El Gobierno argentinoha anunciado su intención de prohibir a Repsol YPF y al resto de petroleras en el país la exportación de combustibles líquidos, gasolina y gasóleo y ha ordenado que los precios de estos productos vuelvan a su coste del pasado 31 de octubre. De esta manera, y por el tiempo que decida el Ejecutivo, la venta del petróleo refinado al exterior no se podrá realizar, por lo cual el combustible se volcaría así al mercado interno, que sufre un déficit de estos productos y un aumento considerable de precios.
La Bolsa de Tokio ha cerrado este martes con subida gracias a que lo inversores se aprovecharon de las caídas de las últimas sesiones para comprar títulos baratos. El Nikkei 225 ha subido 28,12 puntos, un 0,19%, hasta cerrar en 14.528 puntos. El selectivo cayó el viernes y el lunes a su nivel más bajo desde mediados de julio de 2006 debido a las malas noticias económicas de Estados Unidos.
China Merchants Bank, el sexto mayor banco del país asiático, ha obtenido un beneficio de 2.000 millones de dólares en 2007, un 110% más respecto a 2006, según las estimaciones publicadas por la compañía. El aumento de capital, los rápidos incrementos de ingresos sin intereses y la mayor diferencia de tipos entre préstamos y depósitos han sido los factores que contribuyeron al enorme aumento. Otros factores para el crecimiento han sido la disminución de los costes en los créditos y las especulaciones sobre una futura bajada de los impuestos sobre la renta a empresas.
Gas Natural reparte hoy entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2007 por importe de 0,43 euros por acción. Tras descontar la retención fiscal equivalente al 18% que Hacienda aplica a este tipo de rendimientos de capital, los accionistas de Gas Natural percibirán un dividendo neto de 0,35 euros por cada título que posean. El pago de este dividendo le supondrá a la compañía gasista un desembolso de 192,5 millones de euros, que se repartirán entre los 447 millones de acciones que tiene admitidas a negociación.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha referido a las noticias 'increíblemente mezcladas' sobre la economía del país y ha advertido de que el crecimiento no se debía dar por seguro. Sin embargo, ha puntualizado que la respuesta no es aumentar los impuestos ni la regulación. Según Bush "esta es una economía que se recupera con facilidad"- Declaraciones que se producen en medio crecientes preocupaciones por el año electoral con referencia a temas tales como la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y el aumento incesante de los precios de la economía. El mandatario estadounidense ha señalado que "recientes indicadores económicos se han vuelto crecientemente contradictorios", pero no ha propuesto nuevos remedios.
Los indicadores de Wall Street cerraron con notas dispares el lunes, cuando una búsqueda de oportunidades al final de la sesión permitió limitar las pérdidas sufridas hacia la mitad de la jornada. El Dow Jones subió 0,21%, hasta los 12.827 puntos, mientras que el Nasdaq perdió 0,21%. Este martes saldrá desde los 2.499 puntos. En ausencia de otros índices importantes hasta el viernes, Wall Street dudó durante toda la sesión entre el alza y la baja debido al fantasma de la recesión, que se cierne cada vez más amenazante sobre la econonomía estadounidense, afectada por una crisis financiera que perdura.
Tras la jornada festiva en España -aunque no en la bolsa- los inversores regresan con escasas referencias a las que estar atentos. Los inversores de Gas Natural recibirán un dividendo de 0,43 euros, mientras que la operadora Telefónica firmará un convenio con Industria para desarrollar la sociedad de la información. De la Zona Euro llegarán las ventas minoristas del mes de noviembre, mientras que en EE.UU, lo más importante pasa por los rersultados del gigante del aluminio Alcoa y por la publicación del dato de noviembre sobre la venta de viviendas pendientes de ejecución. Todo apunta a una caída de las cifras en una nueva muestra de la ralentización que padece el sector inmobiliario.
EADS, que encadena una larga serie de caídas consecutivas en bolsa y hoy sufrió un serio descalabro con una depreciación del 7,46%, negó que el programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, vaya a sufrir nuevos retrasos.
El presidente de EADS, Louis Gallois, aseguró hoy que el primer vuelo del A400M se producirá el próximo verano, de acuerdo con el calendario que se había establecido en noviembre tras el reconocimiento de retrasos y sus costos financieros. En bolsas, EADS cayó un 7,1% hasta los 19,25 euros.
Renta Corporación Real State SA espera obtener un resultado de 33-35 millones de euros en el apartado de beneficio neto y de 515-530 millones en el de ventas en el ejercicio 2007. El grupo explica que estas previsiones, aunque positivas en las actuales circunstancias de mercado, son inferiores a las inicialmente previstas: Renta Corporación cerró 2006 con un beneficio neto de 47,5 millones de euros y había anticipado un crecimiento del beneficio neto del 30% anual en el periodo 2007-2008. En bolsa, Renta Corporación cayó un 9m90% hasta los 11,37 euros.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtie que la crisis del sector inmobiliario, 'inevitable y necesaria', no ha concluido y que es preciso preparase para nuevas depreciaciones en los activos de los bancos.
'Después de años de alzas de precios que no podían durar para siempre y de prácticas descuidadas de préstamos, una corrección inmobiliaria era inevitable y necesaria', según asegura Paulson.