El 13 de Agosto entra en vigor la llamada “Ley de OPAs”. La nueva norma, que supone trasponer al derecho español dos directivas europeas, nace con dos objetivos básicos: proteger mejor los intereses de los accionistas minoritarios y dotar de mayor transparencia a los mercados financieros. No tiene carácter retroactivo y, según los expertos, podría encarecer y reducir el número de operaciones, tras la fiebre de ofertas de los últimos tiempos. El cambio de normativa parece estar detrás del “retraso” de los movimientos sobre Altadis –aunque Imperial Tobacco ya ha presentado su oferta a 50 euros- y de los que se esperan sobre Iberia. Pero estas compañías no son las únicas afectadas. Muchas empresas podrían vivir en breve variaciones en su accionariado, al compás de los cambios en los porcentajes de “participación significativa” que establece la nueva ley.
El grupo financiero Santander ha cerrado la venta de su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica a la entidad ING por más de 950 millones de euros, según informó la entidad a la CNMV.
El banco obtendrá una plusvalía de 650 millones de euros por esta operación, que ya se planteó hace dos años y afectará a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs) de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander) y Uruguay (Afinidad AFAP).
TeliaSonera AB ha comunicado que el EBITDA antes de extraordinarios cayó a 7.516 millones de coronas suecas en el segundo trimestre frente a los 7.928 millones anteriores, aunque superó la previsión de los analistas con un saludable crecimiento de las ventas.
Las ventas de la compañía crecieron en el segundo trimestre un 5,1% hasta 23.901 millones, mientras el beneficio neto bajó un 9,1% a 464 millones.
El grupo de telecomunicaciones nórdico también reitera su previsión para el beneficio neto de 2007, añadiendo que presentará un mayor ratio inversión/ventas debido al incremento en las inversiones en banda ancha y telefonía móvil.
Técnicas Reunidas ha registrado un beneficio neto de 50 millones de euros en el primer semestre, un 87% más, con un crecimiento del 98% en el EBITDA (beneficio bruto de explotación) a 51 millones de euros y unas ventas de 913 millones (+88%).
El grupo especializado en infraestructuras para el sector energético cerró el trimestre con una cartera de 3.779 millones de euros, un 42% más.
Arcelor Mittal ha suscrito un acuerdo con el Gobierno de Polonia para la adquisición de una participación del 25,2% de las acciones de Arcelor Mittal Polonia, actualmente en poder del Estado polaco y del Ministerio del Tesoro de este país, por un importe aproximado de 114,4 millones de euros.
La compañía siderúrgica ya había adquirido el 69% de la sociedad polaca en marzo de 2004, cuando recibió una opción para comprar al Departamento del Tesoro de Polonia una participación adicional del 25% con posterioridad.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha supendido cautelarmente la negociación de las acciones de Funespaña, mientras se difunde una información relevante sobre la citada entidad.
La CNMV mantendrá esta suspensión hasta las 11.30.
Funespaña cerró el jueves en los 7,85 euros, tras perder un 2,97%.
Infineon Technologies AG ha registrado una caída en su ebit (beneficio neto de explotación) de 280 millones de euros durante el tercer trimestre frente al beneficio de 49 millones del mismo periodo del año anterior. Una cifra peor de lo esperado por el mercado.
La pérdida neta de tercer trimestre se amplió de 23 a 197 millones, frente a la previsión de unos números rojos de 148 millones.
Por su parte las ventas bajaron hasta 1.751 millones respecto a los 1.972 millones anteriores.
La compañía prevé unos mayores ingresos para el cuarto trimestre, sin incluir a su negocio de fabricación de chips Qimonda.
Además, el grupo prevé un fuerte crecimiento en su ebit de cuarto trimestre, aunque no ha facilitado más detalles al respecto.
El holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que gestiona las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 102,97 millones de euros, lo que supone un aumento del 66,12 por ciento respecto al mismo periodo del 2006. Estos resultados se apoyan en el crecimiento de los ingresos hasta 191,2 millones de euros, el 38,9 por ciento más, y al control de costes, que han subido el 0,4 por ciento.
El instituto de análisis GfK prevé que el índice de confianza del consumidor en Alemania suba a 8,7 puntos en agosto, frente a los 8,5 puntos del dato revisado de julio. El dato previsto para agosto queda ligeramente por debajo de los 8,8 puntos esperados por los expertos.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha pedido en la jornada de hoy 418,28 puntos, un 2,42 por ciento, y ha terminado la jornada en las 17.283 puntos, su nivel más bajo en 3 meses. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se ha dejado por su parte un 2,20 por ciento, hasta los 1.699 puntos. Se ha visto arrastrado por el mal tono de Wall Street.