¿Conoce usted la paradoja del cumpleaños? Pues a mí me sorprendió mucho cuando la vi comentada en la serie de Cuéntame, que me encanta.
 

Resulta que si hay una reunión de 23 personas, hay unas posibilidades del 50,6% de que al menos dos de las personas cumplan años el mismo día… ¿verdad que por intuición parecen demasiadas posibilidades? Pues las matemáticas no engañan.  Para más de 60 personas dicen los matemáticos que las posibilidades son más del 100%.
 
Desde luego que no es la bolsa el mejor sitio, para que las matemáticas se impongan a la intuición. El mercado se mueve más por lo segundo. Y hoy ha quedado demostrado. Día completamente plano, porque los operadores intuyen que mañana en la comparecencia de Trump ante Congreso y Senado puede haber mucho movimiento. Y es el mercado sigue completamente obsesionado con Trump. Esta ha sido la clave de esta sesión de transición, donde apenas ha habido cambios. Cualquiera se atreve a moverse con la obsesión que hay con Trump, y que mañana seguramente le van a forzar a que por fin diga algo, además de lo del muro, y lo de sus líos con Rusia.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura moderadamente al alza
 
Las bolsas europeas como casi todas las mañanas clonan lo que hizo Wall Street desde el cierre europeo, hasta el cierre de las 22h. Y en este tiempo y para no perder la costumbre, porque casi todos los días pasa igual, EEUU limó gran parte de las pérdidas que acumulaba, un poco contagiado inicialmente por el mal día que había tenido Europa, donde sí que hubo papelón.
 
Como contrapeso, tenemos que la noche ha sido francamente negativa en Asia. Y la razón que citan todas las crónicas, me parece muy importante. Dicen que los operadores hoy han preferido cerrar posiciones por miedo a que la comparecencia de mañana de Donald Trump en el Congreso defraude.
 
Cita, la de mañana, muy importante, pues para un mercado completamente obsesionado con Trump, el mismo, va a tener que por fin, dejar claro, qué va a hacer con la reforma fiscal, difícilmente se va a poder escabullir como de costumbre. De que contente o no al mercado, pueden depender muchas cosas así que atentos.
 
Datos macro europeos destacados para hoy. 
 
Ipc de España interanual 3% cuando se esperaba 3,2%
 
A las 10h M3 de la eurozona
 
A las 11h diversos indicadores de confianza de la eurozona.
 
Noticias corporativas de hoy
 
Muchos comentarios hoy sobre la posibilidad de que la fusión entre LSE y Deutsche Boerse al final sea bloqueada por la UE
 
Wal Mart acelera en la guerra de precios en EEUU informan algunos medios.
 
Nokia va a lanzar teléfono de 49 euros
 
AB Foods mantiene previsiones
 
Parece que finalmente un acuerdo entre Intesa y Generali es poco posible
 
Stada abre libros para las ofertas de rivales
 
Nordex. Kepler baja de comprar a reducir
 
Air France. Kepler baja de mantener a reducir.
 
ASSICURAZIONI GENERALI. RBS baja de sobreponderar a infraponderar
 
Solvay. Citi rebaja a vender.
 
Adidas. UBS sube de neutral a comprar


Las bolsas europeas a estas horas se mueven de forma muy dudosa.
 
La recuperación del viernes de Wall Street no ha sido un argumento bastante sólido como para mantener las alzas iniciales.
 
 
Los valores refugio, que en días anteriores se movieron claramente al alza, hoy se frenan, al ver como encuesta a encuesta las posibilidades de llegar a la presidencia que ahora mismo tiene Le Pen son muy bajas. De hecho el bono francés se ha ido a la rentabilidad mínima desde hace un mes.
 
Los operadores dicen que la calma de hoy, es porque todos están ya a la espera de lo que pase mañana con la reunión de Trump ante ambas Cámaras en EEUU. Ya se pueden imaginar. Desde noviembre subiendo porque Trump prometió bajar impuestos, y hace varias semanas dijo en una reunión que sería fabulosa. Y solo con eso la subida que llevamos, pues imaginen la importancia que da el mercado a la reunión de mañana. Algunos expertos creen que intentará no comprometerse mucho con el tema ni dar detalles y que se limitará a decir lo mismo que ya comentó hace pocos días el nuevo secretario del Tesoro. Que el asunto estará listo para antes de las vacaciones de agosto, que es lo mismo que decir que en Tarragona fa bon sol. Eso será lo más probable, pero claro está, con Trump, nunca se sabe. Así que quien más, quien menos, prefiere a esperar y no tomar posiciones hasta que este asunto se aclare. Ahora hablamos de Trump, y de promesas de presidentes. Antes sigamos con la actualidad del día.
 
Los dos grandes estrellados del día con London Stock Exchange y Deutsche Boerse, ante comentarios británico de que la fusión va a ser rechazada por la Comisión Europea.
 
Generali también lo pasa mal, ante comentarios de que Intesa ya que no va a llevar a cabo la operación corporativa de la que se había hablado mucho. Esto arrastra al sector de servicios financieros y al de aseguradoras a los últimos puestos en el stoxx 600. A estas horas en realidad solo hay un sector en positivo, el de tecnología y por muy poco.
 
En divisas, la libra se ha mostrado débil todo el día ante comentarios en la prensa, que dicen, que con la excusa del Brexit, el año que viene Escocia va a pedir otro referéndum de independencia. Igualmente hay comentarios en prensa, de que también por el Brexit, y problemas políticos internos, Irlanda del Norte estaría cerca de pedir de nuevo la unificación con Irlanda. Como es lógico todas estas noticias le están haciendo bastante daño a la libra frente a todos los cruces importantes.
 
Volvamos a Trump, que sigue siendo el santo y seña del Mercado, nunca un presidente movió tanto mercado como él.
 
Veamos hablando de presidentes ahora una pauta curiosa. La mayoría de las veces, cuando inicia mandato un presidente hay una bajada en el S&P 500, las pocas veces en que esto no pasa y el nuevo presidente empieza con la bolsa sin corregir el mandato es un festival alcista, y si no vean el gráfico siguiente. Y ya saben cómo ha empezado esta legislatura… en fin, solo es una curiosidad, en cualquier caso el gráfico sirve para ver cómo le fue a cada presidente.
 
s1

 
Vamos a retorcer esto  J… he sacado un gráfico de cómo le fue al Ibex ante cada presidente de los EEUU, aquí lo tienen:

s2

 
Y ahora volviendo a la realidad, en este gráfico pueden ver cómo han evolucionado los diferentes sectores del S&P 500 desde el día de la victoria de Trump.
 
s3

 
Y ahora el gráfico más importante. El mercado cree ciegamente que Trump cumplirá con todo y la economía será una maravilla. Pues bien las promesas de un presidente como las de todo político, deberían ser tomadas con mucha más prudencia de lo que se está haciendo, y si no vean esta tabla del presidente anterior… contundente… una cosa es prometer y otra dar trigo… y este presidente actual me temo que va por el mismo camino…
 
s4

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
El viernes tras el cierre, como todas las semanas se dieron las posiciones de grandes especuladores en los mercados de futuros de EEUU. Veamos algunas que me llaman la atención.
 
En el petróleo variaciones interesantes:
 
s5


Como vemos, los largos alcanzan un nuevo y espectacular récord. Muy optimistas por tanto se muestran sobre el petróleo, aunque parece difícil que pase de los 60 dólares.
 
En el euro se incrementan las posiciones cortas, tras muchas semanas de retroceso constante, ahora mayor número de cortos desde hace 5 semanas
 
s6


En el Russell baja el número de largos semana tras semana, parece diluirse la euforia post Trump, o al menos rebajarse bastante
 
s7


Fuente de los gráficos: hedgopia.com
 
Otro tema del que se ha hablado bastante durante el fin, es la futura salida a bolsa de Aramco, el operador petrolero estatal de Arabia Saudita. Bueno, la salida a bolsa de una pequeña parte. Pero aun así podemos estar hablando de tanto dinero, que habrá que tenerla muy en cuenta, pues su capacidad de detraer dinero “libre” para la inversión del mercado es enorme dado su tamaño. Vean en esta tabla de Bloomberg:
 
s8


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral y por segundo día consecutivo las ventas están despertando un poco, por lo que debemos tener muchísimo cuidado.
 
¿Qué le pasa a la libra? Vuelven a tensarse las costuras de Reino Unido

Recuerden que hace poco tiempo Tony Blair habló en público acerca del referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea y abogada por crear un movimiento ciudadano para exigir una nueva votación porque en aquel tiempo no se sabían los términos en los que se iba a producir determinada salida. Según vamos viendo, el gobierno de Reino Unido quiere salir al precio que sea respetando la voluntad popular, así que Tony Blair pide que, sabiendo ahora las consecuencias de los precios que que pagar, la ciudadanía está en su derecho de exigir una nueva votación al saber ahora todos y cada uno de los términos en los que se produciría semejante salida.

Pues bien, la libra está empezando a tener ventas fuertes en prácticamente todos los cruces porque ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que Theresa May estaría preparando al gobierno para un nuevo referéndum de independencia de Escocia que coincidiría con la activación del Artículo 50.

Recuerden que uno de los argumentos que se utilizó para votar no en el primer referendo fue precisamente la posibilidad de quedarse fuera de la Unión Europea, así que los escoceses al sentirse ahora fuera de la Unión Europea, ven que tienen más derecho todavía a independizarse de Reino Unido por lo que su voluntad es la de permanecer dentro de la Unión Europea.

La sensación general queda todo esto es que el gobierno de Reino Unido sigue sin saber lo que tiene entre manos y las consecuencias del mismo, lo que abre desconfianza sobre la economía y el impacto real de esa salida y la posibilidad de llegar a un no acuerdo con la Unión Europea.

Como se puede observar contra el dólar, el viernes dejamos una envolvente alcista en un nuevo intento de rebote, así que las ventas también tienen un componente técnico.

usdj


En la Eurolibra, el RSI consigo cambiar de dirección en este momento intentamos nuevamente cambiar de dirección al superar la directriz bajista desde los máximos del año y no perder con firmeza el soporte de la media de 200 sesiones.

eurusd


Súper sector de servicios financieros tocado por la posibilidad de que no haya fusiones
Operaciones de fusiones que están en peligro y en entredicho por el cacao con el Brexit.
 
 
Es el peor con una bajada de -1,22% y vean cómo andan sus valores más importantes:
 
LSE-100.00 (-3.20%)
MAN GROUP PLC ORD...-0.20 (-0.14%)
Provident Financial plc-11.00 (-0.38%)
Schroders plc-5.00 (-0.17%)
Deutsche Beteiligungs AG+0.16 (0.49%)
Wendel SE-0.05 (-0.05%)
Deutsche Boerse AG-2.69 (-3.30%)

La cuestión aquí es que han aparecido noticias de que la fusión entre Xetra y LSE podría estar en peligro por cuestiones de competencia. La Comisión Europea le dijo a LSE que tenía que dejar escapar a MTS, que es el negocio en Italia y del que vienen muchos ingresos. Ahora los de UK dicen que no se van a deshacer de ella (seguramente con los ojos puestos en el Brexit), así que se espera que la operación sea rechazada… pero ya veremos qué pasa si hay Brexit… aunque se espera que Europa se ponga más dura con las operaciones corporativas para proteger a nuestras empresas.

Vean cómo están cayendo las dos a días, la roja es DT Boerse y la negra LSE:

lese


Aseguradoras, también tocadas y sin fusiones
A las aseguradoras les está pasando algo parecido que con el sector de servicios financieros.
 
 
Si miran la tabla adjunta, verán que Admiral y Generali son los lastres con descensos superiores al 3%.
 
Admiral Group plc-64.50 (-3.45%)
Old Mutual plc+0.50 (0.23%)
Porvair plc-7.50 (-1.50%)
Allianz SE-0.45 (-0.27%)
Hannover Rueck SE-0.55 (-0.51%)
Axa SA-0.15 (-0.65%)
SCOR SE-0.01 (-0.03%)
Standard Life Plc-1.80 (-0.49%)
Mapfre SA-0.00 (-0.07%)
Assicurazioni Generali...-0.56 (-3.97%)

Con respecto a Admiral el problema es un mal profit warning al avisar de que impactará en sus resultados el cambio de tipo de descuento realizado por los juzgados de Reino Unido para calcular los pagos a realizar por los daños personales. Este cambio, que aumenta los pagos, ha provocado que retrasen la presentación de resultados de 2016.

A Generali, la causa de sus problemas viene de la noticia del viernes pasado en donde Intensa San Paolo tomó la decisión de no lanzar una oferta de compra por la aseguradora y dice que un movimiento semejante no apoyaría el crecimiento del banco, algo de lo que ya se avisó por los analistas en cuanto surgió la noticia de una posible oferta.

Hay algo de relajación en el mercado secundario de deuda

De momento el diferencial de Francia con Alemania a 10 años cae por debajo de los 69 puntos básicos, lo que resulta en la lectura más baja de nada menos que 10 días, donde hemos tenido ese susto por las elecciones francesas y esa posible coalición de izquierdas que aumentaría las probabilidades de que gane la extrema derecha la segunda vuelta.
La relajación es más o menos general, ya que a 10 años en Italia la rentabilidad baja al 2,13% y en Portugal al 3,9%.

Parte de la mejora viene por las dificultades del precio de la deuda de Alemania a 10 años para seguir subiendo, ya que estamos en la sobrecompra y además tocando los máximos del contrato de diciembre. Debemos tener en cuenta que dentro de pocos días tenemos el vencimiento trimestral de derivados en la renta fija, por lo que eso también influye para que empiece el Rollover.

nbund


Recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes. Sube más de lo que se ve a primera vista
una semana más tenemos este dato que vuelve a mostrarnos un incremento de las instalaciones en activo dentro de Estados Unidos. Esta vez el incremento parece ser poco, sólo tres instalaciones nuevas, pero la diferencia con respecto al mismo período del año pasado está ya en las 252.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.24 February 2017754+317 February 2017+25226 February 2016
Canada24 February 2017341+1017 February 2017+16626 February 2016
InternationalJanuary 2017933+4December 2016-112January 2016


Las cifras anteriores pueden resultar pequeñas, pero hay una ligera diferencia si miramos realmente las cifras por dentro de Estados Unidos. En la tabla adjunta tienen las cifras de instalaciones nuevas exclusivamente de crudo que ascienden a cinco nuevas, por encima de la cifra anterior, así que la guerra de producción entre Estados Unidos y la OPEP sigue en pleno funcionamiento.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil6025597202400
Gas151-215349102
Miscellaneous10110
      
Directional69-3722247
Horizontal62410614227397
Vertical61-465358

 
Los datos de Europa de hoy:

España:

IPC preliminar de España del mes de febrero se mantiene en negativo con un descenso de -0,3% desde el -0,5% anterior, peor de lo esperado que era un incremento del 0,3%. La cifra armonizada mejora desde -1% a -0,3%, pero también peor de lo esperado que era subir al 0,4%.

En términos interanuales, mantenemos un ascenso del 3%, aunque no tanto como el 3,3% esperado. Armonizado aceleramos un poco pasando de 2,9% a 3%, pero por debajo del 3,2% esperado.

Si miran el gráfico adjunto interanual, nos mantenemos estables en el 3% y de momento hemos parado esa aceleración tremenda que hemos tenido desde mínimos de 2016, un ascenso que es común en prácticamente todas las economías.
 
Eurozona:

Confianza del consumidor de la zona euro del mes de febrero empeora lo esperado, pasando de -5 a -6.

Confianza del sector servicios mejora de 13 a 14, también lo esperado.

La confianza del sector industrial mejora de 0,8 a 1, también lo esperado.

La confianza empresarial se mantiene estable en el 0,8, lo esperado.

El dato que combina la confianza empresarial y del consumidor mejora lo esperado pasando de 107,9 a 108.

La expectativa de inflación al consumo se mantiene estable en el 14,5.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU de enero, es decir de bienes con vida útil, de más de 3 años, suben 1,8% cuando se esperaba +1,7%

Pero los operadores en lo que se fijan es en la cifra sin transportes, porque los pedidos de aviones distorsionan a menudo la cifra, si la quitamos tenemos: 

Bajada de -0,2% frente al +0,5% esperado, aunque algo compensada por la revisión del +0,5 a +0,9% del mes pasado. 

Como esta es la partida que predomina, cifra peor de lo esperado, por lo tanto algo mala para dólar, y buena para bonos, a las bolsas no les debería afectar mucho. 

- Venta de viviendas pendientes de escriturar en Estados Unidos en el mes de enero nos deja una variación negativa de -2,8%, bajando fuertemente desde el incremento del 0,8% anterior y mucho peor de lo esperado que era mantener ese ritmo. El índice da un paso atrás de 109,5 a 106,4 y la variación interanual nos deja un incremento del 0,4% subiendo desde el -0,1% anterior.

En cierto sentido es positivo que se dé un incremento con respecto a la cifra interanual, pero no es positivo ver un paso atrás justo cuando hay ciertas tensiones en el sector inmobiliario, sobre todo cuando todavía está uno conteniendo la respiración a ver si el apoyo fiscal por parte de la nueva administración USA se hace una realidad o no.
No es un buen dato, es malo para la economía bueno para los bonos y malo para el dólar, pero todo está supeditado que sea realidad la rebaja fiscal prometida por Trump.
 
Resumiendo la sesión, jornada de pocos cambios, ya que los operadores no querían moverse en ninguna dirección hasta ver que pasa mañana con la comparecencia de Trump ante Congreso y Senado, y donde se supone que debería verse obligado a romper su silencio sobre la política económica. Por otro lado, es destacable que se van diluyendo los miedos en Francia respecto a una victoria de Le Pen, que se da ya casi por imposible, lo cual tranquiliza al mercado.