Apeles fue un pintor griego nacido en 352 antes de Cristo.
 
Fue muy famoso en su época.
 
Una de sus costumbres era colocar sus cuadros en la plaza a la vista de la gente, para poder  ver de primera mano lo que pensaban los ciudadanos de su obra.
 
En una ocasión, pintó un retrato. Al cabo de un tiempo pasó por la plaza un zapatero, que al ver el calzado que había pintado lo criticó. Apeles, entendiendo que el zapatero conocía bien su oficio, se lo llevó al taller y lo corrigió. Pero al cabo de poco tiempo el zapatero, volvió a pasar, y a criticar el cuadro ya no por el calzado, sino por otras cosas. Apeles, indignado por el exceso de confianza, le soltó aquello de “Zapatero a tus zapatos”.
 
Ya llevamos mucho tiempo en Europa de subidas ininterrumpidas, por las buenas o por las malas. El futuro del Eurostoxx subió así sin una sola corrección digna de mención desde 3.000 a 3.800. Nos habíamos acostumbrado a analizar por encima, porque total siempre acabábamos subiendo. Pues bien, hoy toca “zapatero a tus zapatos” y a volver a esforzarnos por ver qué ha pasado hoy, el peor día para muchas bolsas como el Dax desde hace 4 meses.
 
Vaya por delante que algún día nos tocaba corregir la enorme sobrecompra. Se ha subido tanto que esto no es nada, estamos lejos de cualquier retroceso de Fibonacci algo relevante. Bueno, menos el futuro del Ibex que se ha plantado ya cerca del peligroso, muy peligroso soporte de 11.200.
 
Razones para las bajadas de hoy:
 
1-      La sobrecompra sin corregir en serio en Europa desde hace muchas semanas.
2-      Los vencimientos de derivados del día, que como suele ser habitual han originado movimientos extraños en esta ocasión a la baja.
 
3-      Desplome de los futuros chinos sobre bolsa de H. Kong a media mañana, llegando a caída del 6% por una serie de nuevas legislaciones, que han puesto muy nerviosos a Europa.
4-      Rumores cada vez más insistentes de que Syriza ha perdido el control, y el peligro de quiebra o salida del euro de Grecia está aumentando exponencialmente. Los bonos griegos han sido muy castigados, la deuda periférica también, y las compras de bonos alemanes han llevado a la curva de tipos de 9 años para abajo, al terreno de la rentabilidad negativa. También se han vendido bancos periféricos a conciencia.
5-      El euro que se está dando la vuelta otra vez al alza.
6-      En medio de todo este lío se rompe Bloomberg casi dos horas, provocando una bajada del volumen, y exagerando todos los movimientos.
7-      Y de postre, Wall Street se merienda con patatas fritas otra vez las grandes resistencias del NYSE y del Nasdaq, y van …cien mil…
 
En fin, como ven un día complicado de verdad, para el análisis…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 Se esperaba de nuevo una apertura bajista en Europa.

Siguen predominando los factores bajistas de ayer, es decir:

1- Un euro que se ha frenado claramente en la zona de mínimos anteriores y vuelve a rebotar al alza. Algunos operadores temen que ya haya bajado bastante, y más si tenemos que por fundamentales el euro debería estar a 1,15 como poco.

2- Grecia sigue preocupando. El Belén que está montando Syriza está siendo de órdago. Atrapado entre las promesas utópicas electorales y la realidad de la negociación con el eurogrupo, el mercado empieza a temer un impago tarde o temprano.

3- La subida del petróleo se cree y con razón que hará subir la inflación, y esto que es bueno, porque es lo que hace falta, y de hecho para eso se puso en marcha la QE se ve como negativo, por la lógica inversa de las bolsas, de que peor que vaya bien, porque entonces la QE durará menos.

En cualquier caso, las estructuras alcistas se mantienen y volvemos a estar en fase de corrección de la sobrecompra.

A destacar la subida del cobre en Asia lo que podría ayudar al sector minero de Europa.

El Nikkei hacerrado con caídas claras de 1,17%.

Hoy es un día importante donde puede haber mucho movimiento porque es día de vencimiento de opciones del eurostoxx a las 12h, lo que puede dar pie a todo tipo de manipulaciones, y del dax a las 13h.  Estas cosas siempre generan manipulaciones descaradas y volatilidades por sorpresa. Cuidado.

Además tenemos vencimientos de futuros del Ibex y del Cac ya por la tarde.

Wall Street sigue en zona de resistencias clave, como el NYSE y el Nasdaq, sin poder pasar aún.

Ayer el día terminó ligeramente en positivo, pero muy por poco y fue un día de transición, mientras se valora si la campaña de resultados es buena o mala.

A las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona.

A las 10h30 datos de paro en UK que pueden mover a la libra.

A las 11h inflación de la eurozona.

No olviden los vencimientos de opciones de esta mañana en Eurostoxx y Dax.

Más información en el vídeo de apertura.
 
Menudo día que levamos hoy en Europa.
 
Ya sabíamos que tranquilo no iba a ser porque vencían a las 12h las opciones del Eurostoxx, a las 13h las del dax, y por la tarde los futuros del Ibex y del CAC, entre otros muchos en EEUU, y estos días son siempre muy movidos, por algo se les llama días de hora bruja. Pero no esperaba tanto.
 
Cuando se iniciaban los “ajustes” para unos, manipulaciones para otros, antes de los vencimientos no había muchas ganas de subirlos. Hasta que se ha montado el Belén…
  
Ya, quien más quien menos, además del enredo del vencimiento, andaba desconfiando, por la extrema desconfianza que inspira Syriza a los grandes operadores. Nadie tiene nada claro, que este gobierno sea capaz de manejar la nave griega en naves tan turbulentas, y ya se especula abiertamente con cosas extrañas. Por ejemplo la teoría de moda, parece ser que Grecia se va a la quiebra, pero sin salir del euro. Una especie de quiebra controlada. Entonces pagaría a sus funcionarios con una serie de pagarés. Veremos lo que dura esto, porque esos pagarés como tampoco los paguen… además habría que establecer controles inmediatos de capitales, como ya se hizo en Chipre. Y estas cosas cuando más miedo dan es los fines de semana. Y hay reunión convocada este fin de semana entre el Eurogrupo y el gobierno de Syriza.
 
Así que ya se andaba vendiendo deuda periférica, bancos periféricos y comprando bonos alemanes. Esta mañana se ha metido la curva de tipos alemana de 9 años para abajo con rentabilidad negativa, en lo que es la madre de todas las burbujas de bonos, ya veremos cómo acaba esto.
 
Pues bien, quisiéramos poner una nota de prudencia para los que se llevan el dinero a Alemania y satélites. Y deben ser muchos en todo el mundo, porque muchos lo harán por si se rompe el euro y se cobra entonces en marcos, porque vamos, comprar deuda alemana y similares al nada por ciento e incluso negativa…
 
Interesante leer este trabajo:
 
What Germany should fear mostis its own fear. An analysis of Target2 and current account imbalances.

Paul De Grauwe and Yuemei Ji

Especialmente interesante, un apartado del trabajo.
 
Opinan que el comentario de que si estalla la zona euro, el target 2 les estallaría en la cara a los alemanes, es por falta de comprensión de cómo funciona el banco central europeo. El riesgo podría evitarse limitando la conversión de euros a marcos exclusivamente para los residentes alemanes. Si hace esto, que lo podría hacer perfectamente, forzaría a los países periféricos que han emitido demasiadas deudas a pagar un alto precio con devaluación enorme de sus monedas nacionales.
 
No olvidemos esto. En un caso extremo se podrían hacer cosas, y esta huida a deuda al nada por ciento no habría servido de nada...es más es absurda por completo.  
 
Sigamos con lo que ha pasado esta mañana.
 
Pero justo en ese momento una serie de noticias que aparecían en China y que contamos más despacio en este enlace:
 
 
En esencia cambios regulatorios perjudiciales para las cotizaciones de las bolsas.
 
Este desplome ha asustado a más de uno, y se han puesto a vender.
 
En ese momento sufre una avería técnica Bloomberg, la plataforma que es muy usada por las manos fuertes para pasar sus órdenes. El volumen baja y aún se aceleran más los movimientos.
 
Total una mañana caótica.
 
Evidentemente la subida del euro, que continúa en el día de hoy no ayuda en nada. Y es que el euro se ha parado en la bajada y no en nivel cualquiera. Vean este gráfico de largo plazo. El euro solo existe desde 1999, pero antes se aplican modelos guardando proporciones con las monedas que lo componen.
 
s1


Como vemos no se ha parado en un sitio cualquiera, sino en la directriz alcista de largo plazo, insisto en este gráfico que prolonga la existencia del euro hacia atrás, aunque sea virtualmente.
 
A título de curiosidad, podemos ver lo que habría sido ese euro virtual desde 1957 a la fecha:

s2
Fuente: tradingeconomics.com
 
Interesante la encuesta que ha realizado Natixis entre 750 inversores todos ellos con más de 200.000 invertidos en mercados financieros.
 
El 78% creen que hay que buscar nuevas fuentes de beneficios en estrategias alternativas al margen de las clásicas, como renta variable, bonos, y el 68% de hecho ya están invirtiendo en este tipo de cosas o bien reconocen que a base de bolsas y bonos va a ser muy difícil mantener las rentabilidades pasadas.
 
No obstante hay mucho optimismo ¿será peligroso? Nada menos que de media aspiran este año a sacarse el 10,1% y el 81% creen que sus expectativas son realistas.
 
 De parte de este optimismo tiene “la culpa” el frenético mercado de fusiones y adquisiciones que estamos viviendo. En este gráfico de FacSet se ve con claridad:
 
s3
Pasemos a otro tema.
 
Algunos lectores me han pedido que refrescara un indicador que comenté hace bastante tiempo y que leí a Linda Bradford que trabaja usando el ADX. Así que vamos allá. Lo he visto aplicado en numerosas formas, incluso Visual Chart tiene el indicador en forma de sistema, lo cual puede facilitar las cosas, luego les pongo el enlace, y así pueden profundizar en el tema. No obstante, no me gusta aplicarlo como un sistema en sí, sino en la propia sesión en que da la indicación entrando y saliendo en intradía en la misma sesión. Prefiero usar el indicador a veces, no de forma sistemática, como generador de señales de entrada y luego ya torear la salida usando análisis técnico clásico u otros métodos. Pero como generador de señales de entrada tanto al alza como a la baja funciona muy bien.
 
Primero, para los lectores que no lo conozcan voy a explicar que es el ADX tal y como lo describo en mi libro Leones contra Gacelas.
 
El sistema compara dos indicadores direccionales. El +DMI y el -DMI. Mediante una serie de cálculos, se compara el cierre actual con el anterior y si, por ejemplo, es más alto se suma una determinada cantidad en el +DMI y se resta otra determinada cantidad en el -DMI, lo cual provocará que ambas líneas se separen. Si hay tendencia y los cierres continúan subiendo, las líneas cada vez estarán más separadas y nos estarán marcando que existe tendencia.

Cuando la tendencia se vaya desgastando los cierres tenderán a ser diferentes y las líneas tenderán a juntarse. Wilder recomienda comprar cuando la +DMI sube por encima de la -DMI y vender cuando la +DMI baja por debajo, pero yo no recomiendo este método de ninguna manera o al menos sin otros filtros o señales de confirmación.
 
Wilder también usa un tercer indicador, el ADX, que no es más que una media de las diferencias entre los dos indicadores direccionales. Cuando los dos indicadores son iguales el ADX tiende a ser nulo y aumenta conforme los indicadores se alejan. Así pues, con esta sola línea volvemos a tener una representación más clara del concepto de tendencia. Cuando el ADX es alto hay tendencia, cuanto más alto suba más tendencia habrá pues las dos líneas básicas de tendencia estarán más separadas.
 
Por último, se usa en casi todos los programas de análisis gráfico otra línea más, la ADXR, que es un ADX retardado. Muchos operadores se colocan las dos líneas ADX y ADXR y las utilizan para generar señales de la misma forma que hemos explicado en capítulos anteriores que se utilizan las dos líneas del oscilador estocástico o del indicador MACD. La forma de interpretar el ADX sería la siguiente, o al menos esta es la que yo recomiendo ya que hay alguna diversidad de opiniones y teniendo en cuenta que lo mejor es utilizar el parámetro 14 para todas las líneas:
 
- Si el ADX está por encima de 20 (hay autores que defienden el 17 y otros el 23, motivo por el cual yo me he quedado en el punto medio), existe fuerte tendencia, indiferentemente que sea bajista o alcista. Pero en estos niveles hay que vigilar si sigue creciente pues podríamos estar en período de fin de tendencia. El indicador no es tan fino como su autor pretendió.
 
- Si el ADX está próximo a 0 no hay tendencia.
 
Bien, una vez entendido esto, éste es el método.
 
1- Usaremos un ADX de 12 períodos y con parámetros de 28 períodos para las +/- DMI.
 
2- El ADX debe ser superior a 30.
 
3- Para la compra el + DMI debe ser superior al - DMI ; para la venta -DMI debe ser superior a +DMI.
 
Cuando compremos:
 
1- La apertura del día debe ser con gap a la baja desde el mínimo de la sesión anterior.
 
2- Se coloca una compra en stop en la zona del mínimo del día anterior.
 
3- Si salta stop, por debajo del mínimo del día actual.
 
4- Hay que proteger los beneficios con trailing stop y salga de la posición antes del cierre, salvo que se vea un cierre muy firme. En ese caso se podría intentar aguantar hasta el día siguiente.
 
Cuando vendamos, todo al revés.
 
En el siguiente enlace de Visual Chart, que ya saben es mi programa de análisis de referencia, donde tienen más datos:
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y la tendencia bajista de la actividad se retoma otra vez. El lunes veremos qué han hecho hoy, apretar abajo o aprovechar para comprar más barato. 

Las causas del desplome han sido:

1- Las manipulaciones del vencimiento de derivados.

2- En plena manipulación se desploman los futuros chinos el 6% y cunde el pánico. Aquí explicamos por qué se desploma China


3- Se venden agresivamente bancos de la periferia especialmente.

4- En medio de todo este caos, se estrope Bloomberg, con lo que el volumen baja, porque Bloomberg es usado por muchísimas manos fuertes para operar, y aún se mueve todo más.

5- Y por si fuera poco rumores por todos lados de Syriza ha perdido el control y aquí puede pasar de todo, lo que exagera compras de bonos y venta de deuda periférica.


Uno de los puntos destacados a tener en cuenta: DAX-EURUSD-Automoción y recambios
Ayer vimos cómo la situación técnica del futuro del índice alemán ha cambiado y se ha complicado un poco más.

Aquí vamos a ver uno de los puntos clave que hay que estar vigilando para intentar evitar más sustos de ahora en adelante.

Durante los últimos tiempos hemos estado disfrutando de una situación en donde la Reserva Federal tenía muy claro lo que iba hacer y además también el Banco Central Europeo, pero últimamente las cosas ya no son tan claras, ya que desde la Reserva Federal se ha aceptado que en el primer trimestre la economía de EE.UU. se ha debilitado, así que hay menos presión para subir los tipos, lo que significa que uno de los factores bajistas para el euro también se debilita.

La debilidad del euro gracias a la fortaleza de Estados Unidos y su perspectiva anterior de subir los tipos junto con el programa cuantitativo del BCE ha sido enorme, lo que ha favorecido muchísimo a las exportadoras de dentro de la zona euro, cuyo mayor exponente son los valores dentro del índice alemán que pertenecen al súper sector de automoción y recambios.

Pues bien, fíjense atentamente en el gráfico adjunto.

En el mismo tienen, abajo del todo, la evolución inversa del euro dólar, es decir, cuando el euro se debilita en el gráfico se representa como subidas, lo hemos puesto así para que puedan ver la correlación con el resto de forma visualmente más fácil.

Fíjense cómo perfectamente el índice alemán superó la cota de los 10.000 puntos (gráfico superior) y el súper sector de automoción y recambios superó los máximos de 2010 poco después de ese momento (gráfico del medio), en el momento exacto en donde se superaron (perdieron) los máximos (mínimos) anteriores de julio de 2012 en el euro dólar (recuerden que está boca abajo para que la correlación sea más visible).

Sin embargo, vean cómo el euro dólar ya no ha atacado los máximos recientes de este año y cómo el súper sector de automoción y recambios también está lejos de los máximos de este año, lo que suponen divergencias bajistas que acaban aumentando el lastre del índice alemán.

Por lo tanto, deben tener cuidado con este factor y tenerlo en cuenta.

eurdaxss



Los datos de Europa de hoy:

Suiza:
 
Ventas minoristas de Suiza interanual de febrero caen -2,7% desde el -0,3%, mucho peor de lo esperado que era mejora de +0,3%.

Eurozona:
 
Balance de cuenta corriente de la Eurozona de febrero baja a +26.400 millones de euros, peor de lo esperado que era una ligera bajada a 29.400 desde los 30.400 anteriores. Flujo de inversiones pasa a positivo a 13.200 desde los -26.100.

Baja 0,1% que era lo esperado, en interanual, y en el mes sube 1,1% que era lo esperado. La subyacente sin los volátiles precios de alimentación y de energía, suben 1,2% cuando se esperaba +1,3%. No debería mover mucho mercado.

Reino Unido:

Desempleo de Reino Unido de marzo baja en 20.700 personas, menos de lo esperado que era un descenso de -29.500 desde los 29.100 anteriores. La tasa de desempleo baja al 5,6%, lo esperado, desde el 5,7% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador adelantado semanal sube de 131,50 a 132,50. Indicador de crecimiento anualizado mejora de -1.9% a -1,4%

Índice de precios al consumo suben 0,2%, para ser exactos el +0,2356% cuando se esperaba el +0,3%.  Si quitamos los volátiles precios de alimentación y energía y nos fijamos en la subyacente sube 0,2% que era justo lo esperado.

En interanual baja 0,1% cuando se esperaba sin cambios, y la subyacente +1,8% cuando se esperaba +1,7%.

Dato que no arroja grandes novedades y no debería mover mercado.

Pasa de 93 a 95,9 bastante mejor de lo esperado que era 94.

Indicador de condiciones actuales sube de 105 a 108,2 mucho mejor que el 105,2.

Indicador de expectativas sube de 85,3 a 88 cuando se esperaba 87.

Buen dato, es el segundo mejor nivel desde 2007, por lo tanto bueno para dólar, malo para bonos, y  malo para bolsas, porque ahora dirán que es más fácil que suban los tipos.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 8 de Abril fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 15
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-1,315
-2,715
-11,482
   - Acciones Extranjero
3,231
3,007
29,451
Acciones (Total)
1,916
293
17,969
Bonos
1,719
818
34,323
Monetarios
-608
-12,494
-73,804
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones

Suscripciones en fondos de renta variable esta semana a pesar de que continúan las salidas en fondos domésticos, que acumulan 6 semanas consecutivas por 13.000 millones de dólares. Por el contrario, en fondos extranjeros las entradas son de 19.000 millones en ese mismo periodo. La media de 4 semanas está al nivel más bajo en las últimas 11 semanas. En lo que va de año las entradas son de unos 18.000 millones, muy por debajo de los 65.000 millones en las mismas fechas del año pasado.
 
Bonos

También se producen entradas esta semana en fondos de renta fija. En el acumulado anual las suscripciones son de 34.000 millones de dólares, mientras el año anterior en el mismo periodo fueron unos 21.000 millones.
 
Monetarios

Ligeros reembolsos por segunda en fondos de dinero que amplían el saldo negativo acumulado este año hasta casi 74.000 millones de dólares, algo por debajo de los 83.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Ingresos por turismo en España desde 2004
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Por casa los jóvenes, como siempre, siguen siendo la sal y la pimienta. El peque, otra vez con un flemón toda la semana, no hay manera de que se le quite, con una endodoncia a medio hacer, y todos nerviosos. La científica, en EEUU, y sigue sin adaptarse a la forma de vida local. La pobre llama todos los días sin faltar uno por el Skype en vídeo. Francamente la veo más que antes, cuando estaba en casa, que cuando no andaba con el novio, andaba con las amigas. La pobre se nota que está muy sola, y que echa mucho de menos su casa. Ya le queda menos, a primeros de agosto para casa. Por lo menos parece que cambiando de casa donde se alojaba, ha encontrado una buena familia, que la está cuidando muy bien. En la otra casa donde estaba, parecía la casa de una película de Woody Allen con paranoicos por todos lados. Eso sí, esta familia, tiene el sótano, con provisiones y demás en abundancia por si acaso… mi hija aún no les ha sacado para qué tienen el bunker, si es para los Ovnis, para un ataque nuclear, o para qué … en fin…
 
Yo por mi parte me voy a repartir el fin de semana entre el descanso y el estudio. Llevo tiempo intentando acostumbrarme a buscar tácticas más de swing trading para complementar mi estrategia de scalping habitual. Y tengo ya varias ideas a explorar. A ver si consigo no ver el gráfico de 5 minutos como un gráfico de largo plazo, jajajajajaja.  Y por supuesto, a descansar con sobredosis de fútbol. La liga está muy interesante, y mi Hércules de Alicante  que parece que por fin se está consolidando en segunda B para jugar el play off de ascenso. No quiero ni imaginarme el sufrimiento que vamos a pasar en los play off si confirman, pero en fin. Qué pena que este fin de semana que hay F1 ya no sea como antes. Con el patético MacCacharren que le han dado a Alonso, parece que no gana ni el rally Villasordillo-Villacogorza de abajo. No sé, igual va poco a poco mejorando, es difícil imaginar a una firma como Honda fabricando un cacharro así, en la última carrera, recuerdo que los presentadores decían: el motor de Alonso suena como el petardeo de una Vespa… ay madre…
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados financieros. ¡Dónde vamos a estar mejor! Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.