El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se recortó tres décimas en abril y se situó en el 3,3% interanual, según datos preliminares publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De confirmarse esta estimación, el diferencial de inflación de España con la zona euro se recortaría hasta 0,9 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,2% interanual, según cifras preliminares publicadas ayer por el INE. A pesar del retroceso de tres décimas, la inflación de la eurozona permanece en niveles históricamente elevados debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos, ya que el objetivo oficial del BCE es un IPC interanual del 2%.
La tasa de desempleo en los países de la zona euro se mantuvo sin cambios en marzo, en el 7,1% de la población activa, al igual que en el conjunto de la UE, donde se situó en el 6,7%, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 7,5% de la población activa en la eurozona y al 7,3% en los Veintisiete.
Prim propondrá someterá a sus accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 1,63 millones de euros que se pagaría previsiblemente en julio. El grupo de material ortopédico ya pagó un dividendo de 0,05 euros por acción a cuenta de los resultados (1,368 millones en total). Sin embargo, el importe por acción dependerá del número de títulos en circulación en su momento, ya que el grupo propuso a la junta de accionistas extraordinaria de enero realizar emisiones de títulos para ampliar la liquidez. Las acciones de Prim se dejan un 0,28 por ciento a las 10,56 horas y se colocan en los 10,50 euros.
La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit de 20.502,4 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al mismo periodo de 2007.
Los dos mercados de valores chinos cerraron la jornada de hoy, miércoles, con importantes ganancias y un volumen de negocio alto. En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) subió 169,70 puntos, es decir, un 4,82% respecto a la jornada anterior, martes, y cerró con 3.693,11 enteros. El volumen de negocios fue de 14.808 millones de euros (23.050 millones de dólares). En Shenzhen, el índice general sumó 624,01 puntos en relación a la última sesión y cerró con 13.504,88 enteros, un 4,84% más.
Santander abonará mañana un cuarto dividendo a cargo del ejercicio 2007 por un importe íntegro de 0,281 euros por título. De esta forma, el banco pagará a cargo del ejercicio 2007 un total de cuatro dividendos por un importe total de 0,6508 euros, lo que supone un incremento del 25%. De esta cantidad, ya se han realizado tres pagos, por un importe de 0,1229 euros por título cada uno. Las acciones del Santander se dejan a las 10:49 horas un 0,44 por ciento y se colocan en los 13,64 euros.
El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ha señalado que los precios de las materias primas internacionales podrían estar cerca de alcanzar su punto más alto, pero mantiene la cautela e indica que el banco debe observar cómo afectan los elevados niveles actuales a la economía mundial y a la japonesa. "Es posible que toquen techo relativamente pronto", ha señalado Shirakawa en una rueda de prensa. "Es muy importante controlar cómo puede afectar la subida de los precios de las materias primas a la economía mundial", y, por tanto, también a la nipona.
El Grupo Banco Pastor logró un beneficio neto de 141,1 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 167,3% respecto a igual periodo de 2007, gracias a los extraordinarios. Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra incluye las plusvalías de 111 millones de euros de ingresos extraordinarios procedentes de la venta del 1,14% de Unión Fenosa, operación sin la que la ganancia neta hubiese sido de 62,8 millones, el 19% más.
El Grupo Banco Pastor logró un beneficio neto de 141,1 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 167,3% respecto a igual periodo de 2007, gracias a los extraordinarios. Según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cifra incluye las plusvalías de 111 millones de euros de ingresos extraordinarios procedentes de la venta del 1,14% de Unión Fenosa, operación sin la que la ganancia neta hubiese sido de 62,8 millones, el 19% más. La evolución se fundamenta en la fortaleza comercial y la liquidez de la entidad, ya que el 71,6% de los recursos proceden de los clientes.
El índice de desempleo en Alemania se situó en el mes de abril en el 8,1%, lo que representa tres décimas menos que en marzo y 1,4 puntos menos que en abril de 2007, según ha informado la Agencia Federal de Empleo. En total, estaban registradas 3,414 millones de personas sin empleo, lo que representan un descenso de 94.000 con respecto a marzo y uno de 563.000 con respecto al abril de 2007. El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Wiese, dijo que la baja del desempleo sigue siendo motivada por el buen estado de la coyuntura económica, aunque señala que el descenso del paro en abril no había sido tan fuerte como se había esperado.