El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, estimó el lunes que la crisis provocada por la desaceleración del crecimiento estadounidense es 'seria' y que las bolsas 'no han apreciado' las medidas anunciadas por George W. Bush. “La situación es seria (...), todos los pases del mundo sufren por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, todos los países desarrollados', declaró Strauss Kahn a la prensa después de reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia.
Google, la compañía del popular buscador en internet, defendió hoy en el Parlamento Europeo su proyecto de compra de DoubleClick, que genera reticencias por su posible impacto negativo sobre el derecho a la privacidad de los usuarios.
La adquisición de DoubleClick -empresa que ofrece servicios de publicidad y de seguimiento estadístico de las promociones en la red- ha sido aprobada por las autoridades de competencia de Estados Unidos, pero precisa aún el visto bueno de la Comisión Europea, que ha abierto una investigación en profundidad al respecto.
En una audiencia sobre protección de datos en internet en la Eurocámara, eurodiputados, organizaciones de consumidores y otros colectivos abogaron por que la Comisión tenga en cuenta en su examen los efectos de la fusión sobre la privacidad del usuario.
Los títulos de Iberdrola perdieron hoy el 12,58%, hasta los 8,55 euros por acción, y se convirtieron en el valor más castigado por el derrumbe de la bolsa española, cuyo principal indicador, el Ibex-35, se dejó el 7,45% y concluyó la sesión en 12.625,80 puntos.
Fuentes de la eléctrica dijeron que la compañía no encuentra "una explicación particular" para las pérdidas de hoy y achacaron el descenso "a la situación del mercado".
Las fuentes del sector consultadas coinciden en vincular la caída de la eléctrica al comportamiento general del mercado.
Desde Atlas Capital no creen que el derrumbe sea excepcional en una jornada como la de hoy y apuntan que Iberdrola ha podido sufrir más que el resto del sector por su buen comportamiento anterior y una valoración "algo cara".
El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones consecutivas, con lo que los establecerá en el 3,5%, siguiendo la estela de la rebaja del precio del dinero que, previsiblemente, aplicará la Reserva Federal Estadounidense (Fed).
Así lo pronosticó hoy el jefe de inversiones para banca comercial y grandes fortunas de Deutsche Bank, Miguel Ángel García, quien aventuró en una conferencia telefónica que el instituto emisor europeo bajará los tipos hasta ese porcentaje, aunque quizá no lo haga en las dos próximas reuniones del consejo de gobierno.
A su parecer, el BCE podría mantener los tipos en el 4% a corto plazo, ya que la inflación europea supera ampliamente el objetivo del 2%, pero rebajará el precio del dinero cuando se empiece a asimilar la subida de la energía y de los alimentos.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha tratado de restar importancia al batacazo bursátil de este lunes. "No hay que exagerar" los efectos de la caída, derivada de la preocupación por la situación de la economía estadounidense, dijo el ministro de Economía, quien recalcó que "Europa está razonablemente preparada" para una desaceleración. Solbes rehusó hablar de preocupación y aseguró que el Gobierno sigue "con interés, hora a hora", lo que está sucediendo para tener "las cosas claras" en caso de que sea necesario tomar medidas.
En medio de recortes abultadísimos en las bolsas europeas, la cotización de Northern Rock fue a contracorriente para anotarse una subida final del 46% en la Bolsa de Londres. Una recuperación propiciada por los planes anunciados por el Gobierno británico para facilitar la compra del banco por parte de inversores privados, y evitar así la nacionalización.
Airbus ha cerrado un acuerdo con la aerolínea brasileña Tam para la venta de 22 aviones A350 XWB, cuatro del modelo A330-200 y otros 20 de la familia de los A320, cuyo valor global alcanzaría los 6.546,8 millones de dólares (4.532,9 millones de euros) a precio de catálogo, según ha informado hoy el constructor aeronáutico europeo. Tam se convierte así en el mayor cliente de Airbus en el hemisferio Sur, contando con la mayor flota de aviones A350 XWB.
La crisis de Northern Rock, la entidad que tuvo que ser rescatada en septiembre por el Banco de Inglaterra con una deuda de 25.000 millones de libras (unos 33.500 millones de euros), empezó a fraguarse hace unos cinco años.
Santander Asset Management aconsejó hoy mantenerse alerta para tomar posiciones en mercados que están siendo claramente castigados en exceso, con miras no ya a preservar el capital en el corto plazo, sino a generar rentabilidades sustanciales en el medio-largo plazo.