Tras suspender cautelarmente la cotización de Banco Popular al conocerse su resolución por parte del MUR (Mecanismo Único de Resolución) y del FROB, así como su venta a Banco Santander por un euro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emite un comunicado en el que manifiesta lo siguiente:

- Las medidas adoptadas y ejecutadas en este caso por las autoridades europeas y españolas de supervisión y resolución bancaria están previstas legalmente para situaciones excepcionales (es la primera vez que se resuelve una entidad sujeta a la supervisión del Banco Central Europeo con base en la nueva normativa de 2014). Dichas medidas representan una alternativa al procedimiento concursal ordinario que responde a las especiales características de las entidades financieras.

Vea también: Banco Popular es la excepción que confirma la regla de la banca española

- La CNMV ha prestado la máxima atención durante los últimos meses a la situación de Banco Popular Español y a la evolución en el mercado de los valores por él emitidos, realizando numerosas actuaciones al respecto en el ejercicio de sus facultades como autoridad de supervisión del mercado de valores. Algunas de ellas siguen actualmente en curso. La CNMV no descarta iniciar actuaciones adicionales en el ejercicio de sus facultades de supervisión de la información financiera y el abuso de mercado.

- En particular, la CNMV ha seguido estrechamente la evolución de la cotización y la situación informativa existente en cada momento en el mercado aplicando las disposiciones legales correspondientes, en especial las relativas a la posibilidad de suspender la negociación de valores cotizados en mercados regulados.

- Dado su actual nivel de difusión (un solo accionista, Banco Santander.), no es previsible que las acciones de Banco Popular Español vuelvan a cotizar. Con respecto al resto de valores suspendidos, la CNMV levantará la suspensión lo antes posible.

Vea también: Banco Santander: actualización del análisis

El Departamento de Inversores de la CNMV está a disposición de los inversores que precisen cualquier tipo de aclaración o información sobre la situación objeto del presente comunicado (https://www.cnmv.es/Portal/inversor/ComoConsultar.aspx)