nos compliquemos la vida con los chicharros, las matemáticas parecen demostrarnos que por increíble que parezca los valores más tranquilos y sólidos a la larga son los que dan dinero. ¡Se agradece que sea así, por nuestra salud cardíaca!
  
Este fin de semana la web Sloiwinver.com ha publicado otro interesante artículo, en esta ocasión sobre psicología del trading, que recomiendo. Lo pueden ver aquí:
 
Los 5 factores poco conocidos que podrían afectar a tu inversión
 
 
Destaco una cita que me ha parecido especialmente interesante:
 
4-Evitar las pérdidas

Este es también un efecto poderoso.

La gente sufre el doble por una pérdida de un -20%, que lo que disfruta si tiene un 20% de beneficio.

Nadie desea tener pérdidas. Es muy doloroso, por dos motivos obvios:

1- El dinero vuela de nuestro bolsillo

2- Destroza nuestro mayor bien, nuestro más preciado tesoro: nuestro ego. Al vender una acción en pérdidas, admites que te has equivocado.

Y por esto muchas veces no queremos cerrar posiciones en pérdidas. Agobia menos una “pérdida latente” que una confirmada.

Dicen que en la historia de la bolsa, se ha perdido más dinero con el pensamiento “al menos voy esperar a estar a la par” que con cualquier otro motivo

 
En Wall Street seguimos en plena campaña de publicación de resultados. Es interesante que veamos en el gráfico de FacSet adjunto, como va la cosa por sectores, porque las diferencias son muy marcadas y esto hay que tenerlo en cuenta.
 
s5


Como también es importante que veamos la gran diferencia que hay entre los datos macro que se están publicando en EEUU y en Europa. En EEUU no van bien las cosas, en Europa, todo lo contrario.
 
s6

Fuente: Bespoke Invest. 
 
El saldo de los institucionales al cierre del viernes sigue siendo comprador pero se ha reducido notablemente, así que hay que volver a estar pendiente de lo que pase con las resistencias y la participación de ellos en los ataques. 

Europa ha estado de rebote tras los últimos días de fuertes rebajas en los precios de las acciones, aunque no todos los índices están en positivo.

Tres cosas que están revoloteando en la mente de los operadores:
 
La primera de ellas es que tras las fuertes bajadas de la semana pasada, todo el mundo está esperando alguna excusa para poder rebotar técnicamente y eso es lo que se está viendo en el mercado con un futuro del índice alemán en cabeza mejorando nada menos que 1,71%.
 
En la mejora anterior está influyendo positivamente el hecho de ver que el euro vuelve a debilitarse otra vez, ya que hemos conocido que los precios de producción industrial en Alemania han mejorado menos de lo esperado, y además el Bundesbank confirma que los datos industriales de los dos primeros meses del año han sido decepcionantes, aunque sigue apostando por una fuerte recuperación en Alemania a espaldas del consumo interno.
 
Lo anterior significa que con una bajada del euro, Alemania vuelve otra vez a verse favorecida y el súper sector de químicas es uno de los mejores subiendo 1,56%, ya que en las bajadas de la semana pasada fue el más dañado.
 
El factor más visible en estos momentos nos lo está dando el interior de los mercados, ya que ahora mismo el mejor del día es el súper sector de recursos básicos con una mejora del 1,71%, ya que durante el fin de semana el gobierno chino ha reducido las reservas de capital que debe tener la banca, lo que pone a disposición de nuevos créditos más capital, así que entre esto, y la bajada del euro, están haciendo que el súper sector de recursos básicos sea el mejor del día, además de factores técnicos como el rebote en una zona de soportes.
 
En estos momentos los bancos también están subiendo 1,32%, aunque lo más sangrante de todo es ver cómo el futuro del Ibex 35 está prácticamente plano con muchos de ellos negativos, pero debemos estar atentos por si la mejora europea acaba arrastrándonos al alza. Los problemas de Grecia siguen azotando a la periferia y son el tercer factor, pero en estos momentos no se está viendo ese daño en el mercado secundario de deuda, ya que tanto España como Italia bajan ligeramente los tipos aunque se mantienen por encima del 1,4%, y es Grecia el que muestra todo el peligro al volver a subir otra de los tipos y situándose a diez años en el 12,71%, al mismo tiempo que el gobierno de Grecia juega la carta del miedo diciendo que si salen del euro sería muy peligroso porque haría pensar al resto del planeta qué país sería el siguiente en abandonar la zona.

La mejora del súper sector de recursos básicos:

El primer factor de todos ellos es su estrecha relación con las materias primas y éstas con el desarrollo económico de China.

Durante el fin de semana, el banco central de China ha rebajado las reservas que deben tener los bancos comerciales, de forma que se libera dinero que puede ser utilizado para nuevos préstamos, lo que también sirve para poner en marcha la economía.

Por lo tanto, si aumenta el apoyo a la economía, el desarrollo también se acelera, y el consumo de materias primas.

Lo anterior es el primer factor, pero es que también hay un segundo factor, que es la situación técnica del súper sector.

Si miran el gráfico adjunto al cierre del viernes, verán como durante unos cuantos meses hemos estado desarrollando una bandera que no se completó, ya que no alcanzamos la zona de máximos del primer trimestre de este año, pero el descenso de las dos últimas sesiones nos llevó a buscar la parte alta del canal bajista, por lo que hoy estamos rebotando en esa zona de soporte.

De momento, tal como se puede observar, las medias siguen bajistas y por lo tanto no lo están haciendo mejor que el Stoxx 600.

recbas


La opinión del Bundesbank sobre Alemania:

El Bundesbank dice que la economía de Alemania sigue en buen tono a pesar de que los datos de los últimos dos meses han sido decepcionantes. Es decir, son malos pero no indican una parada en la recuperación. Esto se explica en su apreciación de que la velocidad de la base cíclica se ha estimado a la baja con respecto a lo que sugiere el crecimiento trimestral del Q4.

Dicen que el crecimiento en el Q1 es fuerte por los consumidores, pero la industria pone la cordura al sentimiento por la bajada de los pedidos industriales de los 2 primeros meses.

Declaraciones sobre Grecia:

Constancio comenta que "cree" que los bancos griegos son solventes, tiene más moral que el Alcoyano que iba perdiendo cinco a cero y pedía prórroga.

Eso sí, recomienda a los bancos griegos que no aumenten su exposición a la deuda estatal...es qwue precisamente por eso son insolventes...

Está convencido de que Grecia no saldrá del euro.

De hecho deja claro que el tratado no tiene previsto ese supuesto, y que además sería algo que no ayudaría.

No paro de darle vueltas a las declaraciones que ha hecho Constancio. Que cuadran muy bien con filtraciones del gobierno alemán que aireaba la prensa alemana recientemente.

Las posturas entre Syriza y el eurogrupo parecen muy difíciles de cuadrar. Y desde luego si en algo hay que darle la razón a Syriza,  aunque haga muchas tonterías, que las hace, es que la pura realidad, es que Grecia está en quiebra.

Es más que posible, que la eurozona se esté preparando para una quiebra de Grecia, pero SIN salir del euro.

Evidentemente es lo que quiere Syriza desde el principio, porque está pidiendo reestructuraciones, pero lógicamente no le van a conceder esto, porque abrirían la puerta a cualquiera que hiciera lo mismo. Las condiciones van a ser muy duras, y poco tendría que decir Grecia, porque si sale del euro si que sería la catástrofe económica total.

Todos ceden. El eurogrupo reconoce la quiebra, que es lo que quiere Syriza, y Syriza a cambio de estar en quiebra dentro del euro, tendría que ceder casi en el 100% de cosas que prometió en su programa.

Puede ser una hipótesis real de las muchas que hay.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Precios de producción industrial de Alemania de marzo suben +0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,1% anterior.

En la interanual tenemos bajada de -1,7%, peor de lo esperado que era -1,6% desde el -2,1%.

Como vemos, no recupera como se esperaba, lo que es negativo para el Euro y esto puede ayudar a que Europa rebote. 

Los datos de EEUU:

Indicador de actividad nacional de la FED de Chicago:
 
Baja de -0,18 a -0,32 cuando se esperaba +0,15.

Peor lectura desde enero de 2014, otro dato más que apunta en la misma dirección, a que la economía se enfría.

La media de 3 meses que es el indicador que ha funcionado muy bien históricamente pasa de -0,12 a -0,27, y esto muestra una economía creciendo claramente por debajo de la media. Para marcar recesión tendría que llegar a -72, aún está muy lejos de eso.

No obstante el mercado no suele considerarlo mucho.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
32,10%
28,70%
35,40%
Bajista
22,80%
24,20%
32,00%
Neutrales
45,20%
47,20%
32,70%

El fuerte sentimiento alcista se ha ido desvaneciendo y los neutrales toman el mando a la espera de acontecimientos.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. Seguimos alejándonos muchísimo de la zona La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.
 
El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 62% desde el 60% de la semana pasada, sin cambios. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube a 61,25 desde el 61 anterior.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 27,7%, queda en ésta en 25,1%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 50,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, claras subidas en las bolsas de Europa Central y Wall Street y más débiles en las periféricas. La QE ha vuelto a tener su peso, con nuevas bajadas del euro, además el problema griego, que sigue sin resolverse, le debilita. El gran susto chino del viernes, al final no se ha confirmado, gracias a la hábil maniobra del gobierno chino de bajar ayer domingo, los requerimientos de reservas a los bancos chinos, en 1 punto, mayor bajada porcentual desde 2008.