SAP contabilizó un beneficio neto de 242 millones de euros en el primer trimestre del año, un 22% inferior al del mismo periodo de 2007 por los costes de lanzamiento de nuevos productos Business ByDesign y por gastos relacionados con adquisiciones. El margen operativo se redujo 5,4 puntos al 14,6% por los costes adicionales de unos 40 millones de euros para la captación de clientes para soluciones informáticas de Business ByDesign, dirigidas a la mediana empresa.
El grupo australiano Origin Energy ha anunciado que ha recibido una oferta de compra del británico BG Group de un total de 12.050 millones de dólares. El grupo petrolero y gasístico británico BG Group ha ofrecido 14,70 dólares australianos por acción. 'Origin no ha examinado aún la propuesta. Tendrán lugar negociaciones entre ambas partes'. Origin pidió a sus accionistas que no actúen hasta que no reciban nuevas informaciones.
La tasa de paro en Japón se redujo una décima en marzo, situándose en 3,8%, frente al 3,9% de febrero, anunció este miércoles el ministerio de Asuntos Internos. Los economistas esperaban que la tasa permaneciera en el 3,9%. A finales de marzo había en Japón 2,68 millones de parados, es decir un 4,6% menos que un año antes.
Los gastos de consumo medios de un hogar en Japón disminuyeron un 1,6% interanual en marzo, situándose en 312.565 yenes (unos 2.004 euros), según ha anunciado el ministerio de Asuntos Internos. Los economistas esperaban, por el contrario, un aumento del 0,1%. Esta reducción, la primera en tres meses, se puede atribuir esencialmente a la fuerte disminución de los gastos en vivienda (-22,0% respecto a un año), mientras que los gastos en carburante, agua y electricidad han aumentado sensiblemente (+6,2%). Los gastos en alimentos se redujeron ligeramente (-0,9%).
La producción industrial de Japón disminuyó en un 3,1% en marzo respecto a febrero, según ha anunciado el ministerio de Economía, Comercio e Industria. Los economistas esperaban una reducción del 0,7%. La producción industrial japonesa aumentó un 1,6% en febrero tras disminuir un 0,5% en enero, según cifras revisadas.
El grupo industrial alemán Siemens obtuvo en el segundo trimestre de su año fiscal tres veces menos beneficio que un año antes, hasta sumar 412 millones de euros, frente a los 1.259 millones de euros de las mismas fechas del año anterior. La empresa destacó que se ha visto obligada a reducir drásticamente sus previsiones de negocio debido a problemas en varios grandes proyectos y que sus resultados entre enero y marzo de 2008 bajaron a 1.203 millones de euros, frente a los 1.781 millones de euros de un año antes.
La farmacutica francesa Sanofi Aventis ha anunciado que sus beneficios bajaron en el primer trimestre por la debilidad del dólar y la competencia de medicamentos genéricos, que sigue erosionando la rentabilidad del grupo, si bien mantuvo sus previsiones de resultados para el conjunto del año. El beneficio neto bajó de 1.537 a 1.325 millones de euros. Sin extraordinarios, el grupo tuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,41 euros, un 1,41% inferior al del mismo periodo de 2007.
Siemens ha comunicado que sus beneficios del segundo trimestre cayeron a 412 millones de euros, desde los 1.259 millones del año pasado, tras recortar en marzo sus previsiones de beneficio en casi 900 millones de euros por la evolución inferior a lo esperado en su negocio de grandes proyectos. El beneficio neto fue algo inferior a los 439 millones de euros esperados por los analistas, mientras que las ventas del segundo trimestre ascendieron a 18.094 millones de euros, algo por encima de los 18.001 millones del año anterior, pero por debajo de los 19.189 millones de euros esperados.
Jazztel ampliará capital en 45,33 millones de acciones, un 3,13% de su capital actual, para atender al pago de los intereses anuales de la emisión de bonos convertibles por 275 millones de euros lanzada en abril de 2005, según informó ayer la operadora de telecomunicaciones. El precio de referencia para el cálculo del interés anual ha sido de 0,3124 euros y las acciones comenzarán a distribuirse esta misma semana.
El banco estadounidense Citigroup ha anunciado que recurrirá al mercado para captar 3.000 millones de dólares emitiendo nuevas acciones, tras haber captado ya cerca de 6.000 millones la semana pasada. Estas operaciones se realizan después de que el grupo publicara este mes una pérdida neta de 5.100 millones de dólares en el primer trimestre y decidiera suprimir 9.000 puestos adicionales para hacer frente a sus dificultades financieras.