Los indicadores de Wall Street cerraron con notas dispares el lunes, cuando una búsqueda de oportunidades al final de la sesión permitió limitar las pérdidas sufridas hacia la mitad de la jornada. El Dow Jones subió 0,21%, hasta los 12.827 puntos, mientras que el Nasdaq perdió 0,21%. Este martes saldrá desde los 2.499 puntos. En ausencia de otros índices importantes hasta el viernes, Wall Street dudó durante toda la sesión entre el alza y la baja debido al fantasma de la recesión, que se cierne cada vez más amenazante sobre la econonomía estadounidense, afectada por una crisis financiera que perdura.
Tras la jornada festiva en España -aunque no en la bolsa- los inversores regresan con escasas referencias a las que estar atentos. Los inversores de Gas Natural recibirán un dividendo de 0,43 euros, mientras que la operadora Telefónica firmará un convenio con Industria para desarrollar la sociedad de la información. De la Zona Euro llegarán las ventas minoristas del mes de noviembre, mientras que en EE.UU, lo más importante pasa por los rersultados del gigante del aluminio Alcoa y por la publicación del dato de noviembre sobre la venta de viviendas pendientes de ejecución. Todo apunta a una caída de las cifras en una nueva muestra de la ralentización que padece el sector inmobiliario.
EADS, que encadena una larga serie de caídas consecutivas en bolsa y hoy sufrió un serio descalabro con una depreciación del 7,46%, negó que el programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, vaya a sufrir nuevos retrasos.
El presidente de EADS, Louis Gallois, aseguró hoy que el primer vuelo del A400M se producirá el próximo verano, de acuerdo con el calendario que se había establecido en noviembre tras el reconocimiento de retrasos y sus costos financieros. En bolsas, EADS cayó un 7,1% hasta los 19,25 euros.
Renta Corporación Real State SA espera obtener un resultado de 33-35 millones de euros en el apartado de beneficio neto y de 515-530 millones en el de ventas en el ejercicio 2007. El grupo explica que estas previsiones, aunque positivas en las actuales circunstancias de mercado, son inferiores a las inicialmente previstas: Renta Corporación cerró 2006 con un beneficio neto de 47,5 millones de euros y había anticipado un crecimiento del beneficio neto del 30% anual en el periodo 2007-2008. En bolsa, Renta Corporación cayó un 9m90% hasta los 11,37 euros.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtie que la crisis del sector inmobiliario, 'inevitable y necesaria', no ha concluido y que es preciso preparase para nuevas depreciaciones en los activos de los bancos.
'Después de años de alzas de precios que no podían durar para siempre y de prácticas descuidadas de préstamos, una corrección inmobiliaria era inevitable y necesaria', según asegura Paulson.
La compañía ha recortado entre 33 y 35 millones de euros sus previsiones de beneficio para 2007, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las ventas de Renta Corporación se situarían por tanto, entre los 515 y los 530 millones de euros. Así mismo ha reconocido que una de las causas que ha provocado este recorte es la crisis de crédito en el mercado financiero.
La filial de bajo coste de Iberia, Clickair, reducirá sus planes de crecimiento por la guerra de precios, el alto coste del petróleo y las difíciles condiciones del mercado, según ha hecho público hoy.
La aerolínea, en la que Iberia y otros cuatro accionistas poseen una participación del 20 por ciento, sumará un sólo avión a la flota de 23 aparatos este año frente a un plan original de introducir cinco nuevos aviones.
"Es una actitud prudente en el entorno más probable de los próximos meses y estamos en una posición de poder reducir nuestro crecimiento de acuerdo con las condiciones" según explicó un portavoz de la compañía.
La empresa lusa Galp Energía informa de que ha conseguido su primer cliente de gas natural en España, la filial del grupo francés Saint-Gobain, consorcio considerado el líder mundial en la fabricación de vidrio. Galp ya ha firmado dos contratos para el suministro de gas para las fábricas SG Vicasa y SG Vetrovex, con efectos a partir de este mes.
Jornada insípida, sin referencias macroeconómicas de interés, semifestiva y con importantes dosis de volatilidad. Al final, el Ibex 35 recuperó un 0,44% hasta los 14.667 puntos, gracias al empujón de Telefónica(+3,69%), Iberdrola(+1,74%) y Repsol YPF(+1,54%), aunque Iberia(3,73%) lideró los avances. Ni Grifols ni Abengoa logran encontrar su hueco en el selectivo y vuelven a encabezar la parte más baja de la tabla cabeza. En el mercado cambiario, la relación euro/dólar se establece en las 1,46 unidades, mientras que el barril de referencia en Europa, el tipo Brent, corrige posiciones y se coloca en los 96,40 dólares
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy una centésima al cierre de la sesión del mercado secundario de deuda pública y alcanzaba el 4,26%. El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se abarató hasta el 109,49% desde el 109,53% en que se situó al cierre de la última sesión.