Cuando alguien se pone elegante, usamos la expresión “se ha puesto de tiros largos”
 
¿Cuál es el origen de esta curiosa expresión?
 
Pues viene de muy antiguo. Antes, quien tenía un carruaje podía ponerse los caballos delante que quisiera. Pero eso sí, solo la nobleza y por supuesto el Rey, tenían licencia para poner en el tiro delantero a una distancia de la carroza mayor que las demás. Para que así se viera su clase social más alta.
 
Esta distancia y no el número de caballos era quien les identificaba.
 
Para conseguirlo, separaban los animales que iban delante de los traseros, con correas largas, que se llamaban tiros largos.
 
Fue cuestión de tiempo, que se asociara esto de los tiros largos en los caballos que era un signo de distinción, con la vestimenta que llevaban los que pertenecían a la nobleza.
 
Hoy los bajistas se han puesto en Europa de tiros largos…aunque las estructuras de fondo siguen siendo completamente alcistas.
 
¿Y qué ha pasado para que hayamos bajado? Pues varias cosas.
 
Primero el temor a que Syriza en Grecia haga algún disparate, como declararse en quiebra o convocar nuevas elecciones. Muchos rumores sobre el tema, desmentidos por el gobierno griego, cuya credibilidad es cero, con lo cual no se sabe qué es peor, que los desmienta o no.
 
Además ha sido muy importante el choque que están teniendo por enésima vez, Nasdaq Composite contra la resistencia de 5.000 y NYSE contra los 11.100. Otro papelón a su altura. Esto ha afectado a Europa.
 
Y lo que ha sido peor es la subida del euro superior al 1% a estas horas. A la bolsa europea le gusta que baje y no que suba.
 
El dólar se ha visto claramente a la baja, tras flojas previsiones de FMI y malos datos macro en EEUU, como las ventas al por menor. Es un dato malo tras otro, y francamente parecería un desatino que la FED subiera tipos en Junio con estos datos que están saliendo.
 
La buena noticia del día ha sido que sigue la febril actividad de fusiones y adquisiciones y hoy se ha hablado de Nokia y de Alcatel.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente a la baja en Europa. Estos son los factores clave a considerar.

Hay dos causas bajistas principales. La primera es el cierre flojo de Wall Street de ayer.

Bien es cierto que fue bastante negativa la corrección de General Electric, tras los excesos del día anterior donde había subido casi el 11%, ayer bajó más del 3% en una corrección técnica y arrastró al sector de industriales con él.

Pero según la versión oficial la causa de la bajada fue el temor a una campaña de resultados floja, ante el daño que está haciendo a las exportadoras el alto precio del dólar, y a las de energía el bajo precio del crudo. Y desde luego este es un factor negativo, pero la verdadera causa de la vuelta a la baja fue otra.

Y es que Nasdaq Composite en la remontada se volvió a encontrar por enésima vez los psicológicos 5.000 puntos, y el NYSE su zona de resistencias de siempre en el entorno de 11.100. Y en estos niveles duros de pelar volvió a aparecer un buen papelón. Esta fue la verdadera causa de la bajada.

Pero hubo un segundo motivo bajista que ahora se ve reflejado en Europa. Y se debió a varias informaciones aparecidas según las cuales Syriza sigue en su política de jugar a la ruleta rusa, y ahora amenazan con convocar nuevas elecciones en Grecia, si no se cumplen sus peticiones, que son las de conseguir un nuevo rescate, pero con condiciones mucho más laxas, y sin garantía alguna de que vayan a pagar nada. También el Financial Times dijo que Grecia estaba preparando una quiebra para finales de mes si no se cumplían sus exigencias.

Esto se considera negativo para el euro, que a su vez se vuelve a debilitar hoy, lo cual en un retorcido juego de alambiques vuelve a ser positivo para las bolsas...

Pero hoy también hay noticias positivas, y es que vuelve la actividad de fusiones y adquisiciones, con comentarios en prensa francesa que hablan de nuevo de una posible operación corporativa gigante entre Nokia y Alcatel.

Las estructuras en las bolsas europeas desde el punto de vista técnico siguen siendo alcistas.

A las 8h se dieron precios al por mayor en Alemania con subida del 1%.

A las 9h inflación en España.

A las 10h inflación en Italia.

A las 10h30 inflación en UK

A las 11h producción industrial en la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Los mercados europeos se han metido en negativo dando extensión al mal comportamiento de ayer y que al final ha hecho doblar las rodillas al Ibex 35.

La situación del futuro del Ibex era peculiar y peligrosa, ya que ayer se atrevió a superar su directriz alcista resistencia en el momento en que el DAX tenía dudas y en negativo, algo que hizo sospechar de la sostenibilidad de ese movimiento.

Ayer ya avisamos de que había que andarse con cuidado si el futuro, al final de la sesión del nocturno, nos dejaba una sorpresa, como así ha sido. Al final del día nos dejó una karakasa invertida con volumen alto, muestra de interés vendedor en un momento agrio, justo cuando se intentó acelerar la tendencia alcista.

La verdad es que es muy raro ver que en un momento como el actual el mercado se ponga a moverse en una dirección que implica tener cierta seguridad en lo que se hace, ya que a finales de la semana pasada comenzó la temporada de resultados y eso siempre nos trae volatilidad, quizá no de la cuantificable en índices, pero sí en el interior de los operadores.

Recordemos que Wall Street no ha pasado, otra vez, de las resistencias como los 5.000 del NASDAQ o los 11.100 del NYSE, así que tenemos otro punto negativo en este hecho.

La temporada de resultados está en marcha y hoy tenemos importantes nombres y, como en otras ocasiones, toca ver qué expectativas tienen para poder sostener las alturas alcanzadas.

Por otro lado, hoy hemos conocido los datos de precios mayoristas en Alemania, que son mejores de lo esperado, y una producción industrial en la zona Euro que también es mejor de lo esperado, cosa que ha creado una reacción en cadena negativa en los mercados.

Para empezar, los datos positivos ayudan al euro porque cada vez que aparecen se recorta la expectativa de longitud del QE, así que las exportadoras se dañan y con ellas el DAX. Con esto el súper sector de automoción y recambios es uno de los peores con -1,33%.

Con lo que hemos contado del Ibex 35, el súper sector bancario es el pero con -1,32%, cosa que es normal.

El mejor del día es el de recursos básicos con +2,38%, yendo exactamente al contrario que en días pasados cuando el euro se debilitaba.

También las empresas de inversión inmobiliaria mejoran con +0,3% tras una encuesta del BCE sobre crédito que parece favorable a aumento de demanda de hipotecas en los próximos meses.

Creo que con la de años que llevamos juntos, ya todos tendremos claro que la bolsa tiene muchas peculiaridades y factores a considerar, y es un lugar, especialmente durante los últimos años, donde no funciona precisamente bien lo que sería más lógico: economía que crece más, bolsa más fuerte.

Este asunto ha sido estudiado de forma científica tal y como se comenta en The Economist.

El estudio está hecho por profesores de la London Business School y retrocede hasta el año 1.900 para comparar el crecimiento de las economías y los resultados obtenidos por el mercado de valores.

La relación es la contraria de la lógica, es inversa.

Tras dividir los países en dos grupos, según el crecimiento de los últimos cinco años, en cada ocasión, se encuentran con lo siguiente: ´

1- Los países de alto crecimiento tienen de media un crecimiento del 6% al siguiente año.
2- Y los de bajo crecimiento tienen exactamente el doble, el 12%.

¡No nos sorprendamos por tanto de que subamos cuanto más atroz sea el dato de empleo de EEUU! Ya ven que las cosas no son tan diferentes desde hace más de un siglo…

Eso sí, una cosa es crecer menos y otra estar en recesión, eso ya sería harina de otro costal. Pero desde luego que el dato no deja de ser curioso.

Pasemos al Ibex 35. Está siempre retrasado respecto a lo que hacen las demás bolsas europeas. Y en los días en que el euro baja no se beneficia ni de lejos de este factor como los demás, aunque ayer por ejemplo lo hizo mejor que los demás para que no se diga. Pero profundicemos en lo que ha estado pasando en todas las semanas y meses en que lo ha hecho menos bien que los demás.

Este fin de semana en Expansión, Ignacio Méndez de Mirabaud Securities, escribía un largo artículo sobre este tema. Me quedo con estas ideas que creo explican bien el fenómeno:

1- “la Bolsa española no refleja para nada la economía doméstica, en parte por la elevada presencia de valores poco sensibles al ciclo económico, como son las eléctricas, petroleras y telecos.
Creo que esto está claro, la ponderación de estos sectores en el Ibex es excesiva comparado con otros, y estos sectores ahora mismo no van demasiado bien, ni en Europa ni en EEUU.

2- “Además el Ibex tiene un elevado peso de los bancos y aunque estos son muy sensibles al ciclo económico, se ven perjudicados por entorno de tipos cero, por las dudas sobre el crédito y por las fuertes presiones regulatorias. “

Estos comentarios son muy importantes tenerlos en cuenta. Los bancos son medio Ibex. Pero el problema es que los bancos no están para grandes subidas ahora mismo. Su margen en estos períodos de tipos cero se estrecha mucho. Se ve en EEUU en que en días de temor de subidas de tipos los bancos suben. ¿Por qué? Pues por esto mismo, porque si suben algo los tipos los bancos amplían su margen.

Por otro lado seamos sinceros, aunque hay una mejora en el crédito de los bancos, sigue siendo muy complicado obtenerlos. El mercado hipotecario por ejemplo, sigue mejorando, pero lejísimos de estar normalizado, con mil productos, de exigencia, y con muchas pegas. Para las Pymes igual. Y si no dan de forma normalizada créditos, difícil lo tienen.

Y por último, lo que hemos hablado tantas veces, las ampliaciones de capital, incesantes, porque el BCE está apretando muy duramente las clavijas para que se saneen, y no den más problemas. Y esto es el rayo que no cesa. Ahora les ha caído otra historia encima a los bancos españoles e italianos, con la polémica con la UE por los activos fiscales diferidos.

Y aún el autor nos da otro punto muy a tener en cuenta:

3- La elevada diversificación a Latinoamérica. Como a todos los emergentes, todo esto de la subida constante del dólar, y como consecuencia y esta es la clave la bajada compensatoria de las materias primas, les está haciendo mucho daño, justo lo contrario que le pasa a las grandes exportadoras de la zona euro, y el Ibex no va sobrado de este último tipo. No olvidemos que por ejemplo Brasil anda entrando en recesión.

Yo añadiría además aunque no lo comenta en el artículo, el riesgo político. Los mercados temen la inestabilidad política que pudiera haber tras las elecciones, y es evidente que algún que otro partido levanta especialmente mucho temor a los grandes inversores visto lo que está pasando en Grecia.

Todo esto no quita para que su objetivo siga siendo la zona de 12.000-12.200.


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero hay otra ligera reducción de la actividad. 

Wall Street estaba muy bien encaminado a tener una apertura bajista tras haber marcado ayer muy bien la zona de resistencias y la incapacidad de encontrar energía suficiente para poder cruzarlas.

En los últimos minutos antes de abrir el mercado norteamericano, ha encontrado la energía suficiente como para poder darle la vuelta a la apertura y tener un disparo alcista, fijándose como generador de movimiento en las divisas y en las previsiones del FMI.

De todas las previsiones, que pueden verlas en el enlace siguiente:



El mercado se ha quedado con el recorte de perspectivas de crecimiento sobre Estados Unidos y además la advertencia y la preocupación sobre la primera subida de tipos que podría tener negativas consecuencias en los mercados emergentes, generando salidas de capital. Este efecto no es más que el flujo de dinero normal y corriente cuando se ha tenido en una economía tan fuerte como la norteamericana una fuerza masiva que reducía los tipos de interés en la renta fija y que obligaba a asumir riesgos. Los inversores, buscando rentabilidad, no les quedó otra más que emigrar a donde estaba el crecimiento dentro de la crisis que hemos sufrido recientemente, los mercados emergentes.

Dichos mercados no estaban diseñados ni preparados para poder soportar semejante aluvión de dinero, por lo que sus economía explotaron al alza haciendo mucho daño en algunas de ellas y creando situaciones poco controlables. Ahora, cuando el programa cuantitativo ha desaparecido y los tipos de interés dejan de tener esa presión, creándose una presión contraria con las posibles subidas de tipos de interés, el dinero que ha buscado el crecimiento los mercados emergentes puede empezar a buscar ese interés otra vez en su país natal, lo que crea una implosión después de la explosión en los mercados emergentes y eso puede hacerles un segundo daño muy evidente.

Pues bien, el recorte de las previsiones de crecimiento sobre Estados Unidos, unido a unas ventas minoristas menos explosivas de lo que se quería y además una disminución del optimismo de las pequeñas y medianas empresas, están haciendo que el dólar se debilite en prácticamente todos los cruces, lo que en vía fortaleza a los pares contrarios, entre ellos la moneda única.

Si se fijan en el gráfico adjunto, verán cómo el euro dólar está subiendo casi el 0,9%, lo que de rebote perjudica a las exportaciones en la zona euro, algo que se traduce perfectamente en descensos de casi el -0,8% en automoción y recambios, que ya saben que es el pedal de aceleración y freno del índice alemán.

euro


El ver una menor fortaleza del dólar, favorece las exportadoras norteamericanas y a las materias primas, lo que está haciendo que el súper sector de recursos básicos se haya disparado nada menos que casi el 2%, siendo el mejor de Europa.

Los datos macro que hemos tenido junto con la advertencia del Fondo Monetario Internacional está haciendo que haya un ligero optimismo dirigido a pensar que la Reserva Federal va a tener todavía menos prisa para subir los tipos de interés, efecto que es aliado de los mercados de renta variable norteamericanos.

Todo lo anterior ha forzado una apertura en Wall Street al alza cuando tenía toda la pinta de ir a la baja, pero esta situación también la tuvimos ayer y al final acabamos bajando, así que debemos seguir con atención los acontecimientos y pensar que todavía no hay energía suficiente para poder superar las resistencias, por lo menos en un primer momento.

La encuesta a los bancos del BCE:
 
El 18% de los bancos espera que el programa cuantitativo del Banco Central Europeo tenga un impacto negativo en la rentabilidad del banco.

Casi la mitad de los bancos han informado de impacto positivo en las condiciones del mercado de financiación por el programa cuantitativo.

El 21% de los bancos dicen que la situación de su liquidez ha mejorado considerablemente en los últimos seis meses debido al programa cuantitativo y 20% espera que esto siga en los próximos seis meses.

El 29% de los bancos han visto un incremento de la demanda de préstamos hipotecarios en el primer trimestre y el 29% espera un nuevo incremento de la demanda en el segundo.

El 2% de los bancos han endurecido los requerimientos para la concesión de hipotecas en el primer trimestre teniendo en cuenta que en el trimestre anterior el 4% los redujo.

El 1% de los bancos esperan una nueva reducción de los requerimientos para préstamos a empresas en el segundo trimestre, lo que supone una fuerte bajada desde el 5% que lo esperaba para el primer trimestre.

El 5% de los bancos redujeron los requerimientos para los préstamos al consumo, subiendo desde el 3% que hizo lo mismo en el trimestre anterior.

Casi el 40% de los bancos esperan un aumento de demanda para préstamos desde las empresas en los próximos tres meses y el 6% piensa que la demanda de las empresas de préstamos subió en el primer trimestre, lo que supone un descenso desde el 18% que lo creía a comienzos de este año.

Las previsiones del FMI:

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento sin cambios en las economías avanzadas en el 2,4% tanto para este año como para 2016.

Con respecto a los mercados emergentes tampoco hay cambios y se queda en el 4,3% pero el año que viene sube al 4,7%.

Punto negativo para Estados Unidos ya que reduce la perspectiva de crecimiento al 3,1% este año y también se reduce el año que viene hasta el 3,3% desde el 3,6% anterior. Ojo que esto ayuda a que la subida de tipos tenga las patas flacas.

Sin embargo, la zona euro tiene mejor suerte ya que espera una mejora hasta el 1,5% este año y en 2016 también sube al 1,6% desde el 1,4% anterior. Japón también tiene mejora hasta el 1% este año y en 2016 al 1,2%. 

La India también recibe mejora hasta alcanzar el 7,5% este año y el siguiente sube hasta el 6,5% desde el 6,3% de la estimación anterior.

China, uno de los que más preocupan, espera un crecimiento del 6,8% y recordemos que la aspiración del gobierno actuales del 7%. Para el año que viene el crecimiento o lo espera del 6,3%.

Gran parte de todas las mejoras de crecimiento que hemos visto en algunos de los países analizados se debe precisamente a la bajada del precio del crudo y dice que en general el crecimiento va a mejorar un 0,5% hasta 2016 por este factor.

Aviso a navegantes en su última advertencia acerca de que están preocupados por la primera subida de tipos en Estados Unidos ya que podrían forzar salida de capitales de los mercados emergentes, el efecto contrario que se produjo con el programa cuantitativo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Wells Fargo presenta resultados de +1,04$, mejor de lo esperado que era +0,98$ pero ligeramente peores que los del año pasado que fueron +1,05$. 

Las ventas son de 21.300 millones de dólares, ligeramente mejor de lo esperado.

Aumenta las provisiones para créditos con problemas.

- Johnson & Johnson presenta resultados de +1,53$, muy ligeramente peor de lo esperado que eran 1,54$. Ajustados son +1,56$.

Las ventas son de 17.400 millones de dólares, lo que supone una bajada de -4,1% y ligeramente mejor de lo esperado.

Los beneficios por acción para el año fiscal 2015 están en la horquilla de 6,04$-6,19$, en la parte baja de lo esperado.

Es el primero de esta temporada que dice que las divisas le han hecho daño y ha rebajado la esperanza de beneficios por esto.

- JP Morgan es el primer banco fuerte que presenta resultados esta temporada y los beneficios por acción ascienden a 1,45 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,39 dólares. Ajustados +1,61$.

Las ventas en el primer trimestre son de 24.800 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 24.490.

Los activos bajo gestión suben a 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento de 111.000 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos netos de la banca hipotecaria fueron de 326 millones, un aumento de 194 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las provisiones para pérdidas en créditos fueron de 959 millones de dólares, subiendo en 109 millones con respecto al año anterior.

Los costes legales están metidos en una provisión de 487 millones de dólares.

Dice que tiene intención de aumentar el dividendo trimestral de su acción común en el segundo trimestre a los 0,44 dólares desde los 0,4 dólares actuales.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
El índice de precios mayoristas de Alemania de marzo sube +1%, mejor que el +0,2% desde el +0,5% anterior. La interanual mejora a -1,1% desde el -2,1%. Esto puede ayudar al euro.

España:
 
IPC de España de marzo interanual -0,7% desde el -1,1% del mes anterior. Armonizado baja -0,8% interanual desde -1,2%. Subyacente armonizado +0,2% desde +0,2% anterior. 

Italia:
 
IPC de Italia de marzo sube +0,1%, lo esperado, desde el +0,1% anterior. En la interanual baja -0,1%, lo esperado, desde el -0,1% anterior.

Reino Unido:

IPC de UK de marzo sube +0,2%, lo esperado, desde el +0,3% anterior. La interanual queda plana, lo esperado y lo mismo que el anterior.

Eurozona:
 
Producción industrial de la Eurozona de febrero mejora +1,1%, mucho mejor que el +0,4% esperado y mucho mejor que el -0,3% anterior. En la interanual +1,6%, mejor que el +0,7% desde el +0,4% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Las ventas minoristas de Estados Unidos en marzo mejoran 0,9%, muy ligeramente peor de lo esperado que era un incremento del 1%, pero compensa de sobra el descenso de -0,5% tuvo en febrero.

Si quitamos los automóviles, tenemos que las ventas minoristas mejoran +0,4%, peor de lo esperado que era un incremento de 0,6% y también compensa el quedar plano el mes anterior.

Las ventas minoristas sin gasolina suben +1% y también compensan el descenso de -0,7% del mes pasado. Precisamente, la venta de gasolina bajó -0,6% cuando en febrero tuvo un disparo del +2,3%.

Pasando ya a automoción, tanto los coches como los componentes se han disparado +2,7% cuando en febrero tuvieron un descenso de -2,1%.

Como saben, estamos muy pendientes de que la apreciación del dólar vaya favoreciendo poco a poco el paso del poderío económico de las exportaciones a las importaciones gracias al resurgir de la economía interior, y para eso las ventas minoristas deben estar fuertes. Sin embargo, cuanto mejor esté la economía interior, más cerca nos pondremos de una subida de los tipos de interés.

En general, las ventas mejoran pero no tanto como se esperaba, sobre todo sin coches, así que lo dejamos en que es un dato ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos, y ligeramente positivo para el dólar, pero se necesitaría mucha más fortaleza.

- Precios de producción industrial de EE.UU. de marzo sube 0,2%, justo lo esperado y recupera un poco la bajada del -0,5% que hubo en febrero.

El subyacente también sube 0,2%, algo más de lo esperado que era +0,1% y también recuperó un poco el -0,5% anterior.

La interanual baja -0,8%, lo esperado, y la subyacente interanual sube 0,9%, también lo esperado.

Hay que destacar que la subida de la cifra general es la primera desde octubre, ya que ha estado bajando desde entonces.

El dato es positivo para para la economía pues el subyacente es mejor de lo esperado y eso ilusiona sobre el estado de la demanda, pero nos acerca un poco más a la subida de tipos. Como el miedo la subida de tipos es negativo, lo dejamos en ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar, aunque parece que las ventas minoristas son la estrella del día.

- Optimismo de las PYMEs. Este índice del NFIB nos da una mala noticia que se une a las ventas minoristas menos fuertes de lo esperado, ya que se cae a 95,2 desde 98, zona de mínimos de 9 meses. Esto no es bueno para la economía, malo para los mercados, bueno para los bonos y malo para el dólar.

- Inventarios empresariales de Estados Unidos de febrero suben 0,3%, ligeramente mejor de lo esperado que era un incremento de +0,2% desde quedar planos el mes anterior.

El problema lo tenemos en las ventas, ya que quedan planas cuando el mes anterior tuvieron un descenso de -2,3%, así que no hay recuperación y es el punto negativo principal de todo el dato.

El ratio inventario/ventas se mantiene en 1,36 meses.

Mal dato para el mercado porque las ventas no han mejorado en absoluto, buen dato para los bonos y mal dato para el dólar… Buen punto para que la primera subida de tipos de interés espere un poco más.

Resumiendo la sesión, bajadas claras en las bolsas europeas. Rumores de que Grecia puede optar por la quiebra o por nuevas elecciones por un lado, la impotencia del Nasdaq Composite y NYSE en sus resistencias mayores, donde aparecen papelones una y otra vez. Y una fuerte subida del euro, como consecuencia de la lluvia de malos datos macro en EEUU que no ha gustado. Las estructuras alcistas de fondo, se mantienen sin mayores problemas.