Peter Kurer, designado sustituto de Marcel Ospel al frente de UBS AG (UBS), señaló el miércoles que el grupo bancario suizo reestudiará su estrategia y reorganizará su estructura para afrontar los actuales problemas.
"No hay la mínima duda entre los miembros del consejo de administración de la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que vemos el riesgo y el alcance de las consecuencias para nuestras operaciones", afirmó Kurer en un discurso durante la asamblea anual de la compañía.
Como parte de estos cambios, UBS reorganizará el modo en que operan los miembros del consejo y sus directivos ejecutivos. El consejo fijará la estrategia del banco y los directivos ejecutivos serán responsables de las operaciones del banco.
UBS, además, creará un comité de riesgo que revisará las carteras del banco y que será presidido por David Sidwell. El banco, asimismo, seguirá reduciendo sus problemáticas operaciones de banca de inversión.
El Gobierno alemán anticipa que no habrá más casos como el del banco hipotecario Duesseldorfer Hypothekenbank AG, que esta semana tuvo que ser comprado por una asociación bancaria tras convertirse en la última víctima de la crisis crediticia mundial.
"No esperamos más casos", dijo el miércoles Thomas Mirow, viceministro de Finanzas. "Este tema nos ha tenido ocupados mucho tiempo".
El banco, una de las entidades hipotecarias más pequeñas de Alemania, no tiene exposición a las hipotecas residenciales de alto riesgo en Estados Unidos, pero desde principios de año sus dueños se vieron obligados a inyectar capital nuevo por EUR150 millones.
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha asegurado durante la Junta de Accionistas de la compañía que la creciente dependencia de los grandes países consumidores y las incertidumbres políticas –que provocan precios récord del crudo- hacen que el carbón recupere su espacio en el panorama energético mundial. A su juicio, la generación eléctrica no puede prescindir del carbón porque “es, hoy por hoy, la forma más barata de producir electricidad y además ofrece seguridad de suministro”.
La aseguradora de bonos Ambac, una de las protagonistas de la crisis, ha anunciado unas pérdidas de 1.660 millones de dólares en el primer trimestre, 11,69 dólares por acción, después de asumir un impacto de 3.100 millones por los productos contaminados por la crisis subprime. Las pérdidas operativas de la compañía ascendieron a 6,93 dólares, mucho peor de lo previsto, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban 1,82 dólares por título de pérdidas.
Iberdrola Renovables inauguró hoy un parque eólico ubicado en los municipios de Alcalá de la Vega y Algarra (Cuenca), que cuenta con una potencia de 50 megavatios (MW) y ha requerido una inversión de 60 millones de euros, informó hoy la empresa.
El parque, operativo desde diciembre del pasado año, está equipado con 25 aerogeneradores de última generación de Gamesa, de 2 MW de potencia nominal, y realiza la evacuación a la red de la electricidad generada a través de la subestación de Olmedilla.
La energía eléctrica que genera esta instalación equivale al consumo anual de cerca de 100.000 personas. Además, evita la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y permite un ahorro de más de 19.300 toneladas al año de petróleo.
La situación actual del mercado inmobiliario hace que un español sin capital ahorrado no pueda adquirir "de ninguna manera" una vivienda, mientras que una pareja tardaría 75 años en pagar un piso de segunda mano de setenta metros cuadrados y dos dormitorios. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega un estudio realizado por el portal inmobiliario facilisimo.com, a partir de los precios de las más de 110.000 viviendas anunciadas en su página web y de los datos del salario medio de los españoles publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE).
Aviva España, filial del grupo asegurador británico Aviva, logró un beneficio neto de 125 millones de euros en 2007, el 5% más que en 2006, informó hoy la compañía.
El negocio de Aviva en España alcanzó los 2.943 millones de euros, el 15% más que en 2006, de los cuales 2.240 correspondieron a primas emitidas y 703 a aportaciones a planes de pensiones.
Los fondos gestionados se incrementaron el 10%, hasta 14.161 millones de euros, frente a los 12.853 millones de 2006.
La facturación de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) se elevó hasta los 333 millones de euros, con una cuota de mercado del 60%.
El euro bajó hoy a media jornada en el mercado de Fráncfort y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,5955 dólares, frente a los 1,6012 dólares de ayer por la tarde.
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha llamado la atención sobre el error de suponer que “una mayor influencia del sector público, de la planificación y de la regulación son mejores que el funcionamiento de los mercados”. A su juicio, remedios populistas y proteccionistas agravarían los problemas, de manera que le preocupa tanto el agravamiento de la crisis actual como “un posible retorno del intervencionismo”. López Jiménez entiende que deben desaparcer las tarifas porque la libre formación de precios requiere la eliminación de decisiones administrativas.
El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha señalado que las amenazas del panorama económico y energético pueden convertirse en oportunidades para la compañía, gracias al “modelo de Unión Fenosa y su sólido posicionamiento”. López Jiménez considera que “el precio de los activos se estabilizará, empezará a reconstruirse la confianza en los mercados y los recursos volverán a fluir por los circuitos financieros”.