El banco Santander Totta, controlado por el español Grupo Santander, es la empresa extranjera que más riqueza crea en Portugal, aseguró hoy su presidente ejecutivo, Nuno Amado, durante la presentación de los resultados de 2007.
Amado destacó que ninguna entidad financiera o empresa foránea contribuye a la economía lusa como el Santander Totta, que en 2007 alcanzó un beneficio de 510,3 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior.
El directivo subrayó que es la primera ocasión en que la entidad supera los 500 millones de euros de beneficio, que justificó por una "estrategia consistente basada en la mejor eficiencia".
Amado resaltó también que el Santander Totta posee la más alta calificación otorgada por la agencia internacional de medición de riesgo Fitch a una entidad financiera portuguesa, gracias, dijo, "a una gestión prudente del riesgo".
Warren Buffett ha ofrecido reasegurar obligaciones de bonos municipales por valor de 800.000 millones de dólares (550 mil millones de euros) a las tres mayores empresas 'monolines' - intermediarias financieras- del mundo, MBIA, Ambac Financial Group y FGIC, según anunció hoy Buffet en declaraciones a la cadena CNBC. Por el momento, una de las compañías ha rechazado la oferta de Buffet, mientras que las otras dos todavía no han contestado al ofrecimiento. El propio Buffet declinó hacer público el nombre de la aseguradora que ha contestado negativamente y ninguna de las tres empresas ha querido hacer declaraciones al respecto.
El oro cedía un 1 por ciento el martes, presionado por el avance del dólar frente al euro luego de que Warren Buffett dijo a la cadena de televisión CNBC que su brazo de inversiones Berkshire Hathaway ofreció absorber las obligaciones de las aseguradoras de bonos municipales en problemas.
A las 1327 GMT, el oro al contado operaba a 914,90/915,80 dólares la onza, tras haber caído a 912 dólares previamente y frente a los 922,70/923,40 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense en la víspera.*.
El Banco Central argentino aconsejó al Gobierno que mantenga el superávit público y vigile la evolución de Brasil y China, sus mayores socios comerciales, para quedar a salvo de una crisis de EEUU, informó hoy el diario Clarín. "Hay margen de maniobra como para aislar a la economía de los efectos negativos", apunta un informe del ente emisor entregado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Tras recordar que históricamente Argentina ha sufrido coletazos de crisis globales, recomienda vigilar constantemente la evolución de los precios de productos agropecuarios de exportación y lo que pueda ocurrir en Brasil y China. Asimismo, aconseja mantener o mejorar el superávit que muestran las cuentas públicas desde hace cinco años como muestra de solidez fiscal de cara a los inversores extranjeros.
El laboratorio Schering-Plough dijo que perdió 3.360 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007 debido a normas de contabilidad relacionadas con la compra de Organon BioSciences NV.
La compañía dijo que la pérdida fue de 2,08 dólares por acción en el cuarto trimestre del año, frente a un beneficio de 182 millones, o 12 centavos por acción, de un año antes.
Sin los ajustes contables, Schering-Plough habría tenido un beneficio de 27 centavos por acción en el cuarto trimestre. Los analistas esperaban un beneficio de 24 centavos por acción.
Además, las ventas crecieron un 40% a 3.720 millones, frente a previsiones de 3.100 millones.
El ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, dijo que la disponibilidad de capital y los precios son los riesgos clave de la economía europea.
'La economía europea se basa en fundamentos sólidos pero ahora hay riesgos que se están materializando', añadió Bajuk en conferencia de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas de los 27 países de la UE.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que los bancos españoles están acudiendo a las subastas de crédito del Banco Central Europeo al mismo ritmo que el resto de las entidades europeas, algo que calificó de "normal". Por ello, descartó rotundamente que esta dependencia de las inyecciones del BCE oculte un "gran problema" en el sistema financiero español.
Solbes criticó duramente la información publicada este martes por el 'Financial Times', que sugiere que la alta participación de las entidades españolas en las subastas del BCE significa que están aplazando el momento de reconocer los problemas y los agujeros ocasionados por la crisis de las hipotecas basura de EEUU y las turbulencias financieras. A su juicio, esta interpretación es "totalmente inaceptable". "Me gustaría que la prensa seria escribiera artículos serios", dijo.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy "absolutamente normal" el uso que los bancos españoles están haciendo de las subastas de crédito del Banco Central Europeo (BCE) y recalcó, una vez más, la fortaleza del sistema financiero nacional. Solbes, quien se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), hizo hincapié en que todos los bancos europeos, españoles y de otros países, recurren habitualmente al BCE para obtener liquidez.
El grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent y el japonés NEC anunciaron el martes, durante el Congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, la creación de una sociedad conjunta para desarrollar la cuarta generación de teléfonos móviles.
El acuerdo, según los responsables de ambas firmas, es 'la primera etapa de una colaboración más amplia' y consiste en la creación de una 'joint venture' que propondrá a los operadores infraestructuras para la telefonía móvil de cuarta generación, la que incluye la tecnología 3G y 3G+, y que se le llama LTE (Long Term Evolution).
En el 2010, esta tecnología ofrecerá aparatos móviles con posibilidades semejantes a las del internet fijo, es decir facilitará la recepción de mensajes electrónicos, de programas de televisión y de juegos que exigen una gran potencia de red.
El grupo andaluz Contsa, centrado en la actividad inversora inmobiliaria, se declaró en suspensión de pagos ante la caída del mercado inmobiliario unida a las fuertes restricciones del crédito existentes, por lo que solicitó a la jurisdicción mercantil competente la incoación de un concurso voluntario de acreedores que establezca las bases de un convenio que permita satisfacer sus obligaciones económicas respecto a sus socios e inversores así como su continuidad en el sector.
Según un comunicado de la empresa, el presidente del grupo, José Salas Burzón, explicó que esta situación ha tenido lugar como consecuencia de "la fuerte presión y exigencia de ciertos sectores de inversores y su negativa a aceptar ningún tipo de moratoria que pudiera permitir el relanzamiento de la actividad económica cuando las circunstancias del mercado lo permitieran".