La apertura a la baja de Wall Street –donde cotizan negativamente las previsiones de desaceleración de la economía americana- dio al traste con los avances acumulados por el Ibex 35 durante el día e hizo que el indicador español cerrase en los 15.735 puntos tras ceder un tímido 0,16%. Ligeros recortes de la renta variable española en una sesión en la que brillaron con luz propia las eléctricas y en especial REE, Gas Natural, Endesa y Acciona. Mientras, y en la parte baja de la tabla se situaron los títulos tanto de Telecinco como de Sogecable. El resto de plazas europeas operaron también en negativo en una jornada en la que el petróleo se mantuvo estable a la espera esta semana de la reunión de la OPEP y en la que el euro cotizó por debajo del nivel de los 1,47 dólares.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy seis centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,24%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, subió hasta el 109,73%, desde el 109,21% del viernes.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajó seis centésimas su cotización, al 4,06%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 3,88%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 114,80%, desde el 114,35% del jueves, y el estadounidense se colocaba en el 113,25%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy seis centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,24%. El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, subió hasta el 109,73%, desde el 109,21% del viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán bajó seis centésimas su cotización, al 4,06%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 3,88%.
El Ibex 35 comienza la semana con recortes del 0,16% hasta los 15.735 puntos, en una jornada con un claro protagonista REE que sumó un 2,89%, le siguen Gas Natural(+2,578%) y Endesa(+2,32%). Telecinco(-3,25%) y Sogecable(-2,40%) fueron los más penalizados. Ninguno de los valores directores se salvó de los números rojos, el más penalizado fue Repsol YPF(-1,19%), seguido de Iberdrola(-0,80%), BBVA(-0,47%), Telefónica(-0,22%) y Santander(-0,07%).
El máximo directivo de la compañía de construcciones y servicios ha comunicado que el 23 de noviembre compró 54.983 acciones a un precio de 59,91 euros, operación que le costó 3,3 millones de euros y que eleva su participación directa en el capital hasta el 1,218%.
El consejero de Bankinter a anunciado que el pasado 28 de noviembre compró 155.000 acciones a precios comprendidos entre los 12,90 y los 13,09 euros por acción para lo que desembolsó unos dos millones de euros. Además, Masaveu indica que como consecuencia de una "testamentaria" su sociedad Tudela Veguin ha recibido 303.050 acciones.
China Railway, la mayor constructora de Asia y la tercera mayor del mundo, experimentó una subida del 68,54% en su estreno en la Bolsa de Shanghai, a pesar de los resultados negativos registrados por el mercado shanghainés. Esta acogida parece augurar unos resultados igualmente buenos en Hong Kong, donde la constructora debutará el viernes. Sus acciones pasaron de los 4,80 yuanes fijados en su oferta pública inicial (0,44 euros) a los 8,09 yuanes (0,74 euros) del cierre; su PER se situó en 51,43 veces.
El presidente de Telefnica SA, Csar Alierta, se ha mostrado contento con el nombramiento de Gabriele Galateri di Genola y Franco Bernabe como presidente y consejero delegado, respectivamente, de Telecom Italia.
'Estamos muy contentos, es un equipo directivo excelente. Son muy buenas noticias para Telecom Italia, señaló Alierta al final de la reunin del consejo de administracin de la italiana, donde se designaron a los dos nuevos directivos.
Telefónica posee un 42,3% del holding Telco SpA, que a su vez posee un 23,6% de Telecom Italia.
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley está negociando la venta de su división de banca privada minorista en España, un área con un activo bajo gestión que alcanza los 8.000 millones de euros.
Fuentes del mercado aseguraron que la decisión de la entidad es estratégica y madurada desde hace tiempo y que no está relacionada en absoluto con los efectos que la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") en Estados Unidos ha tenido sobre los resultados globales de la entidad.
Según las mismas fuentes, Morgan Stanley continuará desarrollando el negocio institucional en España, un área en la que está "muy bien posicionado".
No obstante, venderá sus 29 oficinas de banca privada, un negocio que "funciona bien" pero que no encaja con la estrategia de la firma.
El banco alemán Deutsche Bank observa riesgos en el sector energético de Latinoamérica por el nacionalismo de algunos países de la región, como Venezuela, que resta atractivo a los inversores extranjeros. Deutsche Bank considera que "en un futuro próximo el aparente nacionalismo sobre los recursos y las tensiones políticas que le acompañan pueden representar un obstáculo" para el sector energético. En este sentido, el banco alemán cree que el atractivo de la región para las inversiones extranjeras directas ya es bajo por los problemas fiscales.