El selectivo español cierra la semana con una ligera revalorización del 0,8% que le lleva a los 10.904 puntos. Y eso a pesar de cerrar la sesión con pérdidas de algo más del 0,3% en las que tuvo mucho que ver la caída que experimentaron los titulo de Amadeus y Técnicas Reunidas.  

Eso sí,  el motivo dela caída hay que buscarlo, dicen los expertos en la caída experimentada por el precio del crudo, después de que ayer la OPEP acordara extender los recortes de la producción de 1,8 millones de barriles diarios nueve meses más, hasta el primer trimestre de 2018, pero los operadores creen que es una medida insuficiente tanto en tiempo como en cantidad. Esto ha provocado caídas en el sector petrolero y energético que durante la sesión son los sectores más penalizados en Europa.

De hecho, tal y como expone José Luis Cárpatos, analista independiente “todo el mundo entendió que no era suficiente este acuerdo para poder acotar de verdad elincremetno de producción en Estados Unidos y, sobre todo, intentar contener esa posible venta de la mitad de la reserva estratégica en el mercado para conseguir ingresos suficientes para poder llevar a cabo la reforma fiscal, dejando neutro el déficit.

Por lo tanto, tenemos un conjunto de circunstancias que no son cómodas para los operadores, y teniendo en cuenta que el lunes es fiesta en Estados Unidos por el Memorial Day, ante el largo fin de semana es normal que haya ventas en los activos de riesgo.

En ese contexto no sorprende que veamos como Repsol se coloquen con penalizaciones de más del 0,7% - hasta los 14,95 euros – por detrás de Meliá Hotels, Amadeus y Técnicas Reunidas, que sufren penalizaciones de más del 2% al cierre.  Pero no son los únicos, el sector financiero  también sufre correcciones en la sesión. Sabadell descuenta algo más del 0,8% en la sesión, hasta los 1,8290 euros, mientras que Popular se deja algo más de un punto porcentual con BBVA, Santander y Bankinter retrocediendo algo más tres décimas.

En el lado contrario, Bankia es la única entidad que es salva de la quema con subidas de más de medio punto porcentual, hasta los 1,0480 euros. Le acompañan Ferrovial y ARcelorMittal, que se colocan en el podio del selectivo con subidas de más de un punto porcentual, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 20,1850 euros y los 19,93 euros, respectivamente.