Royal Bank of Scotland Group (RBS) ha rechazado comentar las informaciones de prensa, según las cuales, el banco escocés tendría algunos problemas para financiar su parte de la OPA lanzada conjuntamente con Fortis y Santander, para comprar el banco neerlandés ABN-Amro Holdings NV. RBS elude valorar la noticia publicada por el británico Sunday Telegraph, que destaca que Merrill Lynch, que es uno de los financiadores de la oferta de 71.100 millones de euros del consorcio, está aludiendo a la actual crisis en mercados de crédito para elevar el precio de sus servicios de financiación.
El gobierno español teme que la fusión entre Suez y Gaz de France pueda conducir a una expansión agresiva del nuevo grupo francés en el sur de Europa y ya está preparando su defensa ante esta amenaza. Según documentos a los que ha tenido acceso el Financial Times, España plantea que las altas tarifas de gas y electricidad fijadas por el Estado francés le permiten a GdF conseguir enormes beneficios que puede usar para financiar compras. España, que fija tarifas comparativamente más bajas, defenderá que esto supone una forma indirecta de subsidio estatal, lo que es ilegal según la reglamentación de competencia de la Unión Europea.
Iberdrola recaudará hasta 4.000 millones de euros con la salida a bolsa de su filial de renovables, Iberdrola Renovables que espera sacar a bolsa en octubre o noviembre. En su decisión de convertir su negocio eólico en la mayor compañía del sector en el mundo, Iberdrola llevará a cabo una operación valorada entre 16.000-20.000 millones de euros y que servirá para financiar el crecimiento de área de negocio de renovables del grupo.
Iberdrola recaudará hasta 4.000 millones de euros con la salida a bolsa de su filial de energía eólica Iberdrola Renovables, según ha publicado el diario británico The Independent. Iberdrola espera sacar a bolsa en octubre o noviembre su negocio eólico, que sería la mayor compañía en este sector del mundo y estaría valorada según analistas entre los 16.000 y 20.000 millones de euros. La filial de renovables tiene una capacidad de 6.500 megawatios de capacidad, 350 megawatios de centrales minihidráulicas y proyectos que suman casi 40.000 MW. Las acciones de Iberdrola terminaron la última sesión en los 38,37 euros, después de dejarse un 2,39 por ciento.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con unas pérdidas de un 2,21 por ciento, hasta los 15.764 puntos. Por su parte, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha perdido un 2,04 por ciento, hasta las 1.525 puntos. Detrás de estas ventas está el mal dato de PIB, que se ha contraido tres décimas en el segundo trimestre.
El dólar ha retrocedido, durante la sesión asiática, hasta niveles de hace 15 años arrastrado por el mayor recorte de empleo en Estados Unidos en los últimos cuatro años. El indicador que mide la evolución del dólar frente a otras seis grandes divisas ha caído a un mínimo de 79,286 y, aunque después ha recuperado ligeramente, es el nivel más bajo desde septiembre de 2002. El billete verde ha llegado a cambiarse por 112,60 yenes.
La Bolsa de Nueva York cayó el viernes, afectada por la primera contracción del mercado laboral estadounidense en cuatro años, que inquieta a los inversores sobre la salud de la economía. El índice Dow Jones bajó 1,87% hasta los 13.113 puntos, mientras que el Nasdaq perdió 1,86%. este lunes partirá desde los 2.565 puntos.
Telefónica ha recibido una mejora de recomendación después de que ING haya revisado al alza su calificación sobre la operadora que preside César Alierta. Una recomendación de "mantener" desde la anterior estimación de "vender" será el principal catalizador que tendrán en cuenta los 17,70 euros en los que comenzará la sesión la operadora.
El producto interno bruto (PIB) de Japón se ha contraido un 0,3 por ciento en el periodo de abril a junio con respecto al trimestre anterior y se ha reducido un 1,2 por ciento en términos interanuales. Se trata del primer retroceso del PIB en tres trimestres. En una estimación anterior, el gobierno había anunciado un crecimiento del 0,1 por ciento trimestral y del 0,5 por ciento en ritmo anual. Este cambio de tendencia se explica, según el gobierno, por una bajada en las inversiones de las empresas.
Las cifras de producción industrial en Francia, los precios de producción en Reino Unido y el coste laboral armonizado español del segundo trimestre, serán las referencias macro a seguir en el Viejo Continente en una jornada en la que los inversores americanos contarán con los datos de crédito del consumidor en julio. Al otro lado del Atlántico, y ya en el plano empresarial, Bear Stearns presentará sus resultados del tercer trimestre del año al igual que harán Quantum Fuel Systems y Nobel Learning Securities.