Los reyes magos han venido cargados de ilusión y parece que Iberia es el que más se beneficia durante la sesión. La compañía debió hacer muy bien los deberes durante 2007 y comenzó la segunda semana del año con un premio de más del 5% de subida, aunque finalmente cerró en los 2,78 euros, tras repuntar un 3,73%. La relajación de los precios del crudo, después de alcanzar máximos en los 100 dólares, y un mero rebote técnico tras los fuertes descensos sufridos son –a juicio de los expertos- los motivos de la revalorización bursátil de la compañía.
El Ibex 35 cierra en los 14.667 puntos, tras subir un 0,44%, gracias al tirón de Telefónica(+3,69%), Iberdrola(+1,7%), Repsol YPF(+1,54%) y BBVA(+0,43%), aunque la aerolínea de bandera, Iberia(+3,73%) lideró los avances del selectivo. En la parte baja de la tabla, BME(-5,19%), Bankinter(-4,5%), Gamesa(-4,21%), mientras que Grifols(-3,84%) y Abengoa(-2,94%) no logran encontrar su sitio en el selectivo.
El crecimiento económico mundial sigue siendo 'robusto' pero persisten los riesgos inflacionarios, mientras los mercados absorben el impacto de la crisis 'subprime' en Estados Unidos y sube el precio de los alimentos. El presidente del Banco Central Europeo(BCE), Jean Claude Trichet, aseguró tras el encuentro que reunió a representantes de los bancos centrales del G10 -los diez países más industrializados del mundo- que "la alimentación es un problema muy grande" que incrementa las presiones inflaciones.
La Casa Blanca advirtió este lunes en duros términos a Irán por 'acciones provocativas que pudieran conducir a un incidente peligroso', tras el incidente entre navíos estadounidenses e iraníes en el estrecho de Ormuz.
'Instamos a los iraníes a abstenerse de tales actos provocativos que podrían conducir a incidentes peligrosos en el futuro', dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, baja hoy por sexto día consecutivo y situó su cotización diaria en el 4,656%, con lo que coloca la media del mes en el 4,689%.
Este dato supone un descenso de 0,016 puntos respecto al 4,672% que marcó el viernes y una bajada de 0,089 puntos si se compara con el 4,745% que marcó el día 31 de diciembre.
Los expertos coinciden al señalar que el Euríbor podría bajar en los próximos meses. De hecho, según el Servicio de Estudios de BBVA probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.
Unitymedia informó que ha vendido su 14,58% en la cadena de televisión alemana Premiere AG a News Corp por 17,50 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 287 millones de euros.
El Gobierno alemán se plantea imponer multas por los retrasos en la entrega de aviones de transporte militar EADS A400M. Un portavoz del Ministerio de Defensa calificó en una rueda de prensa de "especulaciones" la posibilidad de incrementos en los costes por retrasos en la entrega. Unos problemas que arrastran la cotización de EADS, que pierde un 6,90% hasta los 19,28 euros.
Justo cuando se pensaba que las cosas no podrían empeorar para Sprint Nextel, han vuelto a hacerlo. La empresa de telefonía inalámbrica parece haber perdido una cantidad significativa de clientes en el cuarto trimestre, según Bear Stearns. El deterioro de sus relaciones en diciembre frente a las de sus competidores, en parte como resultado de la continuación en su política de restringir sus créditos y no responder a los incentivos sobre aparatos portátiles de sus rivales, señala la firma. Bear incrementa su estimación de pérdidas de suscriptores que pagan tras recibir servicios de 325.000 a 550.000.
El Pentágono informó que cinco cinco lanchas iraníes acosaron a tres navíos de la Marina de Estados Unidos mientras estos transitaban por el estratégico Estrecho de Ormuz durante el fin de semana, amenazándolos por radio con hacerlos
volar, confirmó este lunes un responsable del Pentágono. Según la CNN, esas naves iraníes, pertenecientes a los Guardianes de la Revolución, se acercaron el sábado a 200 metros de los barcos estadounidenses en aguas internacionales del estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el petróleo del Golfo.
Los inversores apuestan de manera tímida por las compras en la apertura del parqué neoyorquino con la vista puesta en este próximo jueves ante la posibilidad de que el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, deje entrever alguna pista sobre la decisión que tomará el Banco Central Estadounidense en materia de tipos de interés en su próxima reunión. El Dow Jones se apunta un 0,29% hasta los 12.837 puntos, el tecnológico Nasdaq crece un 0,09% hasta los 2.506 puntos y el S&P 500 recupera un 0,30% hasta los 1.415. Un tímido repunte en una jornada que aún sufre la resaca del pasado viernes en la que los malos datos de empleo volvieron a hacer sonar con más fuerza las campanas de recesión económica al otro lado del charco. Las miradas se centran en el sector tecnológico, muy castigado en la última jornada, en un día en el cual no se esperan sobresaltos y en el que además el petróleo ha dado una tregua al mercado al cotizarse por debajo de los de los 98 dólares el barril.