Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) se esforzaron hoy por marcar distancias entre la crisis que vive Estados Unidos y la situación en Europa, cuyo crecimiento se va a desacelerar este año, pero sólo de manera limitada, gracias a la solidez de su economía y, en especial, a su saneada posición fiscal. El presidente de turno del Ecofin, el ministro esloveno, Andrej Bajuk, ha explicado al término de la reunión que, debido a la volatilidad en los mercados y a la persistente incertidumbre, el PIB de la UE perderá fuelle en 2008, pero seguirá creciendo en torno a su potencial. Preocupa, no obstante, el repunte de la inflación e insisten en la importancia de evitar subidas encadenadas de otros precios y, sobre todo, de los salarios.
Ryanair ha anunciado hoy que prevé cerrar el presente ejercicio fiscal (de abril 2007 a marzo de 2008) con un beneficio neto de 470 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2006. La consecución de estas cifras será posible siempre y cuando el precio del combustible no suba más, según ha anunciado el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary.
La división española de Vodafone ha anunciado hoy que quiere hacerse un hueco en el mercado de la telefonía fija en España, actualmente dominado por Telefónica . Francisco Román, el responsable en España de la operadora británica ha dicho que la oferta se va a dirigir a los 9,6 millones de hogares en España con o sin teléfono fijo y sin acceso de banda ancha a Internet. "
El grupo minero angloaustraliano Rio Tinto anunció el martes que vendió su parte en la mina de Greens Creek, en Alaska, a la filial del estadounidense Hecla Mining, que ya poseía el resto, por 750 millones de dólares.
Esta venta es la primera de un programa de cesión de activos de un total de 15.000 millones de dólares anunciado por Rio Tinto en noviembre tras la compra del productor canadiense de aluminio Alcan. De este total, 10.000 millones deben realizarse en 2008.
Casi el 70% de Greens Creek, mina de plata, oro, zinc y plomo, era propiedad de una filial de Rio Tinto. El 30% restante estaba en manos de Hecla.
El grupo financiero portugués Banco Internacional do Funchal (Banif) ha comunicado a los accionistas de Bankpime, donde ya controla el 27,5% del capital desde mediados del año pasado, su intención de superar el 50%, según ha anunciado hoy el consejero delegado del segundo banco de Cataluña, Miquel Navas. Se llevará a cabo a través de una ampliación de capital a la que no acudirán los actuales socios o mediante una oferta a los accionistas, según ha explicado Navas en la presentación de los resultados de Bankpime correspondientes a 2007, ejercicio que se cerró con un beneficio neto de 4,67 millones de euros, un 24% más que en 2006.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema se mantuvieron prácticamente sin variación en 151.700 millones de euros (221.081 millones de dólares) en la semana terminada el 8 de febrero, como el pasado martes.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que las tendencias de valores negociables emitidos en euros por residentes en la zona del euro aumentaron en 1.300 millones de euros (1.894 millones de dólares), hasta 100.700 millones de euros (146.763 millones de dólares).
Al mismo tiempo, la cifra de billetes en circulación subió en 800 millones de euros (1.165 millones de dólares) hasta 653.400 millones de euros (952 millones de dólares).
Wall Street comienza la jornada en positivo a pesar de los malos resultados empresariales presentados por General Motors y Schering-Plough. El optimismo llega al mercado de la mano del inversor Warren Buffet quien ofreció ayuda a las aseguradoras de bonos. En una jornada sin datos macroeconómicos de calado, los inversores además de en las cifras empresariales prestarán atención a la evolución del precio del petróleo a la espera de que mañana se conozcan los datos semanales de inventarios de crudo. Así las cosas en la apertura del parqué neoyorquino el Dow Jones repunta un 0,77% hasta los 12.334 puntos, el tecnológico Nasdaq gana un 0,69% hasta los 2.336 puntos y el S&P 500 se anota un 0,92% hasta los 1.351 puntos.
La Comisión Europea (CE) ha llevado a cabo una inspección por sorpresa en las oficinas en Múnich del fabricante de procesadores informáticos Intel ante la sospecha de que la compañía haya incurrido en prácticas restrictivas de la competencia y/o de abuso de posición dominante.
Un portavoz de la empresa -líder mundial en el sector- confirmó a Efe la presencia de los funcionarios comunitarios en sus instalaciones y señaló que Intel está colaborando con los investigadores.
La CE explicó en un comunicado que ha investigado hoy las oficinas de un fabricante informático -aunque no detalló el nombre- y las sedes de varios minoristas dedicados a la venta de ordenadores personales.