El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, inauguró hoy el año 2008 por encima de los 98 dólares por barril, frente a los cerca de 96 con que cerró el 2007 tras una revalorización anual del 57%.
Los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas con entrega en febrero alcanzaron brevemente los 98,30 dólares en los primeros segundos de negociación en Nueva York, después de haber estado cambiándose cerca de ese precio en las negociaciones electrónicas previas a la apertura oficial.
Durante 2007 el barril de crudo alcanzó el récord de 99,29 dólares durante la sesión del 21 de noviembre, aunque el precio más alto al que jamás ha cerrado una sesión fue el de 98,18 dólares, registrados dos días después.
Wall Street abre al alza en una jornada en la que los inversores esperan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU. El Dow Jones sube un 0,08% hasta los 13.275 puntos, el S&P500 recupera un 0,21% hasta los 1.471 puntos, mientras que Nasdaq avanza un 0,31% hasta los 2.660 puntos.
El gasto total de los turistas extranjeros en nuestro país se acercó a los 46.900 millones de euros entre enero y noviembre de 2007, lo que supone un 3,5% más respecto a igual periodo de un año antes. Además, el importe medio por persona se incrementó en un 1,4%, hasta los 865 euros, según la encuesta Gasto Turístico(EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
La confianza de los hogares ha retrocedido por cuarto mes consecutivo durante el pasado mes de noviembre hasta alcanzar su nivel mas bajo desde marzo de 2003, según indica hoy el Banco de España en su último 'Boletín Estadístico', a partir de indicadores de opinión de la Comisión Europea. La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez precisa que la tónica descendente de este indicador, iniciada en el pasado mes de agosto, se ha prolongado en los meses recientes, en un contexto en que se han intensificado las tensiones en los mercados financieros internacionales, especialmente en los monetarios. Además, señala que parte de este deterioro de la confianza se ha debido también al encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, ya que ha "erosionado" la renta disponible de los hogares.
La confianza de los hogares ha retrocedido por cuarto mes consecutivo durante el pasado mes de noviembre hasta alcanzar su nivel mas bajo desde marzo de 2003, según indica hoy el Banco de España en su último 'Boletín Estadístico', a partir de indicadores de opinión de la Comisión Europea. La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez precisa que la tónica descendente de este indicador, iniciada en el pasado mes de agosto, se ha prolongado en los meses recientes, en un contexto en que se han intensificado las tensiones en los mercados financieros internacionales, especialmente en los monetarios. Además, señala que parte de este deterioro de la confianza se ha debido también al encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, ya que ha "erosionado" la renta disponible de los hogares.
Inmobiliaria Colonial ha anunciado que ha vendido activos a lo largo de 2007 por importe de 839 millones de euros, con un margen conjunto del nueve por ciento sobre los valores de tasación de finales de 2006.
En relación a las últimas operaciones realizadas, la inmobiliaria señala que éstas corresponden a la venta a Abertis de una cartera de inmuebles de uso logístico en Madrid y Barcelona por 201,6 millones de euros y a la venta a La Caixa de un inmueble de oficinas en Barcelona por 107,9 millones de euros.
Así mismo Colonial establece que las transacciones están en línea con las previsiones establecidas para el cumplimiento del plan financiero de la compañía.
A la espera de la publicación de los datos macro, que serán los protagonistas de la jornada, Wall Street podría abrir la primera sesión de este nuevo año al alza, según IG Index el Dow Jones podría subir en la apertura unos 40 puntos hasta los 13.305.
El dato ISM manufacturero, que se espera suba a 50,9 y el gasto en construcción de noviembre que podría bajar un 0,3% y que se publicarán a las 16:00 horas, marcarán esta jornada de lunes. Además habrá que mantener la atención en las petroleras tras el nuevo arranque de violencia en Nigeria.
La Bolsa de Nueva York podría abrir la primera sesión de 2008 para recuperar parte del terreno perdido el lunes, con los datos macro siendo protagonistas a la espera de que den rumbo al mercado. Según IG Index, el Dow Jones Industrial Average subirá en la apertura unos 40 puntos a 13.305. El dato del ISM manufacturero que se publica a las 16.00, hora española, guiará a los inversores media hora después de la apertura. Cualquier lectura por encima de 50 indica expansión. Se espera que el índice suba a 50,9 frente los 50,8 anteriores.
Inmobiliaria Colonial ha anunciado que no ha tomado ninguna decisión sobre la venta de su participación en Fomento de Construcciones y Contratas que asciende al 15% del capital de la constructora. Es su respuesta a la CNMV ante las especulaciones que apuntan a posibles desinversiones para atender a sus obligaciones con respecto a su elevada deuda, tras la salida de su presidente Luis Portillo. Colonial insiste en su escrito en que ha cumplido con sus previsiones para el ejercicio 2007, y por ello descarta "adoptar medidas extraordinarias".
El precio de reinversión de cada acción de Iberdrola contemplado en el Programa de Reinversión de Dividendos de la compañía ha quedado fijado en 10,37 euros. La eléctrica, que hoy ha repartido un dividendo bruto por acción de 0,115 euros, un 2,2% más, dispone de un programa específico para facilitar a los inversores que lo deseen la compra de acciones de la compañía con el dinero ingresado. El precio de 10,37 euros ha sido calculado a partir de la media simple de la cotización media ponderada de la acción durante los cinco últimos días hábiles bursátiles, a la que se ha minorado el importe bruto de las cantidades entregadas a cuenta de los dividendos de 2007. Las acciones de Iberdrola sube a las 14:05 horas un 0,29 hasta los 10,31 euros.