La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) pronosticó hoy que en diciembre la inflación se podría situar en el 4,2%, y que en enero y febrero subiría hasta el 4,4%, para descender ya en los meses posteriores, y terminar 2008 con una tasa media del 3,6%.
Los futuros de los mercados neoyorquinos estaban a la baja tras conocerse el dato de inflación estadounidense, que podría ofrecer señales sobre el campo que tiene la Reserva Federal para seguir destensando los mercados crediticios. La Fed bajó esta semana los tipos de interés y anunció un plan coordinado con otros bancos centrales para ofrecer más liquidez al sistema bancario mundial. Pero mientras trata de estimular la economía de Estados Unidos y hacer más accesibles los préstamos, la Fed también tiene que mantener un ojo en la inflación.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que las reformas del Ejecutivo y la "fortaleza" de la economía española han evitado que los "altísimos" precios del petróleo se trasladen al conjunto de los bienes, es decir, que se produzcan efectos de segunda ronda. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega, reaccionó así tras conocer el último dato sobre el Indice de Precios de Consumo (IPC), que aumentó siete décimas en noviembre, lo que elevó la tasa interanual al 4,1%.
Bombardier Transportation suministrará 69 coches "turbostar", valorados en valorado en 129 millones de euros (189 millones de dólares), a la compañía de leasing ferroviario Porterbrook, propiedad del Banco Santander Central Hispano. El destinatario de los 12 trenes de dos coches y 15 de tres, que incluye el contrato firmado con Porterbrook, será el operador ferroviario Govia. Los trenes, que serán entregados en el primer semestre de 2010, prestarán servicios en la franquicia London Midland.
El Indice de Precios al Consumo estadounidense (IPC) ha registrado en noviembre un repunte del 0,8%, la mayor subida en más de dos años, debido al fuerte incremento en los precios de la gasolina. de este modo, la tasa interanual se eleva hasta el 4,3% frente al 4,1% del mes anterior. Los expertos esperaban una subida del 0,6% y una tasa interanual del 4,1%. Mientras, la tasa subyacente ha subido un 0,3% cuando el mercado esperaba un alza del 0,2%. Sin embargo la cifra interanual se mantiene en el 2,3%.
La entidad estadounidense Citigroup asumirá el control de sus siete vehículos de inversión estructurada (SIVs), por un valor de 49.000 millones de dólares (33.800 millones de euros), y consolidará dichos fondos en su balance. El banco norteamericano ha tomado esta decisión tras confirmar que el valor de los activos de sus SIVs se ha recortado desde los 87.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) de agosto hasta los 49.000 millones de dólares actuales. Esto es, se ha reducido en 38.000 millones de dólares (26.200 millones de dólares) en apenas cuatro meses.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,8% en noviembre, con lo que la tasa interanual se eleva hasta el 4,3% frente al 4,1% del mes anterior. Los expertos esperaban una subida del 0,6% y una tasa interanual del 4,1%. Mientras, la tasa subyacente ha subido un 0,3% cuando el mercado esperaba un alza del 0,2%. Sin embargo la cifra interanual se mantiene en el 2,3%.
Reyal Urbis y José Ramón Carabante han roto el acuerdo que tenían sobre la venta a este empresario de la participación del 5,37% que la inmobiliaria tiene en el capital social de Colonial, y que finalmente ha vendido a Nozar y a un grupo de inversores por un importe total de 300,87 millones de euros. La ruptura del acuerdo supone el pago al grupo inmobiliario que controla y preside Rafael Santamaría por parte de Carabante de una compensación por importe de 14,57 millones de euros. Además, Carabante ha cerrado una opción de compra sobre 14,33 millones de acciones de Reyal Urbis, representativas del 4,9% de su capital, a ejercer dentro de un año (entre el 1 y el 8 de diciembre de 2008) a un precio de 10 euros por acción.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado 'convencido' el viernes de que el crecimiento en Europa perderá velocidad en 2008 debido a la crisis financiera actual. A su juicio, el crecimiento en Europa perderá velocidad por las consecuencias inmediatas y a medio plazo de esta crisis. Juncker cree que la crisis financiera "nos va a dar trabajo durante buena parte del 2008 y que habrá que ver en qué medida y con qué intensidad las turbulencias financieras tendrán impacto en la economía real".
La OPEP señala que existen riesgos de que la desaceleración económica empeore en 2008 y pronostica que el crecimiento económico más débil y las menores tensiones geopolíticas podrían enfriar unos precios del petróleo cercanos a máximos. En su boletín petrolero mensual de diciembre, la OPEP estima que las economías mundiales crecerán un 4,8 por ciento el próximo año frente al 5,2 por ciento de 2007 y dice que hay "considerables riesgos de baja" en el pronóstico.