En la web de Radio China Internacional:
 

En esta cita se describe cómo funcionaba el primer sismógrafo de la historia:
 
" A lo largo del perímetro del artefacto 8 cabezas de dragones con las bocas abiertas están colocadas según las 8 direcciones: este, oeste, sur, norte, sureste, nordeste, suroeste y noroeste. En la boca de cada dragón hay una bolita de bronce y en el soporte, 8 ranas, también de bronce, con las bocas abiertas hacia arriba, precisamente debajo de las bocas de los dragones. Si sucede un terremoto, el aparato lo detecta y la boca del dragón que da a la dirección del sismo, deja caer la bolita de bronce en la boca de la rana correspondiente"

Según cuenta Radio China, en el año 138 el aparato detectó un terremoto en una determinada dirección, y de hecho se produjo pero a 500 kilómetros de distancia  por lo que se encontró con la incomprensión de todo el mundo, hasta que varios días después llegaron varios mensajeros que confirmaron el fenómeno natural.

Esta mañana se veía claro que nos tocaba corregir, tras tantos días de subidas, uno siempre teme un terremoto cuando se sube tanto, pero no ha habido nada de eso y todo ha quedado en corrección moderada, con materiales básicos lastrando a los demás y bastantes malos resultados en el día.
 
A destacar que los datos macro han vuelto a ser muy buenos en el día en EEUU, y que extrañamente los bonos y el dólar están reaccionando al revés. ¿Será que el dólar ya ha descontado todo lo bueno que tenía que descontar? ¿Será que Trump ha vuelto locos a los mercados? La verdad es que están bastante difíciles en los últimos días.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se espera apertura con pocos cambios
 
 
No obstante la situación sigue siendo esencialmente la misma. Un Wall Street que sube todos los días, salga lo que salga en los datos macro, o en la temporada de resultados. Solo tienen una idea fija, Trump, es el Mesías financiero, y todo lo va a arreglar. Esto conlleva muchos riesgos, pero el mercado siempre tiene razón y no hay más que hablar. Paradójicamente los datos de inflación de ayer, que subían mucho las posibilidades de alza de tipos, y que por tanto eran claramente buenos para el dólar y malo para los bonos, de momento no han sido considerados y se ha reaccionado al revés, supongo que porque la obsesión del mercado, Trump, dijo que el dólar tenía que estar más débil. Esto provoca papelones en cuanto el dólar da tirones, a pesar de que por fundamentales parece condenado a estar fuerte, se ponga como se ponga Trump en sus tweets.

Sigue la temporada de resultados y hoy de nuevo vuelve a haber muchos resultados que descontar tanto en Europa como en EEUU.

En Europa desde el punto de vista técnico, seguimos diferentes a EEUU, y no estamos en su tendencia alcista total. De momento el futuro del eurostoxx sigue en el techo del lateral.

Más información sobre la apertura en el vídeo diario.

Información corporativa. 

Nestlé baja más del 2% tras resultados.

Cisco baja 1,8% tras resultados.

Avis baja fuertemente tras resultados.

Air France sube fuertemente tras resultados

Tripadvisor baja más del 6% tras resultados

Applied Materials sube 1,2% tras resultados

Marriott sube 1,5% tras resultados

Capgemini da resultados mejor de lo esperado y da buenas previsiones

Airbus. El ministerio de defensa de Austria quiere demandar a la compañía por unas ventas militares

Metro, dice que va a aumentar fuertemente sus tiendas en Rusia

Actelion dice que la oferta de J&J de 280$ por acción se inicia el 3 de marzo.

Rabobank, beneficios suben 14%

T-Systems baja previsiones

OMV sube dividendo 20%

Coca Cola HBC sube beneficios pero da ventas bajas

Deutsche Boerse da beneficios con subida del 18%

Clariant da resultados con subida del 16%

Deutscche Bank. JP Morgan sube de 15 a 17 y recomienda neutral.

Syngenta. Jefferies baja de comprar a mantener.

Datos macro europeos

No hay ninguno de interés

Las bolsas europeas se muestran con bajadas moderadas generales a estas horas. Lo cual no tiene nada de especial, pues son ya muchos días de subidas siguiendo la estela de Wall Street y su obsesión con los presuntos logros económicos que va a conseguir Trump.
 
 
El estrellado de la sesión es la compañía de ingeniería Cobham que se desploma el 20% a mínimos de 13 años tras malos resultados.  La compañía de seguros holandesa NN baja 8% también por malos resultados mientras que Drax baja 7% por lo mismo.
 
El sector minero es la principal fuente de problemas del día con caída del sectorial del 0,9%, ante la bajada de los precios del cobre. Una bajada que a su vez se produce ante datos que muestran que las inversiones extranjeras de los chinos se debiliten y se incrementen los temores a que la demanda de China de cobre, primer consumidor mundial, sea floja. Las bajadas son generales en el sector.
 
No obstante, compensa este mal día de resultados y de los materiales básicos la subida del sectorial de aerolíneas, gracias a los buenos resultados de Air France. El valor sube el 6% nada menos y arrastra a todos, así por ejemplo IAG sube el 2% y Lfthansa el 2,8%.
 
También compensa la negatividad del día los rumores que están corriendo por el mercado de que el gigante tecnológico americano Cisco podría estar pensando en comprar la europea Ericsson.
 
Con todo esto el eurostoxx sigue sin terminar de salir del lateral.
 
Volvamos a Wall Street. Ayer movimientos rarísimos en el VIX, subiendo fuertemente en un día que estaba tranquilo. Todo hace indicar que fueron manipulaciones descaradas, y sin ningún recato, para manipular los vencimientos de los derivados que se dieron ayer. No obstante la cosa fue tan descarada, que ha sido observado por muchos analistas, y esta mañana había varios estudios. Por ejemplo, el que les indico a continuación, donde se ve cómo suele reaccionar el S&P 500 tras este tipo de extraños episodios, donde sube la volatilidad con las acciones tranquilas y subiendo.
 
s1

 
Volvamos de nuevo a Europa.
 
Hemos estudiado mucho la campaña de resultados en Wall Street, pero ahora toca hacerlo con la europea. Y para ello vamos a analizar cómo va la campaña en el stoxx 600, que es el índice europeo más importante. Vaya por delante que vamos bastante más retrasados quelos americanos, pero ya hay valores suficientes para sacar cuentas.
 
El crecimiento de los beneficios del Q respecto al 2015, es del 12,6%. Pero ojo, esto está muy distorsionado por los resultados del sector energía, si los quitamos tenemos un crecimiento mucho más normal del +2,4%.
 
Según datos de Thomson Reuters han publicado 141 compañías. El 51,8% mejor de lo esperado, cuando la media está en 49%, Por lo tanto no va mal la cosa, en este aspecto, aunque tampoco es para el repique de campanas.
 
150 empresas han dado ventas, de las cuales el 60,7% mejor de lo esperado, muy por encima de la media que es del 53% y si recuerdan muy por encima de lo que está pasando en EEUU. Aquí en Europa, la temporada está siendo muy buena en cuanto a ventas.
 
Con estos datos, vamos a olvidarnos de la historia que corre por ahí de que Europa está muy barata. Da barata nada. El stoxx 600 tiene un PER de 19,4 veces. Con estos beneficios no es suficiente para que sean precios atractivos.
 
Si vemos el tema por sectores:
 
Telecos fatal, solo el 14% mejor de lo esperado. Energía, utilities y consumo no cíclico, no superan el 33% y también todos mal.
 
Consumo cíclico es la estrella de la temporada con el 75% mejor de lo esperado, seguido como en EEUU de las tecnológicas con el 69% mejor. Cuidados de salud e industriales 57%.
 
En ventas tenemos. Utilities los peores con solo el 33% mejor de lo esperado.  El mejor consumo no cíclico con el 75%, perdón antes tenemos a energía con el 88%, financieros 68%. Telecos 75%.
 
Seguiremos analizando conforme la campaña progrese más, esta semana se dan casi 60 resultados.
 
En fin, que en bolsa siempre hay que analizar bien y no tener prisa. En una situación tan difícil y compleja como ésta, no hay que tener prisa. 

El Dr. Steenberger lo describe muy bien en este artículo:

Operar como un francotirador: combinar la agresión y el auto-control  

En un artículo reciente, resumí cómo una excesiva orientación al logro de un trader puede llevarle a “forzar” las operaciones, dejando a un lado los planes y las reglas de trading. Esto ocurre a menudo cuando los traders se frustran por las pérdidas o por la lentitud de los mercados e intentan compensar la falta de resultados iniciando posiciones demasiado grandes o demasiadas posiciones. Los traders fuerzan la situación cuando se sienten presionados, ya sea por los beneficios, por la acción o para conseguir una ventaja competitiva sobre otros traders.

El resultado es una pérdida de auto-control, a medida que la agresividad reemplaza al buen juicio. El éxito en el trading puede ser discrecional o basado en sistemas, pero siempre debe estar regido por reglas, controlado por consideraciones básicas de gestión del riesgo y la oportunidad. Por supuesto, esto podría servir para una definición de una mala operativa: cuando la necesidad de operar desborda la necesidad de preservar e incrementar el capital.

Uno de mis pósteres favoritos en mi oficina es un francotirador militar en el campo de batalla, asomándose desde su escondite. El pie de foto dice: “La mejor arma del francotirador es una mente afinada. Combina el dominio del sigilo, la visualización del entorno, la balística y la habilidad de disparar con precisión en uno de las armas más letales que jamás haya infundido el miedo en el enemigo”.

Si el francotirador se volviese demasiado agresivo y se aburriese esperando al tiro adecuado, saltaría de su escondite y comenzaría a disparar al enemigo sin ton ni son. La mayoría de los tiros se desperdiciarían y el francotirador fuera de control sería rápidamente localizado y acribillado a tiros.

No, el francotirador espera al disparo ideal: el “sigilo” y la “visualización del entorno” son herramientas esenciales de su oficio. Ser un francotirador supone combinar la agresión con un exquisito auto-control y juicio. Es agresión controlada.

A lo largo de los años, he aprendido a operar como un francotirador, en vez de iniciar una posición tras otra rápidamente. Cuando finaliza una operación, me quedo fuera del mercado y espero una nueva oportunidad. Durante el tiempo de espera, refresco mi “visualización del entorno” (la valoración de las condiciones del mercado y mi propia condición) y vuelvo a mis reglas básicas de trading.

La idea es operar sólo cuando tengo una visión despejada del objetivo. Todo lo demás es espera y preparación, permanecer al margen en una posición defensiva. Es ese tiempo entre disparos al objetivo el que proporciona el auto-control. Es difícil forzar la situación cuando uno se toma el tiempo de volver a valorar la situación, volver a cargar y volver a cubrirse tras un tiro fallido. Con la suficiente repetición, este proceso se vuelve automático: su modo por defecto es el de auto-control.

Planifique. Opere. Vuelva a valorar el plan. Opere. Es un ritmo que combina lo mejor de la orientación al logro y la agresión con el buen juicio y la cautela. Es una sensación estupenda planificar una buena operación, ejecutarla a la perfección y a continuación tranquilizarse y esperar hasta la siguiente oportunidad. Cualquier habilidad, afinada y ejecutada con precisión, es una forma de obra de arte. Creo que los mejores francotiradores lo entienden.

Traducido del original: Trading Like a Sniper: Blending Aggression and Self-Control

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero las ventas siguen bajando, por lo que el peligro de desequilibrio aumenta por momentos.

La subasta de España de hoy de deuda de largo plazo, resultados

El tesoro coloca 2051 millones de euros a cinco años con una rentabilidad que sube del 0,415% al 0,548%.
A 10 años coloca 1020 millones con una rentabilidad del 1,739%.

Las obligaciones con un vencimiento a 2028 tienen una colocación de 1476 millones de euros con una rentabilidad del 1,909%.

Fischer (FED), otro que dice subir los tipos

Pues tenemos otro de la Reserva Federal diciendo que hay que subir los tipos de interés. Se fija en la inflación y dice que está yendo hacia el objetivo del 2% y las subidas de los tipos de interés serán graduales.

También se apunta a no decir claramente si vamos a tener dos o tres subidas de tipos de interés este año, así que parece que se han conjurado todos los de la Reserva Federal para no despistar al mercado. De momento el comunicado oficial dice que esperan tres subidas de tipos de interés.

Dice algo interesante, que la Reserva Federal no se va a dejar llevar por factores políticos, así que marca distancias con respecto a la Casa Blanca.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Nestle ha presentado unos beneficios netos de 8500 millones de francos suizos en 2016, bajando desde los 9100 de 2015.
?
Las ventas quedan en 89.500 millones de francos suizos, por debajo de lo esperado. Las ventas orgánicas suben el 3,2% en el año pero su crecimiento es menor que el de 2015 que fue de 4,2%. Lo más preocupante es que sigue teniendo un objetivo que prácticamente dobla a lo conseguido y van cuatro años seguidos de ese fallo.

Para las previsiones, espera que en 2017 las ventas y crecimiento sigan siendo bajos.

- Air France-KLM presenta unos resultados de beneficios netos en 2016 de 792 millones de euros, subiendo fuertemente desde los 118 conseguidos en 2015. Los ingresos operativos suben el 34,5% y alcanzan los 1050 millones de euros, dañados por los movimientos en las divisas.

Evidentemente, el incremento de los precios de los carburantes también ha jugado en su contra y se espera que este año los costes de combustible se incrementen en 100 millones de dólares y todavía más en 2018, lo que es una perspectiva alcista para el precio del crudo.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Marriott presentó ayer unos beneficios de 0,62 $ por acción, peor de lo esperado que eran 0,84 $ y bajando desde los 0,77 $ del año anterior. Ajustados son 0,85 $.

Las ventas suben hasta los 5460 millones de dólares, un incremento del 47%, pero peores de lo esperado.

- Cisco presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,47 $, por debajo de lo esperado que eran 0,56 $, bajando cerca del 25% con respecto al año pasado. Ajustados son 0,57 $, ligeramente mejor de lo esperado.

Con respecto a las ventas, se nota y se ve que la computación en la nube empieza a ser un componente importante prácticamente de todo el mundo porque se necesita mucho hardware de switching y soluciones que sean configurables y adaptables de forma remota y hay mucha competencia. Su segmento en concreto ha tenido un descenso de las ventas del 5% y también en el de enrutamiento con un descenso de -10%. Con todo, dicen que están haciendo un esfuerzo de adaptación y que los resultados se verán pronto.
 
Los datos de Europa de hoy:

Francia:

Tasa de desempleo de Francia ante el último trimestre de 2016 mejora muy poco, bajando de 10,1% al 10%, peor de lo esperado que era colocarse en 9,7%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de paro semanales, de la semana del 11 de febrero suben de 234.000 a 239.000 cuando se esperaba 245.000.

La media de 4 semanas sube de 244.750 a 245.250.

El total de perceptores baja de 2.079 a 2,076 millones cuando se esperaba 2,051 millones.

El dato general es mejor de lo esperado, pero como el total de perceptores es peor, se compensa, y lo dejamos en ligeramente bueno para dólar y bolsas, y al revés para bonos.

- Indicador de condiciones de negocio de la FED de Filadelfia:
Sube del +23,6 anterior a +43,3 cuando se esperaba +18. Como vemos muy por encima de lo esperado.

Indicador de empleo +11,1 frente al anterior de +12,8.

Indicador de precios pagados baja de +32,5 a +29,9.

Nuevos pedidos sube de +26 a +38.

Indicador de condiciones a 6 meses baja de 56,6 a 53,5.

Ojo porque estamos hablando del mejor dato ¡desde 1983! Sencillamente impresionante.

Buen dato para dólar y bolsas y malo para bonos.

- La construcción de viviendas en EEUU baja 2,6% en el mes de enero, hasta una tasa anualizada de 1,246 millones de viviendas, desde el 1,279 millones anterior, pero aún así queda por encima de las previsiones, que eran de 1,222 millones.

Los permisos de construcción que son el dato más importante, pues en realidad son indicador adelantado, suben 4,6%, en concreto de la tasa anualizada de 1,228 millones a 1,285 millones, netamente por encima del consenso de los analistas, que era de 1,23 millones.

Por lo tanto un buen dato por todos lados, bueno para el dólar, y bolsa especialmente para las constructoras y malo para los bonos.

Resumiendo la sesión, corrección moderada tras muchos días de subida lo que no tiene nada de raro. El sectorial de materiales básicos lastrado por la bajada del cobre y algunos malos resultados han sido la excusa. Muy buenos datos macro en EEUU, que han sido leídos al revés por dólar y bonos, y es que el mercado en general está muy extraño ante el fenómeno Trump, que está rompiendo muchas reglas clásicas del juego.