Hace algún tiempo entró mi hija a mi despacho-sala de trading-leonera-desastretotal y me puso en un compromiso, porque ni corta ni perezosa me dijo que tenía una duda. Quería saber cómo se decía, por ejemplo, en un poema, en primera persona del presente que uno sabe, pero no de sabiduría, sino de tener un determinado sabor, es decir, saber salado o dulce, por ejemplo. La verdad es que me puso en un compromiso y tuve que saldar la situación para que no se diera cuenta que en realidad estaba lleno de dudas, pues la verdad es que nunca lo había pensado. Menos mal que reucrrí al manido recurso de: "ahora no puedo que tengo dato de EEUU".
 

Pero me he puesto a buscar por internet y he encontrado un delicioso artículo de don Arturo Ortega Morán, escritor mexicano con prosa muy sabrosa que explica esta cuestión de manera brillante y muy bien documentada:
 
Les destaco alguna cita clave:
 
"Suponiendo que usted sabe salado, ¿cómo diría?: “yo sepo a sal”, “yo sabo a sal”, “yo sé a sal” o ...¿será que ninguna de estas formas es correcta?
 
La respuesta, la encontramos en la historia del verbo “saber”. En latín, el verbo era “sapere”, con el significado de “tener sabor”. Tanta importancia daban los antiguos al sentido del gusto,  que pronto lo empezaron a usar en sentido figurado. Por ejemplo, para decir  “huele a chivo”, decían “hircum sapere”, que literalmente significa “sabe a chivo”.
(.../...)
 
Al pasar al castellano, “sapere”  se convirtió en “saber”, y ya llegó a nosotros con su doble significado: “tener sabor” y “tener conocimiento”. Siendo el mismo verbo, entonces, su conjugación debe de ser igual, sin depender del significado a que nos refiramos."
 
Pues ya ven, yo tenía la duda pensando que esa acepción de tener sabor era una especie de acepción secundaria a la de tener conocimiento y resulta que la raíz latina de la palabra es justamente al revés, la acepción principal siempre fue la de "tener sabor".
 
Si hoy queremos “saber” por qué hemos vuelto a subir, les diré que las bolsas “han tenido sabor” a bancos.  Los bancos han sido la clave de la sesión. Como se descuentan mayores subidas de tipos desde que habló Yellen, y todo esto se ha incrementado ante el fuerte dato de IPC que se ha dado hoy en EEUU, pues los bancos se benefician de todo esto. Habría que añadir también, la fe ciega que tiene el mercado con Trump, ya veremos si el tiempo le da la razón o no, aunque la realidad es que el mercado siempre tiene razón, es lo que manda.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura alcista en Europa.
 
Basándose en la buena noche que ha habido en Asia con el Nikkei subiendo más del 1% y sobre todo en la nueva subida de Wall Street con el S&P 500 en nuevos máximos históricos.

Apple en nuevos máximos fue uno de los pilares dada su alta ponderación, pero sobre todo fueron los bancos los que tiraron ayer. Las palabras de Yellen se tomaron como más propicias para las subidas de tipos (yo no lo termino de ver así, pero lo que importa es lo que piense el mercado), y como el sector bancario siempre se toma muy bien esto de las subidas, porque le sube el margen pues al alza. Con Goldman tocando nuevos máximos históricos al cierre. Por este mismo proceso de pensamiento el dólar fuerte y los bonos débiles.

La tendencia sigue siendo alcista en Wall Street sin mayor novedad y en Europa estamos en la zona de techos del lateral, atentos para ver si se rompe o no.

El petróleo de nuevo a la baja tras un fuerte dato de reservas de petróleo del Instituto americano del petróleo, API, dado ayer por la noche, además de que sigue viéndose que crece la producción de crudo no convencional en EEUU y que hay dudas sobre la capacidad de la OPEP para seguir cumpliendo sus compromisos.

Actualidad corporativa. 

Credit Agricole da resultados con beneficios de 291 millones por encima de los 255 esperados. Ventas 4.580 millones por encima de los 4,360 esperados

AIG baja 4% en el fuera de horas tras resultados

Herbalife sube 1,2% tras toma de posición de Icahn

Deere baja en el fuera de horas tras la salida de la empresa de Buffett

Procter sube más del 4% en el fuera de horas tras toma de posición de inversor importante

Hertz al alza en fuera de horas tras toma de participación de Icahn

Humana sube 1% tras resultados

Fossil baja 15% tras resultados

Agilent sube 2% tras resultados

Danone anuncia plan de ahorro de gastos, tras ver su crecimiento fuertemente ralentizado en 2016 penalizado por los productos lácteos en Europa y en China

Air Liquide la resultados peor de lo esperado.

Heineken da resultadoa algo mejor de lo esperado

ABN Amro da resultados mejor de lo esperado

H&M da ventas peor de lo esperado

Azko Nobel da resultados a la baja

Siemens. Exane sube de neutral a sobreponderar.

William Hill. HSBC rebaja de mantener a reducir.

Datos macro. 

A las 9h ipc de España

A las 10h30 empleo en UK

A las 11h balanza en la eurozona
 
Sesión muy movida en Europa a cuenta de resultados empresariales y datos macroeconómicos

Comenzábamos la sesión en Europa con un toque alcista ya que los inversores daban extensión a los efectos creados por las palabras de la presidenta de la Reserva Federal en el día de ayer que acercaban una nueva subida de tipos de interés que gustaba mucho tanto a los bancos como las exportadoras de la zona euro.
Además, los bancos se han visto favorecidos por los resultados empresariales de Credit Agricole que tiraba del resto del sector.

Sin embargo, no hemos tenido fuerzas para poder superar los máximos del año ya que al ser impactados en el futuro del Ibex 35 nos hemos parado todos en seco esperando.

El movimiento de verdad ha venido con una gran cantidad de datos macroeconómicos en Estados Unidos y que han generado cierto pánico en el mercado, aumentando la volatilidad en el VIX más del 10% los primeros instantes de la sesión norteamericana, ya que hemos tenido ventas minoristas superiores a lo esperado, un incremento de inflación bastante importante y además el índice de manufacturas de Nueva York también con un muy buen desempeño.

Todo lo anterior hace referencia a más crecimiento, tal como dijo la presidenta de la Reserva Federal, pero también ponía la piedra a la certidumbre de una nueva subida de tipos de interés y si todo seguía tal como está, quizá podríamos llegar a tener esas tres subidas de interés o incluso alguna más.

Sin embargo, el fuerte movimiento alcista del dólar en prácticamente todos los cruces se paró, incluido un fuerte descenso de los mercados por el susto recibido, en cuanto hemos conocido que la producción industrial en Estados Unidos ha quedado peor de lo esperado, pues es un indicador bastante importante de crecimiento. Por lo tanto, en vez de tener un pleno absoluto apoyando la inflación, ya no tenemos tanta lectura macroeconómica positiva, aunque sigue siendo muy importante. En ese momento, el futuro del índice alemán tocó la sobreventa y se montó un rebote de cierta magnitud.

Siguiendo con los datos macroeconómicos, hemos conocido también la confianza de las constructoras del mes de febrero y han dado un paso atrás, partiendo de 67 y bajando hasta 65. Hay que tener mucho cuidado con este factor porque al subir los tipos de interés, sube la rentabilidad de las notas a 10 años de Estados Unidos sobre las que están referenciados los tipos hipotecarios, por lo que un incremento del coste de financiación dañará sin duda alguna al mercado hipotecario si no aparece una contrapartida en forma de crecimiento salarial o crecimiento económico, por lo que es hasta cierto punto normal que empiecen a aparecer ciertas muestras de cautela en el sector de la construcción.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero con una parada importante en las ventas que hace que estemos en un punto de posible desequilibrio alcista y que hay que seguir monitorizando.
 
La atención se mantiene en la reservas semanales de crudo de Estados Unidos tras una posible nueva subida

Recuerden que la semana pasada el Instituto API puso encima de la mesa unas estimaciones de incremento de la reservas semanales de crudo superiores a los 14 millones de barriles. La cifra oficial no fue tan elevada, pero volvió a marcar un aumento de la reservas que coincide con el incremento de las instalaciones activas.

Esta semana volvemos a tener una situación parecida porque la estimación ahora es de un incremento de 9,9 millones de barriles con los espera un incremento de 3,25. Como siempre, han entrado cortos en el precio del crudo y en estos momentos está haciendo que descienda -0,66% a 52,85 $. Estas operaciones pueden desaparecer cuando tengamos la confirmación esta tarde.

Grecia sigue sin encontrar descanso ante la inestabilidad de su rescate

La deuda de corto plazo de Grecia vuelve a subir otra vez los tipos acercándose a esa cota peligrosa del 10% a dos años.

El mercado se ha puesto nervioso porque parece que no vamos a encontrar acuerdo sobre su programa de rescate en la reunión próxima del euro grupo.

Tsipras dice que sería destructivo para el país que se hablara de más medidas de austeridad y además le ha pedido a Moscovici, de la Unión Europea, una alianza de racionalismo que es necesaria dentro de las discusiones para la renovación del programa de rescate.

Por su lado, Moscovici, dice que con algo de esfuerzo por ambas partes se puede llegar una conclusión en la revisión del programa de rescate. Deja claro que ellos quieren que Grecia crezca en el corazón de la zona euro y que la Comisión lo hará lo mejor que pueda para llegar a un acuerdo dentro de esas conversaciones. Además, dice que Grecia ha superado sus objetivos fiscales en 2016 y que está perfectamente capacitada para hacer lo mismo tanto en 2017 como en 2018.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Danone presentó unos beneficios netos del último trimestre que alcanza los 1720 millones de euros con unas ventas que bajan hasta los 5360 millones de euros perjudicadas por las divisas. Si nos fijamos en las ventas de igual a igual, sí tenemos un incremento del 2,1%.

Los inversores deberían estar algo contentos porque hay un incremento del dividendo que sube a 1,7 euros.

Además, han presentado un plan de eficiencia para poder compensar las dificultades por las que están pasando en algunos mercados, consistente en una nueva organización que será más simplificada y además más cercana hacia el mercado local.

- Credit Agricole presentó resultados con unos beneficios que bajan hasta los 291 millones de euros desde los 882 del año pasado, lo que representa un descenso superior al 65%. Las cifras son peores de lo esperado que eran 301 millones.

Sin embargo, las ventas suben hasta los 4170 millones de euros, lo que representa un incremento del 7%. La mayor volatilidad en los mercados ayuda que la banca de inversión y corporativa hayan tenido un repunte de beneficios netos que pasan de los 76 millones de euros hasta los 271 nada menos. Además, el negocio de la gestión de activos y de seguros también tiene un incremento de los beneficios del 14%.

La culpa de todo esto la tiene una devaluación de activos de su banco minorista LCL por valor de 491 millones de euros.

- Heineken presenta un resultado de beneficio operativo antes de extraordinarios de 3540 millones de euros, lo que representa un +5% en todo 2016 con respecto a 2015.

Las ventas suben hasta los 20.790 millones de euros, un incremento del 1%, y con un comportamiento superior de sus productos de más calidad lo que le permitió aumentar el margen de beneficio hasta el 17%, por encima del objetivo de la porque compañía.

En recompensa para los inversores, subida del dividendo del 3% hasta alcanzar los 1,34 euros.
- Air Liquide presenta unos beneficios netos en 2016 de 1840 millones de euros, un incremento del 5% con respecto a 2015.

Para las ventas, hay un incremento del 15% que las coloca en los 18.140 millones de euros. Ambas cifras son peores de lo esperado pero no por mucho.

Sube el dividendo de 2,53 euros a 2,6 €.

- H&M ha presentado unas ventas en enero con un incremento del 8%, algo peores de lo esperado.
Tiene la intención de tener un incremento de las ventas en la horquilla del 10 al 15%, pero sigue pensando que puede estar dentro de ese rango durante este año tras ver que el incremento de las ventas ha sido peor de lo esperado, aunque avisó que había un efecto calendario que podría afectar negativamente.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Pepsi Co ha presentado unos resultados trimestrales con unos beneficios de 0,97 $, peores de lo esperado que eran 1,16 dólares y bajando desde los 1,17 dólares del año pasado. Ajustados son 1,2 dólares, por encima de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 19.520 millones de dólares, un incremento del 5%, mejor de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

España:

IPC de España en su lectura final del mes de enero deja una variación negativa de -0,5%, lo esperado y bajando desde el incremento del 0,6% anterior. Una bajada similar a la que hemos visto en otros países de la zona euro.

 Con respecto a la interanual, nos deja un incremento del 3%, lo esperado y subiendo desde el 1,6% anterior.
En cifras armonizadas tenemos una situación similar, en la interanual un ascenso del 2,9% que está un poco por debajo del 3% esperado, y la variación del mes cae -1%, un poco más del -0,9% esperado.

Como podemos observar en el gráfico de la inflación interanual, tenemos un disparo desde los mínimos de 2016 parecido al que está sufriendo todo país de la zona euro, así que se montan las presiones para que el Banco Central europeo tenga en cuenta la inflación.

sspan

Reino Unido:

- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de diciembre queda estable en el 4,8%, lo esperado.
El desempleo en enero bajan 42.400 personas, mucho mejor de lo esperado que era subir en 800 desde el descenso de 20.500 del mes anterior.

- Media salarial sin bonus del mes de diciembre tiene un incremento del 2,6%, más o menos lo mismo que el 2,7% anterior y peor de lo esperado que era mantener ese ritmo del 2,7%.

Si añadimos los bonus, tenemos un incremento también del 2,6%, un poco más bajo que el incremento del 2,8% anterior y peor de lo esperado que era mantener ese ritmo.

Eurozona:

Balanza comercial de la zona euro del mes de diciembre en cifras no estacionalizadas nos deja un superávit de 28.100 millones de euros, subiendo desde los 24.400 anteriores y mejor de lo esperado que era un descenso hasta 22.800.
?
Las exportaciones no ajustadas suben un 6% en la interanual y las importaciones el 4%.
 
Los datos de EEUU de hoy:

- IPC de EEUU de enero +0,6%,  para ser exactos +0,5506%, cuando se esperaba tan solo +0,3%. Lo cual lo lleva a una interanual del +2,5% anual cuando se esperaba +2,4% y claramente por encima de objetivos de la FED.

Hasta ahora la excusa era que esto sucedía por el petróleo, pero es que si nos vamos a la subyacente sube +0,3%, para ser exactos +0,3080%, cuando se esperaba +0,2%. La interanual se va a 2,3% cuando se esperaba +2,1%. Ya no hay excusa con el petróleo.

La inflación se le desmanda a la FED, muy alcista para los tipos de interés, muy bueno para el dólar, muy malo para los bonos, y malo para las bolsas por mucho que no hagan caso, fascinadas por los juegos de prestidigitación de Trump.

- Indicador Empire State de la FED de Nueva York de febrero sube de +6,5 a +18,7 muy por encima de lo esperado que era +7.

Indicador de empleo +2 desde el -1,7 anterior.

Nuevos pedidos +13,5 cuando se esperaba +3,1.

Precio pagados suben de +36,1 a +37,8.

Estamos hablando del mejor indicador general desde septiembre de 2014.

Dato claramente positivo para el dólar, bueno para bolsas y claramente negativo para bonos.

- La producción industrial en un día de datos muy buenos, da la de arena al bajar 0,3% cuando se esperaba sin cambios.

La capacidad en uso baja de 75,5 a 75,3% cuando se esperaba 75,5%.

Mal dato, bueno para bonos, malo para dólar y bolsas.

- NAHB de confianza de los constructores baja a 65 desde 67, peor de lo esperado que era sin camios.
Indicador de current single family baja de 72 a 71.

Indicador prospective buyers baja de 51 a 46.

Indicador de ventas para los próximos 6 meses baja de 76 a 73.

Mal dato, malo para dólar, bueno para bonos, malo para constructoras en bolsa, poco relevante para los demás.

Resumiendo la sesión, jornada alcista en Europa gracias a la subida de los bancos, lo que ha favorecido especialmente al Ibex. La percepción de más subidas de tipos en EEUU se ha visto aumentada por un fuerte dato de IPC en EEUU, lo que ha dado alas al sector. Sigue la fe ciega, por otro lado, de las bolsas en Trump.