Barclays aceptará formalmente hoy su derrota en la batalla de seis meses por la compra de ABN Amro, según publica el diario británico the Independent sin citar fuentes. Ayer terminó el plazo de aceptación de su oferta por el banco holandés de 67.500 millones de euros (35,73 euros/acción en julio), un 37% en efectivo y condicionada a la aceptación del 80% del capital. El mercado espera que su propuesta se veá derrotada por la oferta del consorcio formado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Banco Santander, que conjuntamente ofrecieron 71.100 millones de euros (38,40 euros/acción en julio), con un 93% en efectivo. El plazo de aceptación de la oferta del consorcio termina hoy a las 15.00 horas.
Deutsche Bank ha rebajado los precios objetivos de cinco banco domésticos como reacción a la noticia de falta de liquidez del banco británico Northern Rock y porque cree que seguirán reduciendo sus resultados por las persistentes turbulencias en los mercados, la previsión de nuevas noticias negativas en el mercado inmobiliario y el mayor coste de la financiación. Así, rebaja los precios objetivos de Banco Popular de 14,5 a 12,2 euros, de Banco Sabadell de 8 a 6,8 euros, de Banesto de 16 a 13, de Bankinter de 11,6 a 10,3 euros y de Banco Pastor de 15,7 a 14,1 euros.
El broker alemán mantiene todas las recomendaciones, por lo que sigue aconsejando 'comprar' acciones de Pastor y 'mantener' para el resto.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha apuntado a las empresas petroleras extranjeras como la española Repsol-YPF, al elevar la participación del Estado en los ingresos extraordinarios que percibían y proponerles una modificación contractual radical. A través de un decreto, el líder nacionalista ordenó que las firmas que operan en el país entreguen a las arcas fiscales el 99 por ciento de la diferencia entre el precio actual del crudo y el valor usado como referencia en los contratos de participación suscritos la década pasada.
La Bolsa de Nueva York cerró el jueves en leve alza, ante la cautela de los inversores por la publicación el viernes del informe sobre empleo en Estados Unidos. El índice Dow Jones subió 0,04% hasta los 13.974 puntos y el Nasdaq 0,15%. Saldrá esta jornada desde los 2.733 puntos. Los datos publicados de órdenes industriales y las solicitudes semanales de desempleo no afectaron mucho a la negociación.
Ecuador se quedará con el 99% de los ingresos extraordinarios de la venta de petróleo, según ha anunciado el presidente Rafael Correa. Se modifica así una ley que repartía en partes iguales los excedentes con las empresas extranjeras por el alza en el precio del crudo. Las petroleras -entre ellas Repsol- han asumido con tranquilidad la revisión de los contratos, aunque se desconoce por el momento una reacción a la ley que les recorta al máximo las ganancias excepcionales.
La producción industrial de agosto y las cifras de tráfico de Spanair serán las referencias a seguir por los inversores españoles en una sesión en que se conocerán además, las cifras de tráfico de Air France. En Estados Unidos, entre tanto, se publicarán las cifras de creación de empleo de septiembre, la previsión del paro también de septiembre y los créditos a los consumidores de agosto.
El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, aseguró hoy que su empresa cumplirá con creces con el objetivo europeo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 20% en el horizonte de 2020.
Gadonneix, que intervenía en unos encuentros parlamentarios sobre la energía, afirmó que EDF tiene "intención de hacer del ahorro de energía y del desarrollo sostenible uno de los grandes ejes de su política comercial".
Insistió en el hecho de que las emisiones de gases causantes del "efecto invernadero" (calentamiento global de la Tierra) "son más débiles en Francia que en los otros países" debido a que el 95% de la producción de electricidad no genera ese tipo de emisiones gracias a las centrales nucleares y a las hidroeléctricas.
De hecho, más del 80% de la electricidad producida en Francia es de origen nuclear.
La Bolsa de Nueva York, que abrió hoy en la indecisión, mostraba a media sesión una ligera tendencia al alza, a pesar de registrarse un incremento en el número de solicitudes del subsidio de desempleo y una caída de los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos.
Los inversores se encuentran a la expectativa de conocer las cifras de empleo correspondientes al mes de septiembre que el Departamento de Trabajo de EEUU difundirá mañana y de ver si éstas tendrán algún impacto en la decisión de la Reserva Federal de modificar los tipos de interés en su próxima reunión.
A media sesión, el índice Dow Jones de Industriales subía 3,26 puntos (0,02%), hasta las 13.971,31 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 2,71 puntos (0,10%), hasta las 2.732,14 unidades.
BBVA alcanzó en Aragón un volumen de negocio de 7.527 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 9,8%, según datos ofrecidos por el presidente de la entidad, Francisco González, en una reunión con directivos celebrada en Zaragoza.
BBVA, que en la comunidad autónoma cuenta con 99 oficinas y 519 empleados, logró un incremento de la inversión crediticia entre los meses de enero y agosto del 12,5%, hasta 3.937 millones de euros, mientras que los recursos subieron el 7%, hasta 3.590 millones.
De las oficinas que el grupo bancario tiene en Aragón, 93 corresponden a la Banca de Particulares, cuyo volumen de negocio ascendió en los ocho primeros meses del año a 5.625 millones de euros, con un avance del 12,3%, que fue posible por el tirón de la inversión, que creció el 19,1%.
La consultora Optima Servicios Financieros ha anunciado hoy que al cierre del tercer trimestre su volumen de negocio había ascendido a 12,79 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 225 por respecto al mismo período del año anterior.
Según un comunicado de prensa de la entidad, las tres cuartas partes del volumen de la entidad se han canalizado a través de su división Optima Mayores, dedicada a facilitar financiación a mayores de 65 años a través de productos como la hipoteca inversa, o la renta vitalicia.
Optima es una de las quince entidades que desde septiembre de 2005 se han apuntado a comercializar productos destinados a rentabilizar el patrimonio inmobiliario de los mayores.
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años por el cual una entidad financiera paga una renta vitalicia a una persona mayor a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía.