Grupo Catalana Occidente anunció hoy que ha finalizado la compra de participaciones sociales de Crédito y Caución (CyC) que el Consorcio de Compensación de Seguros puso a la venta. Dicha venta, que supone un 27,1% del capital social de CyC, se hizo por un importe total de 344,5 millones de euros.
Como resultado de esta operación, Catalana Occidente suma una participación en CyC del 70,34%. Crédito y Caución posee a su vez el 64,2% de la compañía holandesa Atradius, con quien está en proceso de fusión.
El Consorcio de Compensación de Seguros reveló en mayo de 2007 su intención de reducir su participación en CyC por debajo del 10% para facilitar el proceso de fusión, ya que en varios países la presencia en su accionariado de un ente público podría plantear problemas de competencia.
Iberdrola Renovables ofrecerá a sus empleados la posibilidad de recibir hasta 12.000 euros de su retribución variable en acciones, en la línea con lo anunciado ayer por la matriz de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En otra nota remitida hoy al supervisor de los mercados, la filial de renovables explica que la iniciativa, de carácter voluntario, permitirá a los empleados elegir entre recibir una parte de su retribución variable en dinero o hacerlo a través de acciones.
La entrega de las acciones se producirá en marzo, y el número máximo de títulos de Iberdrola que podrá percibir cada empleado será el resultado de dividir 12.000 euros entre el resultado de la cotización de la sesión en la que se ejecute el pago.
La presencia de Solbes en un foro de economía en Vitoria será una de las referencias a seguir en el día de hoy en una jornada en la que se celebrará, además, el congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona. Fuera de nuestras fronteras, los resultados de ArcelorMittal centrarán también la atención de los inversores así como los datos de producción industrial de la eurozona y la conferencia sobre mercados de capitales de Trichet. En Francia, será el turno de Peugeot, Total y EDF, entre otros, de rendir cuenta a sus accionistas mientras que en Italia se conocerán los resultados de Alitalia y en Alemania los de ThyssenKrupp. Desde el Reino Unido llegarán las cuentas de British Energy así como el informe del mercado laboral de enero. Mientras, en Estados Unidos, la actualidad del día pasará por las cuentas del cuarto trimestre de Coca Cola así como por las solicitudes de hipoteca semanales del MBA, las ventas minoristas de enero, los inventarios empresariales de diciembre y las reservas semanales de crudo.
La casa automovilística Ferrari tuvo una facturación récord de 1.668 millones de euros en 2007, un 15,3% más que el año anterior, cuando ingresó 1.447 millones, según un comunicado difundido hoy por esa sociedad.
De acuerdo con los datos, el resultado bruto de explotación fue de 266 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45,4% con respecto a un año antes.
La nota destaca ese buen resultado a pesar de la depreciación del dólar, moneda que supone un 30% de las transacciones de los vehículos deportivos.
El comunicado, difundido tras una reunión del Consejo de Administración, señala que la deuda de Ferrari, con fecha 31 de diciembre de 2007, ascendía a 299 millones de euros.
Acerinox ha recomprado un 1% de su capital social en las últimas semanas a un precio medio de 15,85 euros por acción hasta alcanzar un 2%. En un comunicado a la CNMV, la compañía explica que la 'solidez financiera de Acerinox, y la actual coyuntura del mercado bursátil, han propiciado esta medida', dirigida a beneficiar a sus accionistas 'buscando en cada momento las fórmulas más efectivas de creación de valor'. En enero la compañía anunció que recompró un 1% de sus acciones y dijo que la autocartera se amortizará posteriormente si los accionistas lo aprueban en junta general.
El Gobierno de EEUU anunció hoy un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles "congelar" durante 30 días el proceso de ejecución hipotecaria. La iniciativa, denominada "Project Lifeline" (Proyecto de Salvamento), estará disponible para toda clase de hipotecas y no sólo para las de alto riesgo ("subprime") que habían copado hasta ahora la atención del Gobierno. El plan, presentado hoy por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson, cuenta con el apoyo de seis bancos e instituciones financieras del sector privado.
Iberia redujo la ocupación de sus vuelos en el mes de enero 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 77,3%, con un descenso de 2,9 puntos en las rutas de largo radio hasta situarla en el 86,8%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.
La diferencia en el factor de ocupación en largo radio respecto al año anterior, "se explica por el efecto que produjo en la red de largo radio la suspensión de operaciones de Air Madrid a partir de diciembre de 2006, y que provocó una afluencia atípica de pasajeros en algunos destinos de Latinoamérica", señala Iberia.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, elevó la ocupación en las rutas domésticas hasta el 67,1%, 2,1 puntos porcentuales más con respecto a enero de 2007 y en los vuelos de medio radio, hasta alcanzar el 61,8%, 1,5 puntos porcentuales más.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy ocho centésimas al 4,12%.
El precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, bajó 0,70 puntos al 110,59% desde el 111,2% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán aumentaba también ocho centésimas hasta el 3,93%, mientras el bono estadounidense lo hacía siete centésimas, por lo que su rendimiento era del 3,69% al cierre de la sesión española.
El Ibex-35 terminó la sesión con repuntes del 3,4% hasta 13.254,70 puntos en una jornada protagonizada por el optimismo de los inversores que se crecieron ante las buenas noticias que llegaron del otro lado del Atlántico. La ayuda de 800.000 millones de dólares que van a recibir las aseguradoras de bonos estadounidenses de la mano del inversor Warren Buffet aupaban, aún más, a un selectivo que conseguía superar los 13.000 puntos apoyado muy firmemente por sus blue chips, aunque las ganancias han sido generalizadas. La operadora Telefónica subió un 3,36% y Repsol recuperó casi un 5%. El sector financiero se recuperó del batacazo de las últimas jornadas, mientras Indra(+6,5%) e Inditex(+6,1%) se beneficiaron de buenas recomendaciones. Europa también subió al calor de Wall Street y apoyado en el halagüeño dato de confianza empresarial conocido en Alemania. En el mercado de materias primas, el precio del barril tipo Brent en los 93 dólares y en el de divisas, el euro rozó los 1,46 dólares, tras subir un 0,6%.
El Ibex 35 recupera un abultado 3,40% hasta los 13.254,7 puntos al cierre. Todos los títulos del selectivo terminaron con avances, aunque Indra(+6,48%) fue el valor que mejor comportamiento mostró, seguido de cerca por Inditex(+6,13%) y Bankinter(+5,45%).