El petróleo registró el lunes sus mayores cotizaciones en nueve meses en Londres y Nueva York a raíz de la preocupación por la producción en Nigeria, donde se acaba de anunciar una huelga general, y los niveles siempre preocupantes de las reservas de energía estadounidenses.
Hacia las 18.00 horas, el barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en agosto subía 58 centavos a 72,05 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres. Antes había subido hasta 72,25 dólares, un máximo desde el 28 de agosto.
El barril de 'light sweet crude' con vencimiento en julio ganaba por su lado 83 centavos a 68,83 dólares en el New York Mercantile Exchange. Subió hasta 69,05 dólares, su más alto nivel desde el 5 de septiembre.
El euro superó el lunes el umbral de 1,34 dólares y registró nuevos récords contra el yen y el franco suizo, mientras el FMI reforzó su marco de vigilancia de las políticas cambiarias, sobre todo de aquellas que provocan desequilibrios económicos.
Hacia las 16.00 GMT, el euro valía 1,3402 dólares contra 1,3385 dólares el viernes a las 21.45 GMT. Batió dos récords absolutos contra el yen y el franco suizo, a 165,80 yenes y a 1,6635 francos, respectivamente.
El dólar perdía terreno al disiparse las especulaciones sobre un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a mediano plazo, un escenario que le había permitido subir en estas últimas semanas.
El constructor aeronáutico europeo Airbus ha firmado un memorándum de entendimiento con Air France para la venta de dos A380 adicionales y 18 aviones de la familia A320, y ha firmado también un contrato con la aerolínea rusa S7 para la venta de 25 aviones A320, por un valor conjunto estimado de 3.370 millones de dólares (2.513 millones de euros) a precio de catálogo. Los dos 'superjumbos' se suman a otros diez aviones similares ya encargados por Air France.
Santander, vuelve a rectificar de nuevo y aclara que su participación en Zeltia es del 4,034% sumando lo que tiene tanto de manera directa como indirecta. Hace unos minutos, el primer banco español señalaba al regulador que controlaba el 3,922% de la biotecnológica gallega. Además, el pasado viernes se anunciaba que su presencia en el capital de Zeltia rozaba el 6%
La bolsa de Nueva York registraba a media sesión números rojos en la mayoría de sus indicadores tras abrir levemente al alza. El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, marcaba al mediodía una baja de 7,56 puntos, un 0,06%, hasta las 13.631,92 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa misma hora un descenso de 1,42 puntos, un 0,05%, hasta las 2.625,29 unidades.
El primer banco español ha remitido un comunicado a la CNMV para aclarar que no cuenta con el 5,987% del capital de Zeltia, tal y como se anunció el pasado viernes. Santander señala que a 13 de junio controlaba un 3,922%, porcentaje que está incluso por debajo del 4,94% que constaba en los registros del regulador antes de la citada comunicación del viernes.
El grupo textil Dogi ha avanzado en sus planes de reorganización interna con el nombramiento de Alfred Martí como nuevo director de Penn Philippines, la filial de la compañía en Filipinas, un mercado de gran potencial de crecimiento. Dogi, que incorporó recientemente a Simon Cao como nuevo director de Dogi Fabrics Company, filial de la compañía en Nanjing (China), tiene previsto reducir su capacidad productiva en España y reforzar su presencia en Asia y en Estados Unidos, donde adquirió hace unos meses la compañía EFA.
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo invertirá 1.700 millones de coronas suecas (unos 180 millones de euros al cambio actual) hasta 2009 para incrementar su producción de motores diesel y de cajas de cambios, informó la compañía.
Con esta inversión, la multinacional sueca espera incrementar un 20% la capacidad de producción de propulsores diesel y en un 50% la de cajas de cambios, con el fin de responder a la creciente demanda de estos productos en mercados emergentes como Europa del Este y Asia.
Mayoría de órdenes vendedoras en una jornada en la que Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,97%. La apertura alcista del mercado neoyorquino empujado por los rumores corporativos no han conseguido levantar el ánimo al selectivo español que se sitúa en los 15.104 puntos. Entre los pesos pesados, Repsol YPF es el único que intentó tirar del mercado, el resto se rindieron y terminaron la sesión en números rojos. Sólo cinco valores cierran en positivo con Inmobiliaria Colonial (1,28%) y Altadis (0,60%) liderando las ganancias. El resto de las plazas del Viejo Continente tampoco levantan cabeza -salvo el Dax alemán- y cierran con pérdidas en sus principales índices.