El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se situó en el 3,6%, la más alta desde agosto de 2006. En lo que va de año, la inflación acumula un aumento del 3%. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1% en tasa interanual, cinco décimas mayor que la registrada en septiembre. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 3,6% interanual, nueve décimas más que en el mes anterior.
El grupo inmobiliario Colonial - resultante de la fusión entre Inmocaral y Colonial - ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio atribuible de 356,8 millones de euros, un incremento del 7,2 por ciento sobre el mismo periodo de 2006. La empresa ha dicho que este resultado recoge la entrada en balance de su participación del 15 por ciento en la constructora FCC y la adquisición de Riofisa a principios de agosto. La cifra de negocio a septiembre ascendió a 629,4 millones de euros de los que 228,6 millones correspondieron a alquileres y el resto a la venta de promociones y suelo.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,6% hasta los 15.905 puntos con ningún valor en números rojos. La mayor revalorización es para Gamesa que se alza un 2,8%, Sacyr con un 2,6% de subida y Acciona que supera el 1,8% de ganancia. Ningún valor en terreno negativo pero Iberdrola e Iberia cotizan planas en los 11,55 euros y 3,48 euros respectivamente.
La compañía catalana ha obtenido un beneficio neto en el tercer trimestre de 125,9 millones, un 7,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras de negocio se ha incrementado un 3,8%, hasta los 590,34 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), también ha aumentado un 21,4%. >Además, Almirall ha anunciado que se encuentra en avanzado estado de negociación con un partner para licenciar Aclidinium Bromide en Japón. Se espera el anuncio del acuerdo definitivo para principios de 2008.
RWE ha anunciado un aplazamiento de la salida a bolsa de su filial American Water 'a la luz de las poco favorables condiciones del mercado de capitales estadounidense'. El motivo es que RWE no espera poder conseguir un valor adecuado para American Water en estos momentos. En consecuencia, RWE también ha cancelado el programa de recompra de acciones y el plan de incrementar el payout (porcentaje de los beneficios netos destinado a dividendos) al 70-80% este año.
UniCredito ha señalado que el beneficio neto del tercer trimestre ha caido a 1.122 millones de euros desde los 1.462 millones de hace un año, pero alcanza la parte alta del rango de 933-1.164 millones esperados por los analistas. Los resultados excluyen Capitalia, con la que UniCredito se fusionó el 1 de octubre y la comparación está afectada por la venta de 2S Banca el año pasado. Los ingresos han subido ligeramente a los 5.692 millones frente a los 5.630 millones hace un año; mientras que el margen de explotación ha alcanzado los 2.411 millones desde los 2.384 millones hace un año.
La aerolínea estatal australiana Quantas ha anunciado la compra de 188 nuevos aviones para vuelos cortos, con lo que ampliará sus servicios domésticos y expandirá sus servicios de bajo coste en la región del Sudeste Asiático. Los aparatos, en su mayoría Boeing 737-800 y Airbus A320, permitirán a JetStar, la filial de bajo coste de Qantas, abrir dos nuevos 'hubs' (distribuidores) en Darwin y Perth, en los próximos dos años para cubrir rutas hacia destinos asiáticos, según el consejero delegado de la empresa, Geoff Dixon.
Infineon Technologies ha anunciado unas pérdidas netas de 280 millones de euros en el cuarto trimestre fiscal, más de siete veces superior a los 36 millones que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior. El motivo: los flojos resultados que su filial Qimonda AG publicó la semana pasada. Los analistas esperaban que el grupo de semiconductores alemán registrase de media una pérdida de 164 millones. Las ventas de Infineon han bajado de 2.290 a 1.838 millones de euros, también por debajo del consenso de los expertos, que estaba en 1.925 millones.
Goldman Sachs ha elevado su recomendación sobre Gamesa desde "neutral" hasta "comprar". Gamesa es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año y ha subido un 58,75% en 2007. Ayer, sin embargo, perdió un 4,56%, hasta quedarse en 33,10 euros.
UBS ha decidido elevar el precio objetivo de Endesa de 38 hasta 42,5 euros, y además ha decidido elevar su recomendación de "vender" hasta "comprar". Los títulos de la eléctrica cerraron ayer en 35,6 euros, tras perder un 0,53% en la sesión.