El selectivo español recorta un 0,15% y alcanza los 13.415 puntos después de conocer que la confianza alemana ha crecido por tercer mes consecutivo. Un buen dato que ha provocado que las principales plazas europeas moderen sus pérdidas en la media sesión bursátil. Y no sólo los índices lo notan, pues el euro se ha vuelto a enfrentar al dólar tras alcanzar las 1,57 unidades. Dentro del selectivo español, Inmobiliaria Colonial sigue liderando las ganancias mientras que Grifols y Ferrovial encaran los números rojos en el ecuador de la jornada.
El patrimonio gestionado por el conjunto de las SICAV -sociedades de inversión colectiva- españolas se situó en 31.473 millones de euros al cierre de 2007, el 3% más que en 2006, año en el que se incrementó el 8,5%. Así consta en un informe publicado hoy por la compañía de servicios de información y soluciones de negocio del sector del ahorro y la inversión VDOS Stochastics. Sin embargo, el patrimonio de las SICAV españolas hasta septiembre de 2007 era de 32.336 millones de euros, un 7,35% más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que se refleja una clara tendencia a la desaceleración en el crecimiento de estas sociedades de inversión en el último trimestre del año pasado.
El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, ha alcanzado hoy el 4,719%, sólo una centésima y media por debajo del máximo anual diario que marcó el 2 de enero, cuando llegó al 4,733%. Con este repunte, el Euribor podría acabar el mes por encima del 4,6% y dar por terminado el respiro que para las hipotecas han supuesto los descensos de enero y febrero. En enero el indicador cerró, según los datos del Banco de España, en el 4,498%, y en febrero cedió aún unas décimas más y se situó en el 4,349%.
El Euribor sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, aunque los mercados y los analistas manejan la hipótesis de que el BCE puede bajar los tipos de interés en la Eurozona hasta el 3,75% este año.
Los beneficios netos de la segunda mayor operadora de línea fija de China, China Netcom, participada en un 7,22% por Telefónica, ascendieron a 10.578 millones de yuanes (unos 1.505 millones de dólares, 963 millones de euros) en 2007 gracias a los servicios de internet. Los analistas habían previsto unas ganancias inferiores debido a la caída del negocio tradicional de la operadora, la línea fija. En 2006 los beneficios de China Netcom ascendieron a 10.559 millones de yuanes, por lo que el aumento de 2007 supone un alza de un 0,2% respecto al ejercicio anterior.
La empresa Enagás ha trasladado al puerto de Alicante la práctica totalidad de los 21.881 tubos que utilizará a partir del próximo otoño para construir el gasoducto que unirá, a través de Dénia, la península con Ibiza y Palma de Mallorca. Según Enagás, los trabajos previos del gasoducto entre Dénia, Ibiza y Palma ya han comenzado y se paralizarán entre mayo y octubre para evitar que coincidan con la próxima temporada alta turística.
La constructora de vivienda protegida Prasi ha aceptado un concurso necesario al que le han instado varios acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, después de reconocer que acumula una deuda por valor de 40 millones de euros. Según fuentes jurídicas, la empresa, que opera principalmente en Madrid y en Castilla y León, se vio abocada a la suspensión de pagos después de que la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) le retirase un proyecto de construcción en Vallecas y de que la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (ENGIASA) hiciera lo propio con otras obras.
La constructora de vivienda protegida Prasi ha aceptado un concurso necesario al que le han instado varios acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, después de reconocer que acumula una deuda por valor de 40 millones de euros. Según fuentes jurídicas, la empresa, que opera principalmente en Madrid y en Castilla y León, se vio abocada a la suspensión de pagos después de que la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMV) le retirase un proyecto de construcción en Vallecas y de que la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (ENGIASA) hiciera lo propio con otras obras.
La Comisión Europea ha destacado que la zona euro "resiste" la "degradación" del clima económico gracias al crecimiento de los mercados emergentes, pero ha advertido de que comienzan a sentirse los efectos de la crisis financiera y del alza de los precios de las materias primas. En su informe trimestral sobre la economía de la zona euro, la CE asegura que los últimos datos confirman la rebaja del crecimiento anunciada en sus previsiones del pasado mes de febrero, que lo situaban en el 1,8% del PIB para este año. El Ejecutivo comunitario considera que la inflación es la principal causa de esta desaceleración, pero destaca las distintas reacciones que las economías de los Estados miembros están teniendo al aumento de los precios de la energía y de los alimentos.
El índice de pedidos industriales subió un 2% en la eurozona, aunque bajó un 1% en el conjunto de la Unión Europea durante enero pasado respecto a diciembre, según ha informado hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. Frente a enero de 2007, los pedidos industriales aumentaron un 7,3% en la zona euro y un 6,7% en los 27 países de la Unión. En diciembre, los pedidos a las industrias habían bajado un 3,6% en la eurozona y un 1,7% en la UE. Excluida la construcción naval y el equipo ferroviario y aeroespacial, los pedidos se incrementaron en un 1,3% en la zona de la moneda única, pero han bajado un 0,8% en toda la UE, en términos mensuales.
Banco Sabadell propondrá en la junta de accionistas que tendrá lugar mañana en Barcelona la emisión de hasta 2.000 millones de euros en acciones convertibles. De aprobarse, podrá efectuarse en una o varias veces y "en cualquier momento" dentro de un plazo máximo de cinco años, según figura en el orden del día de la junta remitido por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco señala que será el consejo el que determine también el importe de cada emisión, el lugar, la divisa en la que se realizará, la denominación (bonos u obligaciones), la fecha, el número de valores y su valor nominal, el procedimiento, el plazo y demás condiciones.