Wall Street abre al alza después de las caídas experimentadas anoche y tras una revisión al alza de la productividad estadounidense y a la baja de los costes laborales. Además, las solicitudes semanales de desempleo han sido menos de las previstas y el consumo, por ahora, parece que no se resiente. No en vano, Wal Mart Stores incrementó sus ventas en tiendas comparables un 3,1% en agosto y no ha sido la única. Sin embargo, la preocupación creciente en torno a las consecuencias que supondrá para la economía estadounidense la crisis hipotecaria y de crédito, después de ambigüedad que sugirió la publicación del libro Beige no apoya el sentimiento comprador de los inversores, que optan por la moderación.
El precio del barril de petróleo sube en Nueva York por encima de los 76 dólares, tras la apertura del mercado y antes de la publicación de los últimos datos sobre inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, que previsiblemente mostrarán un nuevo descenso de las existencias. El contrato para el suministro de octubre de crudo ligero subía 59 centavos a 76,32 dólares tras alcanzar antes de la apertura los 76,45 dólares en las operaciones electrónicas.
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que los retrasos en los plazos del proyecto argelino Gassi Touil no son un motivo suficiente para rescindir el contrato y recordó que las demoras se dan en todos los grandes proyectos energéticos del mundo. "Prefiero no entrar en las motivaciones reales y profundas, pero no parece que un retraso en los plazos de un proyecto a 30 años y con proveedores sugeridos por Sonatrach sea una motivación suficiente, sobre todo cuando es sobradamente conocido en el sector que existen retrasos en todos los grandes proyectos".
La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que el Gobierno español puede recurrir ante la Justicia europea la multa impuesta por Bruselas a Telefónica por abusar de su posición dominante en el mercado de banda ancha, pero insistió en la solidez jurídica de la sanción a la operadora. El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, señaló en rueda de prensa que el Gobierno "tiene derecho a cuestionar cualquier decisión de la Comisión", por lo que podría presentar un recurso independiente, sin necesidad de sumarse al que previsiblemente interpondrá Telefónica.
Wall Street abre al alza apoyado en referencias macroeconómicas más halagüeñas de las previstas. Así, el Dow Jones sube un 0,28 % 13.342 puntos, el Nasdaq suma un 0,47% hasta los 2.618 puntos y el S&P500 recupera un 3,98% hasta los 1.476 puntos durante los primeros compases de la sesión.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha intectado 7.000 millones de dólares al sistema monetario del país mediante operaciones de recompra de deuda pactadas a catorce días de plazo. La semana pasada la Reserva Federal ingresó 31.750 millones de dólares en operaciones de distintos plazos y repartidos en todos los días laborables de la semana, siempre a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (OCDE) ha mostrado su satisfación por la decisión que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. La organización empresarial asegura que el mantenimiento del precio del dinero es una decisión positiva para la economía de la eurozona y confía en que esta situación se mantenga en los próximos meses. Dicha confederación ya mostró el pasado agosto su reticencia a que el Organismo europeo siguiera subiendo los tipos de interés cuando su presidente, Gerardo Díaz, advirtió de que una nueva subida en los tipos afectaría negativamente al poder adquisitivo de los españoles.
El Banco Central Europeo ha optado por la prudencia y ha optado por mantener los tipos de interés en el 4% ante la crisis hipotecaria y crediticia estadounidense, a la espera de recopilar más información sobre las posibles consecuencias que se deriven. El organismo que preside Jean Claude Trichet ha seguido los pasos de la OCDE y ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía de la zona euro para 2007. Lo ha hecho desde un rango anterior del 2,3-2,9 por ciento, hasta el 2,2-2,8 por ciento. La máxima entidad monetaria de la Eurozona también ha ajustado sus estimaciones de inflación, desde el 1,8-2,2 por ciento anterior, hasta el 1,9-2,1 por ciento, justo al límite del objetivo de la institución, fijado en el 2 por ciento.
The Carlyle Group ha cerrado su tercer fondo europeo "buyout", Carlyle Europe Partners III con 5.350 millones de euros. Las inversiones del fondo se centrarán en los sectores estratégicos de la firma como industria aeroespacial, automoción, salud, energía o industria. La compañía global de private equity ha invertido 3.700 milones de euros de capital en 30 operaciones de leveraged buyout (LBO) en Europa y retornado 7.200 millones a sus invrersiones.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha anunciado una inversión de 350 millones de euros en el periodo 2007-2011 para ampliar las infraestructuras gasísticas que tiene la compañía en la región de Murcia. De este modo se conectaría el futuro gasoducto submarino entre Argelia y Almería con el sistema gasista español. Los títulos de Enagás suman un 2,5 por ciento las 14:57 horas, hasta los 17,10 euros.