El Ibex abre con caídas del 0,27%, hasta los 10.843 puntos, tras decir adiós definitivamente a Banco Popular, excluido de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a un valor de cero euros, después de su resolución por parte de las autoridades bancarias y su compra por parte de Banco Santander al precio de un euro. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo ha decidido sustituir a la entidad por Inmobiliaria Colonial.

La compañía pasará a formar parte del índice el lunes, 19 de junio, y arranca este jueves con subidas cercanas al 2%. Mientras tanto, en el propio Ibex, IAG y Amadeus lideran los ascensos; y Banco Sabadell y Cellnex son los que más caen. Atentos en el Continuo también a Solaria, tras hacerse con el 100% de la planta solar fotovoltaica UTA de Cerdeña (Italia), por un importe que implica un valor de empresa de unos 24 millones de euros.

La ‘resaca’ de Popular y Santander

Sobre Banco Santander seguirá pesando la adquisición del Popular, bien valorada por los expertos. “Nos parece una buena operación por parte de Santander, con números presentados bastante conservadores (…) Esperamos que la fusión lleve a una mejora de spreads en el mercado de crédito para las pymes, lo cual será positivo para todo el sector bancario español (…) El mercado lo vera con buenos ojos, ya que la incertidumbre de los últimos meses con la entidad finaliza”, apuntan desde Fidentiis Gestión.

Vea también: Banco Popular es la excepción que confirma la regla de la banca española

Con todo, el banco capitaneado por Ana Botín afronta ahora la posibilidad de un torrente de demandas por parte de los inversores que se han quedado sin nada, podría tener que hacer frente a indemnizaciones por la mala praxis de los antiguos gestores, a los que se podría exigir responsabilidades penales. “El comprador se enfrenta a acciones civiles (y posiblemente penales) porque en un año la entidad ha perdido en valor de cotización un importe superior al suscrito por los accionistas que acudieron a la última ampliación de capital: el valor de la acción ha pasado de 2,5 euros a cero”, señala el economista y abogado Rafael Roca, socio fundador del bufete Roca & Asociados.

Por su parte, desde Link Securities llaman la atención sobre la positiva reacción de la industria financiera europea a la operación. “Quizás porque los inversores vieron en ‘el modelo’ de rescate español, que no ha necesitado de dinero del contribuyente, una potencial solución para las entidades italianas que atraviesan por problemas de solvencia”, afirman.

‘Superjueves’

Más allá de la ‘operación  del año’ en el Ibex, los mercados afrontan este jueves tres citas de calado o “menú con dos platos fuertes y postre”, en palabras de Carax Alphavalue. Y es que, Reino Unido acude a las urnas; el Banco Central Europeo (BCE) decide sobre tipos y medidas de estímulo, y podremos escuchar a su presidente, Mario Draghi, hablar sobre las previsiones y el estado de la Zona Euro; y, finalmente, el ex director del FBI, James Comey, comparece ante un comité de investigación del Senado para hablar sobre las presuntas filtraciones a Rusia.

Vea también: Banco Santander: actualización del análisis

Esta última cita, que preocupaba mucho a los analistas, podría quedarse en un ‘no evento’, tras filtrarse su discurso, que apenas contiene novedades y tampoco parece comprometer al presidente, Donald Trump.

En lo que respecta a las elecciones británicas, la últimas encuestas apuntan a una victoria de los conservadores liderados por Theresa May (41,3%), pero con un escaso margen frente a los laboristas de Jeremy Corbyn (40,4%). “No está claro qué resultado le puede interesar más a los países de la Unión Europea (UE) de cara a las negociaciones del Brexit. Sí es evidente que si el primer partido no alcanza la mayoría y se forma un gobierno liderado por los segundos, habrá sectores cotizados en la Bolsa de Londres que reaccionarán muy negativamente dadas las políticas poco pro empresas que tiene previsto aplicar este partido”, explican desde Link.

Finalmente, el BCE debería mantener sin cambios su política monetaria, si bien, el mercado no descarta alguna variación en su lenguaje que abra las puertas a un endurecimiento futuro de la misma: reducción del programa de compra de activos (QE) o tapering y, posteriormente, inicio de las subidas de tipos. Todo muy gradual repiten los expertos.

Vea también: Mario Draghi no tiene prisa con un IPC por debajo del 1,0%

La autoridad monetaria de la Zona Euro, señala Michael Hewson, de CMC Markets UK, “podría reducir sus previsiones de inflación en un intento de enviar a los mercados el mensaje de que, a pesar de que la actividad económica sigue siendo positiva, todo movimiento para dar marcha atrás a los apoyos aún está lejos”

Como resumen, “precaución con los movimientos súbitos que los mercados podrían tener con todo lo que va a ocurrir. Una oportunidad de hacer dinero es también una ocasión para perderlo si uno se deja llevar por el entusiasmo del momento”, recomienda Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

Vea también: Análisis técnico: Bankinter, BBVA, Sabadell y Santander