
Añadir Estrategias de Inversión en Google
La geopolítica vuelve a marcar el paso de los mercados y condiciona la apertura de las bolsas este miércoles. Estados Unidos ha intensificado su ofensiva sobre Irán con nuevos ataques contra posiciones militares y ha revocado la licencia que permitía a Teherán exportar petróleo, después de que varios petroleros fueran alcanzados en las inmediaciones del Estrecho de Ormuz. La amenaza de una "respuesta aplastante" por parte del régimen iraní y el riesgo de nuevas alteraciones en esta ruta estratégica para el comercio mundial de crudo han impulsado el precio del petróleo y devuelto la cautela a la bolsa española, que afronta la sesión pendiente de la evolución del conflicto.
En concreto, el IBEX 35 arranca el día con caídas del 0,85% en los 19.475 puntos. Los valores más castigados son Acerinox (-2,28%), IAG (-1,93%) y Sabadell (-1,83%). En el otro lado, las acciones que más suben son las de Repsol (3,81%), Naturgy (0,58%) y Redeia (0,20%); de hecho solo 5 valores despiertan al alza en la bolsa española hoy.
Noticias empresariales
La cartera eólica de Acciona Energías Renovables despertó el interés de varios fondos e inversores especializados, aunque finalmente JPMorgan se impuso en el proceso al presentar una oferta de unos 430 millones de euros, según publica Expansión. La operación se enmarca, además, en la estrategia de rotación selectiva de activos de Acciona Energía, con la que la compañía busca optimizar su cartera y obtener recursos para financiar nuevos proyectos de crecimiento, una política que ya ha permitido cerrar desinversiones por miles de millones de euros en los últimos ejercicios.
Repsol estima una producción en el segundo trimestre de 558.000 barriles diario. La cifra supone una ligera mejora respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la producción alcanzó los 557.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y refleja la estabilidad del negocio de exploración y producción de Repsol pese a un entorno marcado por la volatilidad de los precios del crudo. Además, la compañía adelantó que su margen de refino se situó en 14 dólares por barril durante el segundo trimestre, más del doble que los 5,9 dólares registrados un año antes.
La venta de acciones de Indra realizada por la familia Escribano ha situado la operación bajo el escrutinio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según publica Cinco Días, el supervisor analiza la colocación acelerada del 14,3% del capital de la compañía para verificar que la transacción se ajustó a la normativa vigente y descartar un posible uso de información privilegiada, en un contexto marcado por recientes cambios en la cúpula de la empresa.
Santander destituye a su máximo responsable en Pekín y reestructura su negocio de Asia-Pacífico, bajo el liderazgo de Alberto Rivero desde comienzos de año. El banco también está reorientando su estrategia hacia mercados con mayor potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur y el Sudeste Asiático, al tiempo que ha puesto en marcha medidas de reducción de costes y una mayor supervisión de la actividad comercial de sus equipos. Santander, que no ha comentado la información, prevé nombrar un nuevo responsable para China en las próximas semanas.
En el apartado de recomendaciones del Ibex 35, HSBC ha elevado el precio objetivo de Repsol desde 25,5 hasta 26,5 euros por acción, al tiempo que ha revisado al alza el de Iberdrola, que pasa de 21,2 a 23,1 euros, reflejando una visión más favorable sobre el potencial de ambas compañías. Por su parte, Goldman Sachs inicia la cobertura de Banco Sabadell con recomendación de vender y precio objetivo 3,1 euros por acción, situándose entre las valoraciones más prudentes del consenso sobre la entidad.
Otros mercados
En el resto de bolsas europeas priman también las caídas. El DAX cede un 0,7% sobre los 25.319,56 puntos, el FT-100 abre con caídas de algo más de tres décimas en los 10.633 puntos, el CAC-40 se deja algo más de medio punto porcentual hasta los 8.389,29 puntos, el Eurostoxx 50 cae un 0,4% hasta los 6.289,25 puntos y el FTSE MIB pierde un 0,4% sobre los 52.232 enteros.
Los principales índices asiáticos cotizan en su mayoría con caídas, con un Nikkei japonés que baja un 1,85%, en los 66.992 puntos. En China, el CSI 300 resta un 0,32%, mientras que el SSEC de Shanghai se deja un 0,16%. El Hang Seng de Hong Kong sube un 3%. Por su parte, el Kospi surcoreano se hunde un 5,35%.
Wall Street cerró ayer a la baja, lastrado por las pérdidas registradas por Micron Technology y otros fabricantes de chips, debido a las crecientes dudas sobre la sostenibilidad del repunte impulsado por la inteligencia artificial. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,45% hasta cerrar en 7.503,85 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió un 1,16% en 25.818,69 puntos y el Dow Jones cayó un 0,25%, hasta situarse en 52.925,15 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,20 y 0,30%.
La Reserva Federal de Estados Unidos publica las actas de la última reunión de política monetaria y que fue la primera de su nuevo presidente, Kevin Warsh, y en la que por unanimidad se decidió mantener los tipos de interés. Además, el Fondo Monetario Internacional actualiza sus perspectivas económicas mundiales.
Los precios de los futuros del petróleo suben más de un 3%, después de que el ejército estadounidense lanzara ataques aéreos contra Irán y reimpusiera sanciones a la venta de crudo, lo que aviva los temores de que la tregua se desmorone y de que el suministro de Oriente Medio pudiera verse afectado de nuevo. Los futuros del crudo Brent suben un 3,35%, hasta situarse en 76,65 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate de EEUU avanza un 3,4%, hasta los 72,82 dólares el barril. Además, los datos publicados esta semana revelan que las reservas de crudo estratégicas estadounidenses han caído a su nivel más bajo desde 1983, lo que deja a los mercados en una posición más vulnerable ante futuros problemas de suministro.
Por su parte, el precio del oro registra ligeros avances este miércoles tras haber tocado mínimos de casi una semana. El oro al contado suma un 0,6% hasta los 4.128,28 USD por onza, tras haber caído previamente a su nivel más bajo desde el 2 de julio. Por su parte, los contratos de futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto ceden un 0,4%, situándose en 4.138,80 USD. En cuanto a otros metales, la plata al contado gana un 1,3% hasta los 60,77 USD por onza, el platino se deja un 0,2% hasta los 1.636,72 USD y el paladio cae un 0,3% para situarse en 1.272,75 USD.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mueve con ligeras alzas del 0,07% en los 1,1420.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años se dispara hasta el 3,524%.

