El Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, bancos que integran el consorcio que compite por el ABN Amro frente al Barclays, anunciaron que han obtenido la aprobación del folleto de su oferta por parte del regulador del mercado de valores estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés). Este es el penúltimo obstáculo que tenía en su oferta el consorcio, que ahora espera que, previsiblemente mañana, las autoridades de la competencia de la Unión Europea admita la participación del belga-holandés Fortis en la operación.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha inyectado otros 5.500 millones de dólares (3.886 millones de euros) al sistema bancario mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a un día. El instituto emisor indicó que en la operación, que estuvo compuesta de títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias, recibió peticiones por valor de 67.550 millones de dólares (47.731 millones de euros).
ABN Amro confía en que BBVA aproveche sus opciones de crecer en el mercado chino y amplíe su participación en Citic, aunque "duda" que el banco presidido por Francisco González se vaya a ver envuelto en alguna gran operación por la actual situación del mercado pero también por el coste en tiempo que le puede suponer la completa integración de Compass en Estados Unidos.
BBVA posee un 5% de China Citic Bank y un 15% de Citic International Financial Holdings, y tiene la posibilidad de alcanzar, según los acuerdos existentes, hasta un 10% del primero y un 35% del 'holding'.
Asimismo, el banco holandés apuesta por el recorrido de BBVA en bolsa y le ve cotizando a 19 euros por acción, con un potencial del 15% respecto al precio al que cerró ayer. Los 17,08 euros a los que cotiza en este momento se han comido parte de este potencial de subida, pero se mantiene en el 11,2%.
El operador energético sólo cubrirá uno de cada dos puestos de trabajo que son los que van a desaparecer como consecuencia del plan de jubilación de 20.000 empleados y, por tanto, suprimirá 10.000 empleos de aquí a 2012. EDF, que hoy tiene una plantilla de 156.000 personas, de las cuales 106.500 trabajan en Francia, pretende eliminar estos empleos sobre todo en la producción nuclear y el departamento comercial, según informa hoy la prensa francesa. Asimismo, unos 22.000 empleados más podrían dejar la empresa entre 2010 y 2015. El sindicato socialista GGT ya ha denunciado el "plan masivo" de supresión de empleos que la organización sindical CFDT ha calificado de "escándalo". En su proyecto industrial correspondiente al periodo 2005-2007, EDF prevé un ahorro en gastos de personal de 1.500 millones de euros.
Tras los máximos históricos de ayer, hoy Wall Street se mueve con ligeros recortes en una sesión en la que los movimientos corporativos en el sector financiero son las auténticas estrellas de la jornada con TD Bank y Citigroup como protagonistas. Mientras, Palm sufre el castigo de los inversores después de revisar a la baja sus previsiones de beneficios para el trimestre en curso. Así las cosas, el Dow Jones de Industriales opera con un recorte del 0,02% hasta los 14.084 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,07% hasta los 2.739 puntos mientras que el S&P 500 cae un 0,07% hasta los 1.545 puntos.
Las venta de viviendas de segunda mano pendientes del mes de agosto bajaron un 6,5% en EEUU, según datos de la asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR). Los analistas había pronosticado un descenso de tan sólo el 2,1%.
ABN Amro confía en que BBVA aproveche sus opciones de crecer en el mercado chino y amplíe su participación en Citic, aunque "duda" que el banco presidido por Francisco González se vaya a ver envuelto en alguna gran operación por la actual situación del mercado pero también por el coste en tiempo que le puede suponer la completa integración de Compass en Estados Unidos. BBVA posee un 5% de China Citic Bank y un 15% de Citic International Financial Holdings, y tiene la posibilidad de alcanzar, según los acuerdos existentes, hasta un 10% del primero y un 35% del 'holding'.
Criteria Caixa, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, dijo el martes que ha fijado en 6,75 euros el precio máximo minorista para su salida a bolsa. A estos precio, que se sitúa en el tramo máximo establecido del rango precios no vinculante de 5 a 6,75 euros, Criteria Caixa Corp tiene un valor de 22.189 millones de euros. En la misma nota, el holding dijo que la demanda en el tramo minorista superaba 2,4 veces la oferta prevista, mientras en el tramo para empleados la demanda cubría 2,1 veces la oferta.
La incertidumbre por el futuro del banco británico Northern Rock, quinta entidad hipotecaria del Reino Unido, ha llevado el precio de sus acciones en la Bolsa de Londres a un mínimo histórico de 1,12 libras, en la apertura del mercado. Los títulos del Northern Rock, que han perdido más de un 80% de su valor desde septiembre, subían no obstante después algo más de un 4%, arropadas por un sector de la banca al alza esta jornada. Pese a los rumores mediáticos de que varios pretendientes han mostrado interés por comprar parte o todo el banco británico, las ofertas no han llegado y los inversores están optando por hacer caja.
El dólar estaba estable en niveles lejos de sus recientes mínimos frente al euro, ayudado en parte por la subida de Wall Street ayer y porque los agentes se muestran precavidos de cara a las decisiones de tipos de los bancos centrales de esta semana. Las fuertes subidas del euro que casi alcanzan el nivel de los 1,43 dólares la pasada semana conllevaron llamamientos para poner freno a la escalada de la moneda única. Ashraf Laidi de CMC Markets dice que el dólar ha recuperado algo de terreno por una vuelta a las posiciones largas en el euro de cara a las próximas reuniones del BCE y del G7.