Bankinter lideró hoy las caídas del selectivo Ibex-35 al ceder el 6,14%, hasta los 10,25 euros, en una mala sesión para todo el sector bancario, que sigue afectado por el temor a los posibles efectos de la crisis crediticia.
Según los analistas, las especulaciones sugieren que Bankinter podría tener problemas de financiación, lo que ha propiciado su descenso en bolsa.
El valor de los títulos de la entidad alcanzado hoy es el mínimo que ha marcado durante el año, frente al máximo que alcanzó el pasado 18 de abril de 13,94 euros. Desde el inicio del año, las acciones del banco han caído el 14,01%.
Detrás de Bankinter, los títulos de Banesto bajaron el 3,51%, hasta los 13,75 euros, mientras que los del Popular lo hicieron el 3,37%, hasta los 12,89 euros.
El Ibex 35 se va de fin de semana con pérdidas del 2,29% y se coloca en los 13.873,40 puntos. La apertura bajista de Wall Street tras los malos datos de empleo ha lastrado al selectivo español. También lo han hecho los pesos pesados, que se sitúan en zona roja. El temor por la crisis crediticia sigue vigente en los mercados. Por sectores el constructor y el bancario son los que tiran a la baja del selectivo, así Bankinter es el valor que más pierde (-6,14%). Tan sólo dos compañías consiguen mantenerse en la parte alta de la tabla, entre ellas REE que lidera los avances con un 1,04% de subida. El selectivo termina la semana con pérdidas superiores al 4% y acumula en lo que lleva de años una caída del 1,93%. El resto de plazas europeas también registran abultados descensos que en el caso del Cac parisino han superado el 2,60%. Por su parte en el mercado de materias primas, el barril de crudo tipo brent de referencia en Europa cotiza en los 76,49 dólares el barril.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó siete centésimas y se situó hoy al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,28%, según datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, subió hasta el 109,670%, desde el 109,078% de ayer, jueves.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajó ocho centésimas su cotización, al 4,13%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,38%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió siete décimas, al 114,43%, y el estadounidense se colocaba en el 110,14%.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo hoy que no estaba totalmente sorprendido por la caída del empleo en agosto en vista de los problemas del mercado de vivienda y la menor contratación del Gobierno, pero sigue viendo saludable a la economía. He estado diciendo que la caída en la vivienda -y hemos visto un declive en el sector por algún tiempo- va a cobrar una penalidad al crecimiento y lo que estamos atravesando en los mercados de crédito es muy apto para cobrar una penalidad al crecimiento, pero la economía va a continuar creciendo en el segundo semestre del año, dijo Paulson a Bloomberg televisión.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, perdió en la sesión de hoy 325 puntos, equivalentes al 2,29%, hasta 13.873,40 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 2,87%; Telefónica, del 0,84%; el BBVA, del 2,44%; Repsol YPF, del 3,06%; Iberdrola, del 2,39% y Endesa del 0,05%
El grupo automovilístico alemán BMW, que integra las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, vendió en todo el mundo 952.929 unidades en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al mismo período de 2006, anunció hoy la empresa.
Durante el pasado mes de agosto, las ventas del consorcio con sede en Munich se elevaron a 99.755 unidades, lo que se traduce en una progresión del 12,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.
Por marcas, BMW comercializó 811.388 unidades entre los pasados meses de enero y agosto, un 6,7% más, mientras que en el último mes sus matriculaciones en todo el mundo experimentaron un crecimiento del 11,1%, con 85.003 unidades.
La editorial Anaya, filial del grupo Hachette Livre, ha adquirido la compañía mexicana Grupo Editorial Patria y una participación mayoritaria, del 51%, en la brasileña Escala Educacional como parte de su apuesta estratégica en América Latina, anunció hoy la compañía en un comunicado, que no aporta detalles financieros del acuerdo.
Grupo Editorial Patria es una de las editoras de libros más antiguas de México y cuenta con un catálogo de más de mil títulos escolares, universitarios y de interés general. Con esta compra Hachette Livre se convierte en el tercer grupo editorial de México.
Escala Educacional es una filial del grupo Escala, uno de los grupos editores de revistas más importantes de Brasil. Hachette Livre incorporará su filial Larousse do Brasil a la recién adquirida compañía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera revisiones a la baja del crecimiento global en 2007, y especialmente en 2008, debido a las repercusiones de la turbulencia financiera provocada por la crisis del subprime norteamericano, según destacó hoy el director gerente del organismo, Rodrigo Rato, durante la celebración del 'Forum Ambrosetti' en Italia. "Esperamos revisiones a la baja de nuestras previsiones de crecimiento, especialmente durante el próximo año", declaró Rato, quien afirmó que dichas revisiones afectarán principalmente a Estados Unidos, aunque también habrá "algún impacto" en la eurozona.
El director gerente del FMI subrayó que esto tendrá "implicaciones" en materia de política monetaria y que las perspectivas para el crecimiento de 2008 dependerán de la duración de las turbulencias en los mercados.