El ministro de economía Pedro Solbes ha indicado que el recorrido fundamental al alza de los tipos de interés está tocando a sus fin. Esto, advierte Solbes, podría despejar el camino para futuros descensos del precio del dinero en la zona euro. El ministro de economía ha indicado que, aunque pueden quedar ciertas holguras de subida adicional, es momento de que los tipos de interés se estabilicen e incluso comiencen a bajar.
El índice del coste laboral armonizado de España ha aumentado un 3.6% interanual durante el segundo trimestre del año. El mayor incremento se ha producido en actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales, con una tasa del 7.5% seguido por actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales. El Insituto Nacional de Estadística ha revisado a la baja el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre del año, hasta el 4.3%.
Los efectos de la crisis creditica comienzan a tomar forma y se modelan en compañías como Banesto, Bankinter y Sabadell. Deutsche Bank ha recordado en un 11% el precio objetivo de los títulos de Banco Sabadell (a 11 euros), Banesto (16 euros) y Bankinter (11.6 euros) a la vez que han rebajado su valoración de los títulos de Banco Pastor (15,7 euros) y Banco Popular (14.5 euros). Aunque la recomendación del banco alemán pasa por mantener la banca mediana, Banco Pastor es el único que se ha beneficiado de una recomendación de compra tras la fuerte penalización de los títulos.
La economía italiana ha crecido en el segundo trimestre del año un 0.1% respecto a los tres meses anteriores, y un 1.8% en términos interanuales. Esta cifra se coloca en línea con las previsiones de los expertos, que manejaban un 0.1% de crecimiento trimestral frente al 1.8% interanual.
Banesto ha elevado su recomendación sobre Banco Pastor hasta "comprar" desde la anterior opción de venta establecido por la entidad. Banesto dado su veredicto tras el prorrogado fuerte descenso de las acciones de la entidad financiera española que también ha recibido una mejora de Deutsche Bank, aunque le ha rebajado el precio objetivo.
E.ON podría anunciar el despido de 1.500 trabajadores de sus suministradores regionales de energía eléctrica en Alemania, debido a que los cambios de regulación habrían generado pérdidas en su red. Lo ha confirmado el miembro del consejo de administración Christoph Daenzer-Vanotti a Die Welt, quien ha señalado que los ingresos de la compañía en la red de electricidad se han visto reducidos en un 14 por ciento por el regulador en el último año. Daenzer-Vanotti ha señalado que E.ON ha perdido 600 millones de euros debido a los cambios y prevé muchas más pérdidas de ingresos cuando un nuevo sistema regulatorio basado en incentivos se implante en 2009.
El presidente del grupo automovilístico francés PSA, Christian Streiff, ha confirmado que pretende reducir en cerca de 8.000 el número de empleos en Europa occidental y ha señalado que apuesta por Brasil como un país de fuerte rentabilidad. En una entrevista que hoy publica el rotativo "La Tribune", Streiff asegura que en cada uno de los tres próximo ejercicios serán suprimidos entre 2.000 y 3.000 empleos, cifra que dependerá de los resultados comerciales y del nivel de competitividad.
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se prepara para salir a bolsa, aunque aún no han definido ni la forma ni la cuantía de una operación que desde la CAM "no descartan, aunque tampoco confirman y que serviría para lograr liquidez", según ha confirmado la caja a Estrategias de Inversión. No obstante, El Mundopublica esta mañana que la Cam emitirá cuotas participativas por casi el 25% del capital, valorado en unos 1.600 millones de euros.
Royal Bank of Scotland Group (RBS) ha rechazado comentar las informaciones de prensa, según las cuales, el banco escocés tendría algunos problemas para financiar su parte de la OPA lanzada conjuntamente con Fortis y Santander, para comprar el banco neerlandés ABN-Amro Holdings NV. RBS elude valorar la noticia publicada por el británico Sunday Telegraph, que destaca que Merrill Lynch, que es uno de los financiadores de la oferta de 71.100 millones de euros del consorcio, está aludiendo a la actual crisis en mercados de crédito para elevar el precio de sus servicios de financiación.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado este lunes con unas pérdidas del 2,21 por ciento, hasta los 15.764 puntos, tras publicarse un mal dato de cifra de crecimiento en el país. En concreto, el PIB nipón se ha contraido en un 0,3 por ciento en el periodo de abril a junio con respecto al trimestre anterior y se ha reducido un 1,2 por ciento en términos interanuales.