Los accionistas de Abengoa han decidido distribuir con cargo al resultado obtenido en el ejercicio 2007 un dividendo por un importe total de 15,37 millones de euros. El grupo de ingeniería y energías renovables celebró ayer su junta general ordinaria, en la que también se decidió aprobar una ampliación del plan de adquisición de acciones por los directivos de la compañía. La junta, que aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2007, delegó en el consejo de administración la aprobación, definición y ejecución de dicho plan. Además, autorizó al máximo órgano ejecutivo para la adquisición derivativa de acciones propias. Por otro lado, los accionistas de Abengoa aprobaron el informe especial de política de retribución de los consejeros, que, en total, percibieron 6,85 millones de euros en 2007. De esta cantidad, el presidente ejecutivo de la compañía, Felipe Benjumea Llorente, percibió un salario de 2,88 millones.
La agencia Fitch bajó el viernes la calificación de riesgo de la aseguradora de bonos estadounidense MBIA y a su división de seguros, debido a preocupaciones sobre su capital. Así, esta división del mayor asegurador de bonos del mundo, vió caer su calificación a "AA", la tercera mayor, desde "AAA", la máxima nota. Además, Fitch también recortó la calificación de la empresa matriz en tres escalones a "A", la sexto mayor, desde "AA". Tras los recortes de calificación, las acciones de MBIA cayeron un 4,76%, a 13,61 dólares.
Merrill Lynch ha mejorado la nota general de las entidades financieras europeas desde mantener una actitud prudente (cautious) hasta neutral.
Las cifras de marzo de la aerolínea francesa, reciente protagonista por la retirada de su oferta de compra por Alitalia, finalizó el mes de marzo con una tasa de ocupación del 81%, por debajo del 82,3% del mes anterior.
Morgan Stanley ha mejorado la nota de E.On desde igual que el mercado a sobreponderar, con un precio objetivo de 167 euros por acción. Por el contario, ha rebajado a RWE desde sobreponderar a igual que el mercado con precio objetivo d e 107 euros.
Morgan Stanley ha incluído a BBVA dentro de la selección de model porfolio, es decir en su cartera modelo. La entidad que preside Francisco González comenzará a cotizar en los 14,75 euros por acción después de que el pasado viernes cerrara con una subida del 0,27%.
El Bundesbank prevé un crecimiento del PIB de Alemania en 2008 de alrededor del 1,5%, según ha declarado el presidente Franz-Christoph Zeitler en una entrevista concedida a Capital Investor. A finales de 2007 la previsión del Bundesbank para el crecimiento del PIB de 2008 era del 1,6%. 'En conjunto, espero que la economía alemana crezca en el año actual alrededor del 1,5%. Zeitler ha señalado que las perspectivas de crecimiento en Alemania se han visto afectadas por la crisis financiera, la ralentización económica en Estados Unidos y el incremento de los precios. 'Estos incrementos de precios, sobre todo en la energía y las materias primas, pero también en el sector de servicios, son preocupantes.
Novartis comprará una participación del 25% en el grupo oftalmológico Alcon a Nestle por unos 11.000 millones de dólares. La farmacéutica suiza señala que además tiene el derecho exclusivo para comprar a Nestle su participación restante del 52% en Alcon por unos 28.000 millones. Nestle tiene derecho a requerir a Novartis que compre esta participación. Novartis prevé que la primera parte del acuerdo se cierre en el segundo semestre de 2008.
El indicador adelantado ha registrado una fuerte subida de 36,4 puntos en enero a 50 en febrero. Una lectura por debajo de los 50 indica una contracción de la economía. El indicador coincidente que mide las condiciones económicas corrientes también mejora de 20 puntos en enero a 44 en febrero. Sin embargo, el gobierno japonés ha publicado un comunicado en el que cuestiona el resultado y reafirma sus preocupaciones respecto a una probable desaceleración del crecimiento económico en los primeros meses del año.
El índice de principales indicadores anticipados de Japón subió a 50,0 en febrero respecto al dato revisado de 36,4 de enero, en línea con lo previsto por el mercado, con señales de recuperación en la inversión inmobiliaria y los envíos de pedidos duraderos. Es la primera vez en siete meses que el índice recupera el nivel de los 50 puntos. Un dato por encima de 50 indica expansión económica en los próximos seis meses, mientras que una cifra por debajo sugiere una contracción.