La Bolsa de Seúl ha terminado con un leve descenso del 0,10% presionada por la venta de inversores institucionales y el retroceso del mercado chino, pese a los avances ayer de la Bolsa de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano ha cedido 1,74 puntos (0,10%) y gha concluido en las 1.702,25 unidades, mientras el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ha caído 0,99 puntos (0,15%) hasta situarse en los 643,46 puntos. Las maquinarias y las constructoras han liderado las pérdidas del día tras una jornada fuertemente mixta de alzas y bajas.
Deutsche Bank ha anunciado que espera rebajar el valor contable en otros 2.500 millones adicionales en el primer trimestre en activos relacionados, entre otras cosas, con préstamos apalancados y titulizaciones hipotecarias, reflejando el deterioro de las condiciones del mercado del sector financiero a nivel mundial. El mayor banco de Alemania por valor de mercado ha explicado que "las condiciones se han vuelto considerablemente más exigentes en las últimas semanas".
Las aciones del banco suizo UBS se disparan en bolsa más de un 10 por ciento, a pesar de anunciar que ha perdido 12.000 millones de francos (unos 7.740 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a los 3.275 millones de francos que ganó en el mismo periodo del año pasado. Además, la compañía ampliará capital por más de 9.600 millones de euros.
La inmobiliaria española no cotizada Lábaro Grupo Inmobiliario ha señalado que ha solicitado la declaración de concurso ante los juzgados de Madrid, presionada por la falta de liquidez que ha derivado por la crisis en el sector inmobiliario a partir de la segunda mitad de 2007. En un comunicado de prensa, Lábaro indica que la compañía continuará bajo la supervisión de los administradores concursales designados por el juzgado.
La renta variable española despierta con mal ánimo y se viste de rojo en un primer momento, aunque pronto se decanta por cambiar de vestuario y apuntarse “al verde”. Las noticias de UBS no invitan al optimismo pero el mercado parece tenerlo descontado y el Ibex 35 suma un 0,14 por ciento hasta los 13.285 puntos. La entidad suiza ha perdido más de 7.700 millones de euros en el primer trimestre del año por depreciaciones relacionadas con créditos estructurados y con el sector inmobiliario estadounidense. El resto de plazas europeas comienzan el día en negativo en una jornada en la que la atención está puesta en nuestro país en el debut en el selectivo de Técnicas Reunidas. Mientras, el dólar sigue débil en los mercados cambiarios, de manera que el cruce euro dólar se establece en los 1,5685 unidades.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha iniciado la jornada en el mercado secundario de deuda pública en el 4,22%, exactamente igual que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que suele evolucionar en sentido contrario a su rendimiento, se mantenía también próximo al último marcado ayer, en el 99,03%.En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán permanecía también en la misma posición que ayer, en el 3,90% y el estadounidense cerraba la jornada en el 3,44%.
Las ventas minoristas de Alemania descendieron un 1,6% en febrero respecto al mes anterior y cayeron un 0,3% interanual, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística. Los analistas esperaban un aumento mensual del 0,5% y que el dato interanuel aumentara un 0,7%.
El Ibex 35 marca descensos en la apertura del 0,3% y alcanza los 13.222 puntos. Un recorte que tiene como protagonista a Inditex, con cesiones del 1,48% mientras que Iberdrola Renovables y Fenosa se dejan un 0,9% en los primeros minutos de negociación. Endesa y Ferrovia nadan a contracorriente del mercado y suman un 0,75% en el caso de la eléctrica mientras que constructora se alza un 0,59% en la apertura.
La minera estadounidense Newmont Mining Corporation ha ofrecido al Gobierno de Indonesia un 7% de las acciones de Newmont Nusa Tenggara, su filial en el país asiático que extrae oro y cobre, por un total de 426 millones de dólares (269 millones de euros). Un portavoz del gigante minero ha explicado que comunicaron la oferta al ministerio de Energía indonesio el 28 de marzo y que esperan una respuesta en el plazo de 30 días. La filial indonesia de Newmont, que comenzó a comercializar sus operaciones en Batu Hijau en 2000, está obligada por contrato a vender el 51% de la compañía a accionistas indonesios para 2010. Newmont Nusa Tenggara tiene vendido el 20% de sus acciones a la indonesia Pukuafu Indah.
Los títulos del banco alemán caen un 3% en la preapertura de la bolsa de Frankfurt después de anunciar amortizaciones por valor de 2.500 millones de euros en el primer trimestre del año. El Banco germano ha reconocido que las condiciones de los mercados son cambiantes lo que dificulta en gran manera cumplir con las expectativas propuestas para 2008.