El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que "más que agotamiento o enfriamiento" en el crecimiento de la economía española, lo que sucede "es una simple vuelta a la normalidad". Durante su intervención en el Foro Abc, Solbes destacó que la situación actual es de un reajuste "suave" del crecimiento, desde una "excelente" posición en empleo y en las finanzas públicas, y una "magnífica" situación de las empresas.
El director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jaime Caruana, advirtió hoy de que las economías deben estar "preparadas" para afrontar situaciones de precios elevados del petróleo "durante un cierto tiempo".
"El petróleo sigue ahora con las mismas tensiones de oferta y demanda a las que nos tiene acostumbrados y hay que estar preparados para situaciones de mantenimiento de precios elevados durante un cierto tiempo", afirmó Caruana tras participar en unas jornadas sobre infraestructuras en Iberoamérica organizadas por Montoro Asociados.
El barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se situó de nuevo durante la negociación de hoy por encima de los 96 dólares, mientras que el americano Texas cotizaba por encima de los 97 dólares.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cerró hoy sin cambios en el mercado secundario de deuda pública en el 4,23%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó ligeramente hasta el 109,87%, desde el 109,91% de la sesión anterior.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán repitió su cotización al 4,01%, mientras que el estadounidense bajó, al cierre de los mercados europeos, en el 3,97%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajó hasta el 115,18%, desde el 115,21% anterior, y el estadounidense se colocaba en el 113,20%.
El Ibex 35 no logró cerrar la jornada en positivo y después de casi todo el día en positivo terminó con un recorte del 0,40% hasta los 15.330,20 puntos presionado a la baja por Telefónica, Santander y Repsol. Acciona y Gamesa lideraron los avances en una jornada en la que se conoció que la producción industrial en España aumentó un 0,9% en octubre. Mientras, la actualidad empresarial del día la centró Iberia y la decisión de TPG y BA de abandonar su lucha por la aerolínea. Ésta, entre tanto, permanece suspendida de cotización. El resto de plazas bursátiles europeas cerraron también en negativo afectadas por los recortes de Wall Street donde Citigroup rebajó la previsión a corto plazo de las inmobiliarias estadounidenses. En el resto de mercados, el euro volvió a repuntar frente al dólar en una jornada huérfana de datos macro al otro lado del Atlántico, mientras que el petróleo continuó con su carrera alcista y mira de cerca los 100 dólares el barril.
Caja navarra ha acudido an la opa de Nefinsa sobre Uralita a 7,06 euros por acción. La Caja ingresará 78,2 millones de euros por la venta con unas plusvalías brutas de 28,1 millones, lo que supone una tasa interna de retorno (TIR) del 56,4%. Hoy expiraba el plazo de aceptación de la opa de Nefinsa sobre el 56,41% de Uralita que no controlaba.
El Ibex 35 ha perdido un 0,40% hasta los 15.330,20 puntos, arrastrado por el mal comportamiento de todos los valores directores, con la única excepción de Iberdrola(+0,35%). Repsol YPF cerró con recortes del 1,88%, el Santander(-0,97%), BBVA(-0,49%) y Telefónica(-0,23%). Sin embargo, NH Hoteles lideró las caídas, tras ceder un 2,66%, seguido de Ferrovial(-2,42%) y Bankinter(-2,41%). En la parte alta de la tabla, Gamesa(+2,11%) y Acciona(+1,71%).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, considera que los movimientos brutales de los tipos de cambio no son saludables para la economía global y añade que Estados Unidos había dicho que le interesaba la fortaleza del dólar.
Trichet dijo en una entrevista a la televisión en India que los bancos centrales debían asegurar en primer término una política monetaria creíble y una estabilidad de precios de modo que pueda hacer frente a otros asuntos de política monetaria.
La lectura sobre la confianza del consumidor estadounidense en noviembre será observada muy de cerca por los economistas para determinar si hubo algún contagio procedente de las dificultades en el sector de la vivienda.
La estimación media de los 19 economistas encuestados el lunes por Dow Jones Newswires es de un descenso en la confianza del consumidor a una lectura de 91,0 en noviembre, frente a la lectura de 95,6 observada en octubre.
The Conference Board tiene programado divulgar su informe mensual sobre la confianza del consumidor el martes a las 10:00 a.m. (1500 GMT).