Brasil está de moda. Y no sólo por los reclamos de siempre. Lejos de sambas, carnavales y fútbol, Brasil se consolida como uno de los países con mayor potencial para invertir. A golpe de mejora en el rating de su deuda por parte de S&P, el país ha hecho otra llamada de atención a los inversores y ha colocado incluso a su principal indicador -el Bovespa- en la lista de favoritos para encabezar la lista de revalorizaciones en 2008. A base de reformas económicas y con el apoyo del alto precio de las materias primas, Brasil planta cara a la crisis y las empresas españolas allí presentes se aprovechan de ello para crecer a doble dígito. Desde gigantes como Santander y Telefónica hasta compañías pequeñas como OHL, Tavex o Prosegur se benefician del tirón carioca, mientras que los fondos que invierten en el país copan los primeros puestos en el ranking de revalorización de los fondos emergentes.
El Ibex-35 terminó la semana en negativo, con un recorte de 0,43% hasta los 14.124,80 puntos, arrastrado a la baja por el mal dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE.UU, que cayó más de lo esperado. Sin embargo, el selectivo español recuperó, en estas cinco sesiones, un 1,28%, gracias, en gran parte, a los buenos resultados empresariales que se han conocido estos días. Entre los más importantes, sin duda, los de Telefónica -su beneficio creció un 22,4% gracias a sus ingresos en Latinoamérica- y, los de Repsol que se incrementaron un 36%. También hubo cifras negativas, como por ejemplo, las de algunas compañías del sector constructor. FCC redujo su beneficio neto un 35,8% y Ferrovial en un 82,5%. Por lo demás, el petróleo, de nuevo, en máximos –el brent en los 125 dólares-en una semana en la que la Agencia Internacional de la Energía volvió a recortar sus previsiones de demanda de petróleo para 2008, esta vez en 390.000 barriles diarios. Y el euro, rozando los 1,56 dólares.
Vueling ha informado hoy de que ha activado un crédito fiscal de 40,9 millones de euros "en sus estados financieros a 31 de marzo del 2008", lo que serviría para equilibrar las cuentas del primer trimestre, que cerró con pérdidas antes de impuestos de 32,8 millones, mientras negocia su fusión con Clickair.
Vueling ha comunicado hoy la activación de este crédito fiscal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que ayer informase de las pérdidas.
Sin embargo, en su notificación Vueling también asegura que con el recorte de rutas y reenfoque del negocio los resultados serían sensiblemente mejores en 2008 -es decir, habría una reducción importante de las pérdidas pese a la subida de los precios del petróleo- y se conseguirían beneficios en 2009.
Portavoces de Vueling han explicado que siguiendo el principio contable de empresa en funcionamiento, Vueling puede aplicarse este crédito fiscal.
En momentos de crisis Telefónica ha sido la opción más recurrente en las carteras de los expertos durante los últimos meses. Un valor concebido como refugio en aquellos momentos en que los inversores dudan del potencial del mercado y la empresa de mayor capitalización de la bolsa española. Esta semana la compañía ha premiado a sus accionistas con el pago de 0, 40 euros por acción a modo de dividendo y ha publicado un beneficio que demuestran que está en el camino de conseguir sus objetivos anuales. A pesar de que en las últimas jornadas las matildes se han recuperado con fuerza, lo cierto es que acumulan una caída superior al 14% en lo que va de año. Los expertos coinciden: no es tarde para entrar en la operadora, sobre todo si jugamos la baza de que ha sido la que menos ha rebotado desde sus mínimos.
Iberdrola no ha presentado ninguna oferta de adquisición por el grupo nuclear británico British Energy ni sola ni en consorcio, indicaron fuentes financieras a Europa Press.
British Energy anunció hoy que había recibido varias ofertas de compra, y durante el día se ha barajado la posibilidad de que entre los potenciales oferentes figurasen EDF, Suez y un consorcio formado por Iberdrola y RWE.
Fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press se negaron a comentar su participación en un hipotético acercamiento a British Energy y se limitaron a recordar que el grupo sigue interesado en participar en el programa nuclear puesto en marcha por las autoridades británicas.
El precio del petróleo –que marcó un nuevo máximo histórico- y el dato de confianza del consumidor americano –en mínimos de 26 años- fueron un lastre demasiado pesado para el Ibex 35 que terminó el día en negativo, aunque la semana con un saldo positivo del 1,28%. Al cierre, el selectivo del continuo español se dejó un 0,43% hasta los 14.124,80 puntos con todos sus blue chips en la parte baja de la tabla. Una tabla que lideró con poderío REE y cuyas pérdidas encabezó Mapfre al ceder más de un 2,5%. Las demás plazas bursátiles europeas aguantaron el envite americano y lograron terminar el día en positivo en una jornada en la que el euro operó a 1,5554 dólares.
El precio del petróleo –que marcó un nuevo máximo histórico- y el dato de confianza del consumidor americano –en mínimos de 26 años- fueron un lastre demasiado pesado para el Ibex 35 que terminó el día en negativo, aunque la semana con un saldo positivo del 1,28%. Al cierre, el selectivo del continuo español se dejó un 0,43% hasta los 14.124,80 puntos con todos sus blue chips en la parte baja de la tabla. Una tabla que lideró con poderío REE y cuyas pérdidas encabezó Mapfre al ceder más de un 2,5%. Las demás plazas bursátiles europeas aguantaron el envite americano y lograron terminar el día en positivo en una jornada en la que el euro operó a 1,5554 dólares.
La confianza de los consumidores estadounidenses sufrió un fuerte descenso en mayo al precipitarse al nivel de los 59,5 puntos, frente a los 62,6 enteros de abril y los 85,6 puntos del año anterior, lo que representa el nivel de confianza más bajo desde 1980, según el indicador elaborado por la Universidad de Michigan.
Paternina espera incrementar sus ventas en 2008 en un 10% y mostrar una sensible mejoría en sus cuentas respecto al ejercicio anterior, informó la compañía en un comunicado a la CNMV.
El grupo de vinos explica que su evolución en el primer trimestre se ha visto afectada por el debilitamiento de la demanda provocado por la situación general y por las subidas de precios realizadas por el grupo debido a los incrementos en las materias primas y los costes generales.
El precio del petróleo –que marcó un nuevo máximo histórico- y el dato de confianza del consumidor americano –en mínimos de 26 años- fueron un lastre demasiado pesado para el Ibex 35 que terminó el día en negativo. Al cierre, el selectivo del continuo español se dejó un 0,43% hasta los 14.124,80 puntos con todos sus blue chips, en la parte baja de la tabla. Una tabla que lideró con poderío REE y cuyas pérdidas encabezó Mapfre al ceder más de un 2%. Las demás plazas bursátiles europeas aguantaron el envite americano y lograron terminar el día en positivo en una jornada en la que el euro operó a 1,5554 dólares.