La firma de artículos deportivos Nike obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio 2007/08 (diciembre-febrero) un beneficio neto de 463,8 millones de dólares, lo que supone un aumento del 32% con relación al año anterior debido a un claro aumento de las ventas del grupo. El beneficio por acción quedó en 0,92 dólares, contra 0,68 dólares un año antes. Este resultado es claramente superior a la expectativa del mercado, que preveía una ganancia por acción de 0,80 dólares.
En este Jueves Santo la mayoría de las referencias tanto macro como empresariales provienen de fuera de nuestras fronteras. Así, en la zona euro se conocerán las previsiones económicas de la OCDE y las cifras de PMI de marzo. De Alemania llegarán los datos de producción industrial de febrero mientras que en Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de febrero. En el plano empresarial destacan las cuentas de la francesa Saint Gobain y de la italiana Intesa SanPaolo. En Estados Unidos la actualidad del día pasará por los resultados de Fedex así como por las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, la publicación de los indicadores adelantados de febrero de la Conference Board y por el índice de la Fed de Filadelfia de marzo.
La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2,36% en el Dow Jones de Industriales, por la recogida de beneficios tras el rally del martes, en una sesión marcada por el exitoso debut en bolsa de la compañía de tarjetas de crédito y débito Visa. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 293 puntos, para situarse en 12.099,66 unidades, lo que contrasta con el fuerte alza del 3,51% que experimentó este índice el día anterior tras el recorte de tipos interés por parte de la Reserva Federal. El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, cayó 58,3 puntos (2,57%) para situarse en 2.209,96 unidades.
El fondo soberano de Dubai (ICD) ha suspendido la compra de Colonial pactada con los socios de referencia de la compañía, al no cumplirse las condiciones previstas para su entrada en vigor, que pasaban por llegar a un acuerdo con los bancos acreedores de la inmobiliaria y de sus principales accionistas. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ICD deja, sin embargo, la puerta abierta a nuevo acuerdo en otros términos, "más allá de los previstos" en el compromiso de compraventa suscrito el pasado 11 de marzo. Ese acuerdo establecía que ICD pagaría 1,19 euros en efectivo por cada título de la futura Colonial, sociedad que se quedaría sólo con el negocio patrimonial, tras segregar la actividad promotora y de suelo.
La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom planea recortar entre 3.000 y 4.000 empleos anuales en su división de negocio para empresas, T-Systems, hasta 2010.
Así lo ha anunciado hoy el director de T-Systems, Reinhard Clemens, citado por la agencia de noticias alemana Dpa, en una conferencia en Bonn (oeste de Alemania).
Además de los recortes de empleo, Deutsche Telekom planea trasladar puestos de trabajos a países con salarios más bajos y vender participaciones en otras empresas, según Clemens, quien no proporcionó más detalles.
Silvio Berlusconi, el candidato a presidente de Gobierno en las próximas elecciones de abril de la formación Pueblo de la Libertad, deseó hoy que un grupo de empresarios italianos presenten una oferta para la compra de la compañía aérea Alitalia.
"Creo que ha llegado el momento que un grupo de empresarios italianos, con un mínimo de orgullo, propongan una oferta y un proyecto industrial para evitar un final tan poco glorioso para nuestra compañía de bandera", dijo Berlusconi en una entrevista que emitirá hoy el canal privado Canale 5 y de la que se adelantaron algunos pasajes.
El Gobierno de Romano Prodi abrió en diciembre del 2006 un concurso público para vender la cuota estatal del 49,9% en Alitalia, y tras una primera puja fallida por la falta de candidatos, se comenzaron negociaciones privadas que acabaron con la elección de la compañía Air France-KLM como posible comprador.
Las acciones de Iberia lideraron hoy las ganancias del Ibex-35 al subir el 3,72%, después de que British Airways (BA) anunciase esta mañana que incrementaba su participación en la aerolínea española desde el 9,95 hasta el 13,15%. Al cierre del mercado, las acciones de Iberia se cambiaban a 2,51 euros frente a 2,42 que marcaban al inicio de la jornada. Durante la sesión, los inversores intercambiaron casi 18,8 millones de títulos por un valor superior a 46,1 millones de euros. La compañía británica compró en total 28.745.767 acciones de Iberia a un precio medio de 2,34 euros, para lo cual desembolsó 67,2 millones de euros.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors prevé que se produzca una mejoría de sus ventas en Estados Unidos durante la segunda mitad de este año, a pesar de la caída del mercado prevista para los seis primeros meses de este ejercicio, según informó hoy el vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de la compañía, Bob Lutz.
"La primera mitad del año será el verdadero reto, pero no vemos ninguna señal de que no se producirá una mejoría en la segunda mitad", añadió Lutz, en el Salón del Automóvil de Nueva York.
Por otro lado, el máximo responsable del Desarrollo Global de Producto de la firma de Detroit explicó que la demanda de todoterrenos, especialmente los de mayor tamaño, se ha visto amenazada en los últimos tiempo en Estados Unidos, aunque resaltó que actualmente existe una "muy buena demanda" de turismos.
El precio del crudo de Texas bajaba hoy más de 6 dólares en Nueva York y regresaba al nivel de los 103 dólares por barril después de conocerse que las reservas aumentaron la pasada semana en EEUU y percibirse una mayor estabilidad del dólar frente al euro y otras divisas.
A falta de una hora para que concluya la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 6,09 dólares, un 5,6%, al precio de la sesión anterior y se negociaban a 103,33 dólares el barril (159 litros).
El presidente de la compañía aérea Air France-KLM, Jean-Cyrill Spinetta, explicó hoy que la desastrosa situación económica de Alitalia no da ningún margen para negociar y reiteró las condiciones de su oferta por la aerolínea italiana.
"No estamos ante unas tratativas clásicas y por tanto los márgenes de negociación son inexistentes o muy pequeños", aseguró hoy Spinetta en una rueda de prensa convocada en Roma.
Las declaraciones de Spinetta se produjeron el día después de la fallida reunión con los representantes sindicales de los empleados de Alitalia, que se oponen, entre otras cosas, al plan de recorte de personal previsto en la oferta de Air France-KLM.