El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha señalado que esta institución continúa "comprometida" con el objetivo de garantizar una espiral inflacionista y ha advertido de que los riesgos para la estabilidad de precios continúan "al alza". En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet considera fundamental evitar los efectos de "segunda ronda" de la inflación y ha pedido, en concreto, evitar incrementos salariales excesivos. Trichet cree que la inflación en la zona euro estará por encima del 2% durante gran parte del año.
Las acciones de la aseguradora británica Friends Provident suben con esta jornada (un 1,21 por ciento), tras informar la prensa de que el fondo de capital riesgo estadounidense JC Flowers & Co está ultimando los términos de un acercamiento al grupo. El diario Financial Times informa de que Flowers está elaborando una carta para proponer a los ejecutivos de Friends el inicio de negociaciones. Según el diario, se espera que la carta contenga el precio que Flowers estaría dispuesto a pagar por Friends, aunque el rotativo no especificaba ninguna cifra. Se rumorea que podrían ofrecerse 150-160 peniques por acción, frente a los 175 peniques que Flowers habría ofrecido a finales del pasado año, según FT.
El Consejo de Administración de Adolfo Domínguez propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2007 de 0,60 euros por acción.
En un comunicado, la compañía explica que distribuirá 5,48 millones de euros en dividendo, lo que supone un 25,35% del beneficio neto.
El presidente del Banco Central Europeo, BCE, Jean Claude Trichet, ha asegurado que la inflación podría situarse en la zona euro por encima del 2% durante gran parte del año por el encarecimiento del petróleo y alimentos. En todo caso, el presidente del BCE asegura que "la economía europea tiene unos fundamentales sólidos(...) y que los salarios subirán por encima de lo previsto".
Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de Almirall a 16,8 euros desde los 18 euros anteriores aunque mantiene su recomendación de "comprar". Sin embargo, el banco de inversión elimina a Almirall de su lista de valores europeos preferidos.
La constructora alemana Hochtief, participada al 30% por ACS, ganó 140,7 millones de euros en 2007, un 58% más que en el ejercicio anterior, aunque señala que en el presente año su beneficio antes de impuestos permanecerá plano y que se registrarán menores nuevos contratos que en el año anterior. El grupo explica que los pedidos seguirán a buen nivel, pero que retrocederán respecto al presente ejercicio debido a "la apreciación del euro", entre otros factores. El beneficio neto será superior al de 2007 por "diferentes contribuciones de ingresos" mientras que las ventas sobrepasarán las del año anterior. La cifra de negocio de 2007 alcanzó los 16.450 millones de euros, un 6,4% más que en el año precedente, cuando la empresa ingresó 15.470 millones de euros. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 501,3 millones, un 48,3% más.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 142.793 euros en enero, el 3,08% menos que en el mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas hipotecadas descendió el 25,71% hasta las 93.808, según el Instituto Nacional de Estadística. Según datos de este organismo, el capital prestado para viviendas fue de 13.395,1 millones de euros, un 29,60% más que hace un año.
Las acciones de compañía italiana de bandera Alitalia han sido suspendidas dos veces en pocos minutos (en la preapertura y en los primeros compases de negociación) al registrar fuertes subidas que han excedido los límites fijados para el valor en la Bolsa de Milán. Antes del inicio de la jornada, las acciones fueron suspendidas por un incremento excesivo, al haber ganado un teórico 9% en la preapertura. Al incorporarse a la contratación, los títulos comenzaron con un alza del 9,33% y cinco minutos después las autoridades bursátiles suspendían nuevamente el valor cuando ganaba un 15,77%. Las acciones de la compañía, en proceso de privatización, están sometidas a una gran volatilidad y ayer ya protagonizaron repetidas entradas y salidas de la Bolsa.
La confianza empresarial ha subido de manera inesperada en marzo en Alemania, por tercer mes consecutivo, pese a que los expertos habían previsto una bajada. El Instituto de Información Económica alemán (Ifo) ha informado de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en marzo hasta 104,8 puntos, frente a 104,1 puntos de febrero.
La empresa de telecomunicaciones Jazztel pagará el 29 de abril los intereses de una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 275 millones de euros. El cupón de esta emisión, que concluyó el 29 de abril de 2005, es del 5,15% y asciende hasta 14,1 millones de euros. Con esta emisión Jazztel pretende financiar el despliegue de infraestructuras, la inversión en mercadotecnia y el crecimiento comercial previsto en el plan de negocio, así como dotar a la compañía de recursos para acceder a otras oportunidades de crecimiento.