El vicepresidente de Iberdrola y principal accionista individual, Juan Luis Arregui, ha vendido 14 millones de acciones de Iberdrola, un 0,28% del capital, por 139,3 millones y reduce su participación en la eléctrica al 1,8%.La venta se realizó en tres operaciones los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 30 de enero Arregui vendió 5,04 millones de acciones a un precio de 9,68 euros por título; el 31 de enero 5,73 millones más a 10,02 euros por título y un día después, el 1 de febrero, se desprendió de 3,23 millones de acciones a un precio de 10,25 euros por título.
Ferrovial, Befesa y Sacyr se han adjudicado distintos contratos de obras de mejoras hidráulicas en municipios de Málaga y Cádiz por un importe conjunto de 64,7 millones de euros, según ha informado hoy la Junta de Andalucía. Las obras, promovidas por la Consejería andaluza de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua, consistirán en la modernización y ampliación de infraestructuras ya en funcionamiento.
El grupo Prisa cerró el año 2007 con un beneficio neto de 191,97 millones de euros, un 16,1% menos que en el año 2006, y unos ingresos de 3.696,03 millones de euros, un 31,4% más, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo de comunicación tuvo un beneficio bruto de 289 millones de euros, un 73,7% más que hace un año, pero el resultado atribuido a socios externos fue de 70,11 millones de euros, frente a 1,42 millones de euros del año anterior, por lo que el beneficio neto baja respecto a 2006.
Jornada de recortes para la renta variable española en una sesión en la que el BCE mantuvo los tipos de interés al 4% en la zona euro y en la que, de nuevo, Jean Claude Trichet volvió a recordar que la máxima prioridad de la entidad europea es mantener vigilada la inflación. Aún así, el Ibex que se dejó al cierre un 1,13% hasta los 12.889 puntos, fue el mejor índice europeo. Recortes del selectivo con todos los valores del parqué –salvo tres- en la parte baja de la tabla presionados, además, por la apertura en negativo de Wall Street donde cotizan negativamente los resultados empresariales conocidos hoy. En el resto de mercados, el petróleo se situó en los 87 dólares, el euro operó por debajo del nivel de los 1,45 dólares, mientras que la deuda mostró un rendimiento del 4,05%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy tres centésimas y cerró al 4,05%.
El precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, subió 0,22 puntos al 111,17%, desde el 110,95% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó dos centésimas y se situó en el 3,87%, mientras el bono estadounidense tenía un rendimiento del 3,64% al cierre de la sesión española.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó en la sesión de hoy 147,80 puntos, equivalentes al 1,13%, hasta 12.889,50 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada sin cambios, mientras que Telefónica cayó el 0,16%; BBVA, el 2,12%; Repsol, el 1,86%, e Iberdrola, el 0,78%.
Astroc, que pasará a denominarse grupo Afirma tras fusionarse con Rayet y Landscape, aprobó el jueves en junta de accionistas una ampliación de capital por valor de 842 millones de euros, de los más de la mitad serán para capitalizar préstamos.
"Esperamos cerrar la ampliación de capital en el año en curso, barajamos que ésta se podría llevar a cabo en el segundo semestre", indicó en rueda de prensa Félix Abanades, nombrado nuevo presidente del grupo.
La junta dio el visto bueno a la fusión de Astroc con sus participadas Rayet y Landscape. Tras la misma, Rayet pasa a ser el máximo accionista de la compañía con un 40,3 por ciento del capital, seguido de Nozar con un 17,9 por ciento de la misma y de CV Capital, vehículo inversor de Enrique Bañuelos con un 17 por ciento.
Otros accionistas de referencia son Carmen Godia, Amancio Ortega y La Caixa, que antes de la fusión poseían un cinco por ciento del capital cada uno.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, afirmó hoy que los responsables de Société Générale pudieron "pasar por alto" las primeras señales de alerta sobre el fraude que se estaba gestando en la entidad e incidió en que una mejor gestión de los riesgos hubiera resultado útil.
British Airways ha elevado su participación en el capital de Iberia hasta el 10,135%, lo que supone el control de 96,5 millones de derechos de voto de la aerolínea española, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía británica ha incrementado su participación en un 0,2% desde el 9,9% con el que contaba antes de realizar esta operación, que le ha llevado a sobrepasar el umbral del 10%. Así, ha sumado 1,6 millones de derechos de voto.